Buenas. Me llamo David y me interesa aprender carpintería. Lo primero es saber cuánto tiempo se puede tardar en aprender a hacer proyectos que me puedan servir para algo. Sí que hecho cosas, pero eran para algo específico y no me servían mucho. Aparte de eso me interesa aprender a hacer cosas básicas como cortar con serrucho y que me quede el corte sin torcerse mucho. Otro motivo por el que me cuesta hacer proyectos es que no sé dibujar en papel para hacer planos. También me gustaría aprender a utilizar algunas herramientas eléctricas (por ejemplo una mesa de una ingletadora combinada). Si me podéis dar consejos sobre cómo aprender de la mejor forma lo agradecería.
La mejor forma de aprender es practicar…
Método de la prueba y error
Te aconsejo los cursos de @germanperaire_2022 visita www.thewoodexperience.com
Benvenido desde Sevilla, Aqui aprenderas a ser un buen carpintero aficionado.
Y aqui a mi lado te manda un un saludo una Lermeña.
yo llevo 50 años aprendiendo…pero es que soy lento,hay quien en un par de meses son autenticos maestros.
¿Tus pretensiones son a nivel aficionado o a nivel profesional? a nivel aficion nos podemos permitir algunas libertades que a nivel profesional no, y lo mejor como te an dicho si puedes acudir a algun curso presencial o en su ddefeco un curso online ,ganaras mucho tiempo.
Hola.
Es mucho mas sencillo que algunos te lo hacen pensar, pero tampoco hay nada sencillo.
Todo el mundo esta capacitado para freír un huevo, pocos lo bordan.
Hablando de huevos, recuerda que es cortandolos que se aprende a capar…
Y tener en cuenta que muchas cosa se pueden hacer, y bien, de distintas maneras.
Cuchillo. Bisturi. Tijeras…
El que copia exactamente las tecnicas etc de un solo maestro, que me parece ser EL mejor, sera siempre eso :un imitador, un discipulo…
Ánimo , y a cortar huevos
Bienvenido, como te han dicho los compañeros cursos, leer, ver videos y practica muchas practica.
Dicen que la experencia “es la historia de nuestros fracasos” no te desanimes si no sale a primera lo que quiere, ya saldra, saludos desde Sevilla
Hola David, Yo estudié dos años de formación profesional, pero el salto cualitativo lo di aprendiendo por mi cuenta a través de los libros, youtube y cursos online. Definitivamente puedes obtener grandes resultados de manera autodidacta!
Hace años que imparto formación, y tengo un buen conjunto de cursos online sobre los aspectos fundamentales de la ebanistería artesanal. Puedes echar un vistazo en www.thewoodexperience.com Además, hay un tutorial gratuito de afilado y una comunidad virtual para compartir logros y dudas.
Saludos,
Germán.
Por cierto, creo que practicar bien es más importante que practicar mucho. Si cultivas tu concentración y tu capacidad de escucha darás pasos de gigante.
Evidentemente que si aprendes desde un principio bien, pues puede ser mejor, pero la práctica, las malas experiencias, y tener que repetir algo hasta que sale bien y entender por qué no te salía bien, es lo que realmente te hace ser un maestro.
Si solo haces las cosas de una manera, (porque te han dicho que es así, y no entiendes por qué no puede ser de otra manera, o que puede ser de otra manera, pero te más llevará tiempo) tampoco estarás aprendiendo…
Espectacular, la absoluta, nos llevamos la absoluta.
¡Totalmente de acuerdo!
Encuentra el youtuber que más te mola, aunque irá cambiando… y probar lo que dicen sin olvidar que viven de que tú compres las herramientas que promocionan.
Para mi stumpy nubs me era muy muy útil al principio, ahora le veo un poco copión y chapucero.
Cosman para mí es el rey de la precisión (y herramientas caras), y es recomendable su antídoto Sellers, rey de todo vale con un viejo stanley - ya que el primero se pasa un poco-mucho.
Wood by wright es interesante, el Katz no me mola, no se porque … . Últimamente me inspira Richard Rafian con el torno… cada uno a lo suyo.
Muy buen repaso al panorama Youtuber.
Yo, por los mismos motivos comerciales acabo quedándome con Sellers y Wood by wright.
Yo con Woody Allen.
Sellers me parece muy majo, muy autentico y sincero, el wright algo menos. Cosman tiene integridad, cree lo que dice, pero cada vez más el exito comercial y su arrogancia le ciegan, si me entiendes.
De acuerdo con Cosman sin quitarle mérito a sus dotes didácticas, que las tiene. Pero el merchandising……
Al final, globalmente, nos quedamos con Sellers, creo yo .
Yo he aprendido hasta la fecha casi exclusivamente por youtube, amén de buenas charlas con un ahora amigo ebanista al que prácticamente venero.
Creo que practicar es importantísimo, pero practicar bien. Yo lo equiparo a tocar la guitarra, tocar es importante, pero hay que saber cómo, porque si no coges malos hábitos y luego es muy difícil quitártelos. Por eso yo me trago muchas horas de gente trabajando, sin explicar nada, para ver qué hacen, cómo, y si lo hacen como todo el mundo o lo hacen diferente.
Lo primordial para aprender algo es la observación y el análisis. Lo tengo clarísimo. En esto y en todo. Lo primero.
Lo segundo es el método. Saber que siempre (o casi siempre, vamos) que hagas A va a pasar B. Por eso me gusta por ejemplo la filosofía de Germán, que es, a mi parecer, muy metódica.
En cuanto a youtubers que a mi me gustan mucho, destacar a la primera a Laura Kampf, que sin ser ebanista tiene una forma de aprender que me encanta. Así de memoria, Foureyes Furniture, Ishitani, 3x3custom…
pues no se que deciros…llevo muchos siguiendo los trabajos de los anglosajones antes de la llegada de you tube estaba suscrito a un par de publicaciones especializadas y encuentro que casi todo es mas de lo mismo y una repeticion de cosas que he visto anteriormente quitado dde un par de canales que sus creadores son verdadero artistas del diseño y al diseñar cosas nuevas hay que buscar soluciones constructivas diferentes,como los videos de
https://www.youtube.com/@pedullastudio/videos
debe de haber miles de videos sobre como cortar unas colas de milano,pero pocos videos encontrareis de como hacer una moldura curva en la tupi,
a mi particularmente me gusta gente que sube videos que se ve que tiene oficio y con los cuales me identifico en su forma de trabajar, maquinas cuando hacen falta y trabajo manual pues lo mismo , un claro ejemplo es Ishitani, pero tambien hay un par de rusos (si ya se que con la que esta cayendo recomedar un ruso puede levantar ampollas pero creo que la gente de la calle nada tiene que ver con el conflicto) un buen canal es este
https://www.youtube.com/@workofwood
tio campechano sin florituras y buen carpintero, y uno que tiene oficio y taller que nada tiene que envidiar a nada de lo que se ve en you tube este otro
Yo citaba a Sellers por ser didáctico, enseña en tiempo real (los vídeos acelerados me estresan que no veas) y una metodología. Pero los que citas me gustan mucho, especialmente el diseño y el producto que fabrican Foureyes e Ishitani. Tamar también me gusta.
Laura Kampf no la conocía, así que si tú la recomiendas, seguro que vale la pena.
Está claro que aprender sin comprender no te llevan a ningún lado porque el día que te salga mal o quieras algo diferente no sabrás por dónde te da el viento… Pero esto para todo en la vida…