Como calcular precios

Encontre un buen articulo sobre como calcular prcios de artesaniay he creido oportuno compartirlo ya que es un tema recurrente en el foro y en mas de una ocasion me han preguntado.

Está bien explicado, pero los precios de las cosas por suerte no funcionan así, ¿verdad? :slightly_smiling_face:

No sé, igual esto está dirigido a gente que hace figuritas para vender en los mercadillos e ir tirando. Pero vamos que en el día a día los precios de casi nada se basan en los costes, ni el cliente puede medir qué coste económico tiene el “valor añadido”, ni nada de nada…

me parecio muy interesante el articulo

es mas para hacer pensar…Ya no digo el que tiene una industria montada que ya bien sabra o tendra su sistema de gestion ,pero por algun que otro correo he observado que la gente si llega a cobrar los materiales ya tienen suerte…

Ya ya, supongo que se trata de que alguien que está pensando en ganarse la vida en plan artesano autónomo se haga unos cálculos básicos en lugar de echarse de cabeza y darse el hostiazo :slightly_smiling_face:

Pero vamos que precisamente en la artesanía es donde los precios están (o deberían estar) más desconectados de los costes. Para entendernos con un ejemplo concreto:

http://fueradeserie.expansion.com/2014/10/21/casa/1413902636.html

Esta gente de QoWood hace muebles majos en plan artesanal (vs Ikea y tal, se entiende). Pero mismamente ese perchero que ponen al principio del artículo… 2.190€, precio de 2014. Precio más actual unos 2.700€. Esta mesa https://bdmadrid-online.com/mesa/1348-ine-table.html del mismo fabricante, 3.700€, y así.

Por supuesto los precios me parecen fenomenales, qué bien que la gente compre estas cosas y las pague bien. Pero vamos que la variable “beneficio” es claramente mucho más grande que los costes de materiales y mano de obra. Tanto, que el resto de la ecuación deja de tener sentido.

Lo que digo es que en casi todo los precios los pone el mercado, no en el sentido de “los chinos nos van a arruinar” :grinning: sino en el de que las cosas valen lo que estamos dispuestos a pagar por ellas.

Pues a mi si me parece interesante, y creo que el artículo lleva toda la razón. Así debe de ser. Que luego te tienes que bajar los pantalones porque yo que se… pues cada uno verá, pero nunca se nos debe pasar por alto el verdadero VALOR de lo que hacemos, nosotros y los demás.

Gracias por el enlace Virutas

Por cierto Sanchez, esos enlaces que pones, si bien son productos artesanos… también tienen una buena dosis de humo. Ahí lo que se vende es exclusividad, y esa exclusividad se la da el precio.

Hombre, pero eso es un razonamiento circular. Es caro porque es exclusivo, es exclusivo porque es caro :wink:

Lo de este fabricante era un ejemplo sólo porque aquí todos podemos hacernos una idea más o menos clara de lo que cuesta hacer un mueble de ese tipo.

Las cosas no tienen un precio justo, que por debajo estés fastidiando a tus colegas de profesión y por encima estés estafando al cliente. Vamos, que igual estaría bien, pero no es así. Las cosas valen lo que el comprador paga por ellas. Y ahí ni ecuaciones, ni cuánto me costó el toner el mes pasado, ni nada.

Je je… yo los enlaces de algunas pajinas con esos precios las utilizo como contrataque…viene alguien y quiere una mesa con una foto que a visto en internet y el precio de Ikea…entonces yo le muestro una de estas pajinas y listo…

:smile::smile::smile: Buena técnica.

Hay casos delirantes. Yo creo que todos antes o después vemos una de estas y pensamos en montar una tienda de tablas de cocina:

2 Me gusta

Precisamente si no tienes en cuenta lo que te costo el tonner y lo has gartado en tu negocio,esta saliendo de tu sueldo.
Si uno tiene la suerte de que su trabajo tambien sea su hobby perfecto,entonces habra mucho gasto donde no miraremos la rentabilidad,pero si nos centramos exclusivamente en el negocio estos detalles son los que marcan la diferencia entre negocios rentables y los que haciendo lo mismo no lo son.

Sí, eso digo, que el artículo no es que esté equivocado, es que está orientado a la supervivencia, rollo ir tirando pelao.

Es como calcular al levantarte cuánto es lo mínimo que tienes que comer ese día para no morirte. No digo que no se pueda hacer el cálculo, ni que dé igual morirse :sweat_smile: Pero vamos que en la vida normal no decidimos así.

Al precio que esta el nogal yo no hago ni una tabla a ese precio…asi de cabeza esa tabla necesitas hacer un rectangulo de 450x450x7´5 cm minimo,teniendo en cuenta el desperdicio podeis cubicar y hacer cuentas…

A mí el artículo me parece interesante para que personas no acostumbradas a manejar números. puedan tener una idea de cual debería ser el precio de su producto… Pero luego, como bien decís, es la realidad del mercado la que lo establece. Y si ese precio del mercado es muy inferior al que nos sale por la cuenta del artículo, ya sabemos que hay algo que tendremos que cambiar con urgencia en nuestra manera de hacer las cosas.

1 me gusta

Hombre, con un tablón de nogal de 180x3x20 te sacas una tabla de cortar de esas. Échale 80 leuros como mucho en madera.

Hm… no pillo bien cómo calculas :innocent:

Sin mucho detalle:
Volumen: 12510 cm3. Contando con un 60% de desperdicio y a 3100€ el m3 de nogal, son unos 38.8€ de madera. Si quieres ponemos 1.2€ de electricidad, cola, lija, amortizaciones varias y tal para redondear a 40€. 60€ con el envío y el IVA.

El precio de venta normal son unos 365€ al cambio.

Por las mañanas estoy atontao y lo mismo necesito algún café más, pero suena bastante beneficioso :face_with_raised_eyebrow:

Ya dije que de cabeza hacia los calculos pero aun asi…Por aqui el Nogal ademas de ser escaso es caro no…lo siguiente ,para hacer esa tabla he calculado que por el diametro y los trozos que tiene hay que sacarla de un tablon de 5 cm de grosor,y un tablon de ese grosor no se cotiza como uno de 3 cm.en el coste de la madera e me habia disparado .pero vamos que no creo que sin tener una calibradora me salieran las cuentas haciendola a mano…Ya me estoy buscanco una…que ya he visto el negocio claro… :slight_smile: