Como construí un macho de rosca M33X3.5

En alguna ocasión los aficionados al torno de madera habremos necesitado disponer de un macho o una terraja del paso de los platos y eje de nuestro torno por ejemplo para roscar un trozo de madera y colocarlo en el eje y utilizarlo como pieza de sacrificio o cualquier otra idea que se nos ocurra.
Buscando por diferentes tiendas y por Google, no es fácil encontrarlo o resultaría bastante caro, por lo que decidí construirme el mio.
Como una imagen vale mas que mil palabras, subiré una serie de fotos con el proceso que seguí para hacerlo
2 3 4 5

1 me gusta

6 7 8 9

1 me gusta

10 11 12 13

1 me gusta

14 15

6 Me gusta

La varilla roscada, la podremos comprar de diferentes aceros y durezas según nuestra necesidad.
Para hacer los tres taladros necesarios para hacer las ranuras de desahogo y el corte utilizaremos dos tuercas firmemente apretadas entre si, y que quede la de la parte de afuera justo a ras del extremo del tornillo para facilitar el centro de los agujeros.
Si tenemos la precaución de encontrar una posición en que queden con las caras coincidentes entre ellas y marcamos los agujeros de forma que queden frente a tres aristas del exágono de la tuerca, podremos aprovecharlas luego para construir unas terrajas con ellas.
Saludos

2 Me gusta

Vaya Cayes, eres muy apañado. Muy buen tema.
Me has dejado alucinado con la foto en la que estas torneando la varilla con un formon!!! :open_mouth:
Jamas se me hubiera ocurrido…

1 me gusta

Hola Larrama, el formón está hecho con una cuchilla de cobalto que es el material con que hago casi todas las herramientas para tornear la madera, ya que permiten un filo muy bueno y muy duradero, la pieza en realidad no es una varilla, es un redondo de 33mm de diámetro.
Gracias por comentar

1 me gusta

Buenos días.
Siempre es un placer contemplar una obra bien hecha.
Felicidades maestro.
Saludos

Guau Cayes, vaya curro te has pegado. Lo que más me gusta es el acabado tan fino y cuidado que le has dado, parece algo comprado. Yo hice hace tiempo unos pero mucho más pequeños, y muchísimo más chapuceros… el tuyo es una pasada!

Y has roscado tu el redondo?
Es mas facil de tornear que la varilla o que?

No, si te fijas en las primeras fotos, verás que lo corté de un redondo roscado, (la observación que te hice es porque de ciertos gruesos en adelante se les llama redondos, por lo menos en España, en otros paises no lo se, y porque quizá yo no hubiese explicado bien el tamaño del macho en cuestión)
A la pregunta de que si es mas fácil tornear redondo que varilla, te respondo que en mi caso si, porque al tornear a pulso sin el portaherramientas que llevan los tornos para metal, una varilla al ser mas delgada, vibraría mas, y dificultaria algo el torneado y acabado de la pieza.
(Como curiosidad te dejo una foto del peso del macho, pesa mas de medio kilo)

Pesado

1 me gusta

Gracias por comentar.
Saludos

Gracias por el comentario Antonio, lo del acabado, no tiene mérito, es mas una manía, ya que trabajaría igual un poco mas rudimentario.
Saludos

Te ha quedado muy bien. Yo compré el mío hace un par de años. Lo he utilizado poco pero para las piezas de madera que van directamente al eje es una buena solución. Con las tuercas perforadas puedes hacer la rosca al macho de madera.

Dejo el enlace por si alguien lo necesita y no puede fabricarse uno

Le has dejado un acabado parece hecho con un torno de metal. Supongo que habrás lijado también.
Me apunto la idea, a ver si me hago uno.
Y por cierto, ya nos enseñarás que haces con eso, que seguro que también es muy interesante.
saludos

@Cayes por cierto el apoyo recto de gubias que sale en la foto ¿ lo has hecho tú o es comprado ?, estoy detrás de un apoyo recto de 150mm y de 25mm de eje y no lo encuentro por ningún lado

Si, los hago yo según como los necesito.
Compré dos varillas de acero calibrado de un metro cada una, una de 25mm que es la medida que admite mi torno y la otra de 20 para la parte de arriba, y las corto a la medida, y las llevo a un soldador del barrio para que me las suelde.
Salen muy baratas, y no desmerecen nada de las que se compran y tienes la ventaja de que las haces a la medida que necesitas, ya que a veces para tornear una pieza hay que cambiar varias veces la longitud
Por ejemplo la mas pequeña la utilizo para ciertos trabajos que requieren acercarla mucho, y por la forma de la pieza a tornear no lo permite con una mas larga.
Te dejo una foto de algunas de las que voy haciendo.
Saludos

Apoyos

3 Me gusta

Tomo nota ya enseñaré alguna pieza
Si, una vez terminado de rebajar la pieza, le pasé una lija de 400
Saludos

Pues es una buena idea, ¿ te acuerdas donde compraste las varillas de acero ?

1 me gusta

Por poco mas de 10 € mas portes, compras material para hacer varios, y rte lo sirven en un par de dias.
https://www.randrade.com/aceros-al-carbono-construccion-f-111f-112f-113f-114/1-calibrado-f-1-redondo.html

1 me gusta