Como aislar del frío en un duplex un piso del otro

Hola a todos!!!
Vivo en un duplex en un 5 piso que tiene dos estancias una arriba y otra abajo de unos 35 m² cada uno, unidos por una escalera, mi idea es poner una puerta corredera al inicio de la escalera del primerPiso para que al calentar la casa no se vaya el calor para el piso de arriba.Esto es lo que creo A priori
Como mide 2 m con 60 de alto ni idea es hacer un panel fijo pegado al techo y luego abajo dos puertas correderas de 1 m 10 cada una, qué les parece esta solución??.. mi idea es hacer como unos paneles sandwich de de M y estructura de pino pero no sé qué aislante del frío poner en medio de los paneles de DM…Que me pueden recomendar…?.. Y a la hora de hacer la puerta corredera me gustaría que no tuviera rail en el suelo, conocen de alguna marca que solo trabaje los rodamientos superiores y sea buena??..Muchas gracias de antemano y que tengan felices fiestas un saludo​:blush::blush::blush:

Yo haría mejor un tabique de pladur de 15 con perfiles metálicos de 4 cm aislado con lana de roca de 4 cm. Y pondría una puerta normal y corriente.
También hay puertas correderas que venden en kit de empotrar en el mismo tabique. Suena un poco a obra pero queda bien.
Otra opción es hacer el bastidor de madera con listones y paneles de dm en la parte superior y poner correderas .El sistema de las correderas que yo conozco lleva guías al suelo. Hay otro “mas moderno” que se atornilla a la pared pero va igual en la parte inferior y tampoco tienes pared para atornillar.
No le veo sentido aislar el panelado de madera ya que las correderas no van a aislar mucho.

Estoy de acuerdo con Adrián. Si vas a poner corredera el aislamiento te da lo mismo prácticamente, y mejor que dm Pladur. Un perfil de 36 con una placa de 16 y una de 13 por cada lado y una buena lana de roca conseguirás más aislamiento. Lana de roca puedes usar alguna de la marca isover, el acustiline 40 por ejm está muy bien. Yo últimamente estoy usando el de Bricomart que tiene muy buena densidad y no es caro, después te envío la marca. Por lo que también te comenta Adrián para la puerta corredera es un casoneto de obra, los hay para Pladur o para enfoscado, lo único que si quieres poner aislante tendrías que hacer un trasdosado ya que el casoneto no te permite aislar. Hace poco hicimos un cerramiento de Pladur en una escalera de una oficina, una pena que no hice ninguna foto. Otra cosa que se lleva ahora mucho es con cristal, un perfil de aluminio o de madera si te gusta más y sigues conservando la claridad en el hueco de la escalera. Un saludo desde Madrid

1 me gusta


Me estoy dando cuenta que lo que preguntas es algo parecido a lo que te enseño:

Una puerta corredera suspendida de un carril superior.
El carril es de Bricomart. El sistema de roldanas que van dentro del carril hay varios, según peso y calidad. Tiene un “pitorro” que encaja al final de la carrera para sujetar la puerta y que no se abra sin querer.
En mi caso la puerta está hecha con dos tableros de contrachapado con una lámina de aisante acústico en medio. Encolado y atornillado. (tengo que buscar la forma de esconder los tornillos, es lo que menos me gusta del proyecto). En mi caso buscaba disminuir el ruido de la aerotermia y la caldera y se nota bastante.
Yo metería un aislante térmico reflexivo que son finos y más eficaces que el XPS para el mismo grosor.

En cuanto a los tabiques para cerrar los huecos, yo no me lo pensaría. Pladur o placas de cartón-yeso con sus respectivos canales y montantes metálicos. Hay cientos de videos en youtube. Lo puede hacer cualquiera.
Yo me he hecho tabiques y trasdosados en una planta de 80 metros yo sólo, y no había tocado una placa de pladur en mi vida. Lo más dificil el tratamiento de juntas pero con cariño y paciencia se saca.

El aislante de dentro, lo que te dicen, una lana de roca que es muy económica.

Excusas de fugas térmicas, eso es para que no pase la suegra.

2 Me gusta

Muy chulo Iban, una pregunta, yo he utilizado bastantes veces ese kit para puerta corredera que lleva debajo una pieza para que entre por el canal de la puerta y así no golpee contra la pared, como en tu caso, o se mueva hacia adelante. Veo que está muy cerca del escalón, me gustaría preguntarte si has puesto la pieza que te digo y si no, como haces para que la puerta corra sin tambaleo.
Una vez me pasó algo parecido y no pude poner la pieza y tuve que hacer una chapuza… Gracias

Si Dario, la cuña que dices está puesta justo al límite (para que no se salga) de la puerta cuando está abierta, en el escalón.
En alguna foto se ven los cantos de los dos tableros de contrachapado (no recuerdo si era de 10 o más) que con la lámina acustica de 4mm un poco retranqueada hace el canal. Al final me cogió un peso enorme, una odisea para colgarla pero también hace que sea muy estable y no se tambalee.
Está en una zona de poca corriente, entonces apenas se menea. Aquí la clave es clavar los niveles y las caídas. Tuve que modificar el carril del techo una vez para que me quedara perfecto.

Si hubiera corriente igual se movería en la zona inferior izquierda y le tendría que poner otra guía en el suelo en esa zona

1 me gusta

Gracias Adrian por tu aportación… la otra opción es poner una puerta normal para evitar que salga enfrío por los huecos que deja la puerta corredera o bien poner gomas entre los huecos que se dejan muchas gracias de nuevo

1 me gusta

Gracias Dariopor tu aportación… me has dado varias ideas. La idea del cristal la contemple pero creo que sale más cara

1 me gusta

Esta es la foto del hueco
El mueble blanco se puede quitar!
Gracias a todos por sus aportaciones

el cristal no es muy buen aislante térmico

Ok, gracias por la respuesta, un saludo

Segun veo en la foto,ademas de la escalera tienes que tapar el hueco quee te queda entre la escalera y la pared de la derecha,asi que no se si eteticamente te quedara muy bien,quizas cerrar solo la parte de arriba donde termina la escalera ,puede ser mas interesante ya que puedes estrechar el hueco sin perder espacio
Supongo que tienes calefaccion centralizada,con lo que la casa en invierno esta climatizada sin una gran diferencia de temperatura de una zona a otra,si no hay mucha diferencia tampoco tendras mucha perdida de calor en el piso de abajo,otra cosa es si tienes el piso de arriba helado y caliente el de abajo en que si que tendras perdidas