¿Cómo aprender carpintería de forma autodidacta?

Como dicen los compis del foro, en Youtube encontrarás muchisimo contenido de calidad y al cabo de unos pocos días estarás mirando el tipo de contenido que mas te guste y con el que te sentirás identificado.
No obstante ver demasiado Youtube también te puede resultar contraproducente ya que descubrirás que te faltarán 3 millones de herramientas y es fácil pensar que no serás capaz de hacer nada si no tienes tal o cual herramienta. No caigas en la trampa y comienza a probar cosas simples con herramientas básicas, lo que tengas, ya sea manual o electrica y de la calidad que sea.
Cortar torcido, medir mal, astillar la madera, martillarte un dedo y mucho más es parte del proceso natural y maravilloso de este hobby.
Lo natural es equivocarse y un buen carpintero no es el que no se equivoca, sino el que tiene la capacidad de corregir sus errores sobre la marcha.
Si bien Steve Ramsey no es mi youtuber favorito creo que tiene muy buen contenido para empezar, sobre todo porque no utiliza herramientas muy sofisticadas: Steve Ramsey - Woodworking for Mere Mortals - YouTube

Y el último TIP: hagas lo que hagas compartelo en este foro que siempre te animarán y ayudarán a que mejores.

6 Me gusta

Eso, eso, que tanto jutube provoca depresión, autoestima baja, ceguera, impotencia, etc.

2 Me gusta

Hola David,

Antes que nada bienvenido al bello y maravilloso mundo de la carpintería. Acerca de tu pregunta muchos compañeros aquí recomiendan ver videos de youtube. En un principio muchos de ellos te parecerán muy buenos, luego cuando estés practicando surgirán errores que no sabrás por qué ocurren. Ten en cuenta que hay muchos autores que están más enfocados a monetizar que a enseñar. Hace unos meses el autor más popular en español sacó un video de cómo cortar melamina poniendo el disco al revés.

La carpintería puede ser un oficio o un arte, pero ante todo es una ciencia con bases y fundamentos. Un médico que no sepa anatomía solo será un curandero. Un carpintero que no sepa la naturaleza de la madera solo será un “maistro” carpintero. Yo te recomendaría que leas primero libros sobre la madera. Undestanding Wood de Bruce Hoadley es de lo mejor. También la enciclopedia Atrium de la carpintería es muy buena.

También debes entender las diferentes fuerzas (tensión, compresión, torsión, flexión, cizallamiento) que actúan sobre las partes de un mueble, ya que de ello dependerá el tipo de unión a usar. No todo en la carpintería es caja-espiga o cola de milano.

Las gitanas te pueden decir tu futuro leyendo las palmas de tu mano. Tú podrás predecir el futuro de la madera leyendo su superficie y las testas. Todos los árboles llevan un registro de sus vidas y lo escriben en los anillos.

Saludos cordiales desde México! :sunglasses:

15 Me gusta