Como afilar serruchos

Hay muchos videos en ingles pero este me ha parecido de los mas claros en español

4 Me gusta

Si, bastante clara la explicación y además simpático el pibe. Solo le ha faltado comentar el limado en plano para nivelar la altura de todos los dientes…y una pasadita a ambos lados de los dientes con una piedra fina al acabar.

2 Me gusta

@HombreDeMadera, si comenta lo de de limar por encima par igualar todos los dientes. Y supongo que lo que dices de pasar un piedra fina es para quitar cualquier rebaba y habría que hacerlo antes de “triscar”, no?
Una duda que tengo. Si los dientes del disco de sierra de la máquina, vienen como en el ejemplo de “cortar”, ¿Por qué levantan las fibras-astillas cortando transversal que longitudinal?
Entiendo que el afilado de “abrir” se hace para más entrada y comodidad al cortar, pero el afilado de corte, cual es la razón para que no sirva para abrir?

La Piedra se pasa al final de todo, 2-3 pasadas para quitar alguna rebaba del acero y que el corte sea más fino, sin apretar.
Refiriéndonos a serruchos, a más empuje al cortar más astillará al salir, mientras peor esté el filo de los dientes más astillará aún… Lo mismo con disco de corte. Si además la madera a cortar es de fibra larga… Pues más astilla, así que corte lento y con buen filo.
El afilado de un serrucho para cortar genera dos filas de corte, si intentas usarlo para abrir (rip) te genera dos líneas de vaciado a lo largo, cosa que dificulta el corte. Haz la prueba y lo entenderás rápido.

2 Me gusta

Te tendré que hacer un par de preguntitas sobre el tema ya que tengo unas cuantas hojas roñosas en la montaña de cosas pendientes de restaurar… Un par de disston y otras que no se si, debajo de la costra, aparecerá alguna marca.

De momento tengo una duda. Los dientes para serrucho de colas de milano, entendiendo que es rip, deben ser como un afilado rip normal? osea inclinado hacia delante atrás y 90 grados delante. Y cuantos tpis suelen tener aprox?