Como construí un macho de rosca M33X3.5


#21

Me parece que los gruesos que utilizarás serán como los mios (20mm para la barra superior, y 25mm para el eje.
Te aconsejo que la barra de arriba no la sueldes centrada con la de abajo, sinó avanzada hacia el extremo como te pongo en el dibujo, ya que queda mejor para trabajar luego, y es importante que al soldarla te asegures que queden lo mas posible escuadradas o perpendiculares entre ellas.

Posaherramientas


#22

Muchas gracias, mi padre se le da bien soldar, le invito a una barbacoa y ya tenemos faena para el fin de semana

Estoy mirando en Randrade y tienen el redondo calibrado F1 y tb tienen en acero inoxidable, ¿ sería mejor en inoxidable o F1 ?, el tema de la soldadura en inoxidable se que va con electrodos especiales y la diferencia no es mucha respecto al F1


#23

Yo utilicé F1, lo prefiero para este tipo de trabajos, y tengo menos problemas para que me lo suelden, pero quizá sea un poco cuestión de gustos En mi caso para facilitar que la soldadura quede bién a escuadra, incluso refrento un poco con el torno el extremo del redondo de 35mm, y el acero inóxidable quizá no pudiese


#24

Con madera me defiendo pero con metales menos, no tengo muy claro si es más duro el F1 o inox, voy a preguntarles a ellos a ver qué recomiendan. Tengo un juego de soportes de gubia curvos y uno recto de 300mm y algunos están mellados, cuando pasa esto la gubia no se desliza bien, lo soluciono lijando el soporte e incluso algunas veces utilizo grasa de litio para que deslice sin problemas, con piezas pequeñas como los bolígrafos cuanto mejor deslice mejor.

El próximo proyecto es hacerme un juego de soportes rectos como los tuyos, ya contaré avances, y por cierto la recomendación de soldar con un avance en el eje vertical tomó nota.


#25

Hola buenas, me ha gustado el tutorial, pero la verdad es que explicado en video estaria muy bien.

Besis


#26

Es posible que el acero inoxidable para eso te funcione mejor quede también mas bonito y protegido contra el oxido, en mi caso utilizo el que te comenté, porque a veces tambien hago pequeñas piezas o trabajos con él y me resulta fácil de mecanizar.
Con las melladuras a pesar de que los utilizo bastante, hasta ahora no he tenido problemas y ya ves que a veces torneo alguna pieza metálica que castiga mas el material por que lo somete a presiones mas altas.
Procuro que las gubias o formones tengan la parte que apoya sin aristas cortantes (por ejemplo las que son sección cuadrada de HSS suelo matarles un poco las aristas que quedan en el lado de abajo, porque si no se comportan como cuchillas. También a veces hacemos alguna herramienta por ejemplo de limas viejas, que si no las pulimos bien estropean el apoyo, aunque imagino que eso ya lo tienes tu en cuenta.
Ya nos contarás como los haces.
Saludos


#27

Pablo, reconozco que para los vídeos soy un negado, me cuesta hasta subir las fotos.
Gracias por comentar


#28

Hola, en randrade tienes acero de muchas durezas. El F1 que has citado es el más blando. Inoxidables hay de varios tipos pero por su resistencia a la corrosión, no por su dureza. Si lo quieres duro coge cualquiera de la serie 500, siempre que no lo vayas a mecanizar, porque igual no puedes. Cortar con radial y soldar sí podrás.
Saludos


#29

Acabo de ver que hay una sección que se llama recortes que tienen trozos que igual te pueden servir y son muy económicos. La barra cromada también tiene una buena dureza superficial, lo que no sé es cómo se soldará.
Añado: para soldar tienes que limpiar el cromado, que es superficial.
saludos


#30

Un gran trabajo creo que lo intentaré yo también


#31

Hola, la ventaja de soldarlo descentrado respecto al eje vertical es para tener una posición del apoyo lo más cercana a la pieza ¿no?

Ya he recibido los redondos, al final he comprado restos de corte en inox 316, la idea es fabricar tres, de 200mm, 150mm, y 100mm para completar el de 300mm que venía con el torno, con portes han sido unos 15€. El vertical en 25mm y horizontal en 20mm

También tengo encargados los electrodos de inox, otros 7€, y he pedido unos collares de eje regulables para que hagan de tope, otros 5€

Ya subiré alguna foto del proceso


#32

Si, en el dibujo me quedó algo exagerado el descentramiento, los míos estan alineados justo por un lado, y como el horizontal es mas delgado, ya queda suficiente descentrado.
Los collares de eje para 25mm, hace tiempo que los busqué, sin éxito, y me gustaría ponerlos, ya que las abrazaderas que tengo puestas no tienen la firmeza ni calidad suficiente.
Te van a quedar de lujo


#33

¿Me puedes poner el enlace de donde los conseguiste?
Saludos


#34

Lo de descentrarlo es fundamental. A mí un amigo me soldó unos con unos redondos de hierro del normal (no tengo ni idea de metales, compré los trozos en una carpintería metálica del pueblo) pero los hizo centrados como yo le dije, y ahora al ir deslizando la mano me tropieza con el trozo vertical y la soldadura …


#35

Los collares de eje que he visto tienen en diámetro interior de 25mm por 1,29€ la unidad con portes incluidos, esos son de aluminio.


#36

Gracias :+1:


#37

De nada, la versión en acero es esta, no son mucho más caros. No van a soportar mucha tensión por tanto cualquiera de los dos servirá. Yo he pedido en alumninio y uno en acero para hacer alguna prueba


#38

Estaba pensando que para evitarlo una solución sería soldarlo solo por un lado, es decir, alinear el eje vertical y horizontal en el lado que quedaría en la zona de apoyo de gubia, mientras que en la zona que queda pegada a la pieza estaría el cordón de soldadura. Al ser distinto diámetro, 20mm y 25mm tendría que quedar bien. La duda la tengo si un cordón de soldadura en un lado sería suficiente.

Y ya para nota, si la parte superior del eje vertical se mecaniza para darle forma con una broca/fresa de 20mm el apoyo quedaría mejor


#39

Al final por no hacer el pedido esperar y disponiendo de tiempo libre, hice 4 con unos trozos de aluminio que me sobró de otra herramienta.
aro aro1


#40

si señor, esa es la idea.