Como arreglar madera torcida para la parte de arriba de mi banco de trabajo

Buenos días , es mi primer post en este magnifico foro que tengo visitado alguna vez para dudas pero nunca habia escrito ninguna. Así que muchas gracias de antemano a todos los que sacais tiempo para responder =).

Bueno mi problema es que estaba haciendo un banco de trabajo pero cuando ya estoy al final me quedo atascado ya que no se como corregir las desviaciones tan grandes que tienen mi madera para hacer la parte de arriba del banco de trabajo. Entiendo que con un cepillo electrico no es suficiente para arreglar esto ¿Como lo hariais? ¿Que opciones tengo? ¿Necesito una canteadora?

PD: soy principiante en esto de la madera y solo es mi hobby.

Un saludo

Buenos días @Julian.
Las tablas ¿como quieres unirlas? Tal cual están en las fotos?
Si es así, simplemente las puedes ajustar con la sierra de disco. Tendrías que ponerlas paralelas e ir dando pasadas con la sierra circular hasta el punto en el que el disco coma en las dos tablas. Para que te hagas una idea es algo como esto pero con la sierra circular de mano.

Si el problema es el combado de las tablas, tendrás que hacer la unión de las mismas mediante tarugos y cola ejerciendo presión hasta llevarlas al sitio, procurando alternar las fuerzas para que en el futuro no doble la tapa.
Como recomendación personal, para un banco de trabajo lo ideal no es poner las tablas como muestras en la foto. En vez de eso, busca un buen tablero de 30mm y ahórrate esa madera para futuros proyectos.

3 Me gusta

Buenos días @Carlao,
Gracias por tu respuesta y por el video, está muy guay.
Sobre las tablas sí quiero unirlas tal cual están en la foto , es decir de canto. Intentare empatar los cantos como hacen el video pero la cosa es que no tengo sierra de mesa tan grande, lo voy a intentar con la sierra circular de mano.
Con estas maderas tengo los dos problemas los cantos y tambien el combado de la madera ¿crees que lo puedo solucionar con varrillas roscadas a trraves de las tablas para llevaralas al sitio y tambien con cola?

Sobre el tablero preferia con madera pero se me esta complicando igual le pongo un tablero y acabo antes y ya cuando tenga mas practica lo intento cambiar.

Un saludo

Buenas
Si a las patas les pones travesaños y largueros y haces todo el conjunto muy sólido puedes atornillar ahí el tablero y el conjunto puede quedar bastante sólido.
saludos

La verdad es que no llego a entender eso de las varillas roscadas. ¿Como lo harías?. Con unos tarugos debería ser suficiente. Para llevarlas al sitio las puedes forzar con unos tacos y unos sargentos, o simplemente montándolas sobre unos travesaños en el propio banco.

Por lo que entiendo, es hacer agujeros pasantes a todas las tablas y unirlas con varilla roscada, con tuercas en los extremos

1 me gusta

Como las mesas de los carniceros?
Me perdí algo… las tablas van al plano o al canto?

Si van al plano, como creo, te va ser muy muy complicado (imposible) hacer un agujero pasante de este largó , y con la précision necesaria para ponerlas en el mismo plano. Cuando menos hierro mejor.

Creo que primero tienes que ingeniarte un asamblage . Turillones, dominó, ranura y lengueta, galletas dobles,machimbrado…lo que te parece.

Y luego encajarlos de uno en uno con sasgentos, y fijarlas a unos travesaños fuertes preagujerados,y vas tirando de cada tabla con tirafondos (mas finos que el agujero)
Calculandolo bien,para que encage en la structura de tu mesa o ya fijados ella.

O con sargento y tacos pero lo difícil es prensar el centro,al menos que tengas unos arrilugios muy solidos ( tipo rail :wink: ),o puntales desde el techo…