Cómo construir esta mesa / banco?

Hola a todos!

Consulté este foro el año pasado cuando empecé a interesarme en la carpintería. Recientemente realicé un curso de 3 meses donde aprendí a hacer varias cosas pero sigo siendo principiante. Tengo un par de herramientas en mi casa así que quiero empezar a llevar a cabo distintos proyectos que tengo vistos.
Uno es esta mesa o banco que les muestro. No sé si exactamente así, pero algo similar. Lo que no entiendo es cómo están unidas las maderas. Alguien tiene alguna idea?
Solo se me ocurre que se puedan ir clavando / atornillando del centro hacia afuera. Es decir, clavar las dos centrales, luego a esas otras dos (o más) hacia afuera, etc. Tiene sentido? No hay un listón de madera perpendicular abajo porque la gracia es que del lado de abajo es irregular la altura.

Bueno, cualquier aporte será bienvenido. Muchas gracias! :slight_smile:

Son listones encolados tomando como referencia la parte plana superior,se busca una superficie plana de las dimensiones de la mesa o mayor se preparan los listones dejandolos del mismo espesor y una cara a escuadra respecto a los laterales la longuitud en este momento no es importante ya que se recorta una vez esta la pieza encolada y seca,se van encolando y colocando los listones sobre la superficie de referencia con los gatos se prensa,si utilizas cola de curado rapido mejor hacerlo en varias tandas,una vez seco se corta a la medida y se lija o cepilla.

Muchas gracias! EXcelente respuestas!

Entonces solo encolándolo se va a mantener bien? Como el hierro no pasa por abajo, no sabía si la cola bastaba para luego poder usarla como mesa y que soporte el peso.

¡Imposible!. Si el hierro no pasa por debajo eso se rompe. Sin lugar a dudas habrá dos largueros metálicos, que no se ven porque están apartados de los bordes.

Es que abajo es irregular la superficie, cada listón tiene una altura distinta. Tal vez haya hierro por debajo pero igual no se apoya toda la estructura en él.

¿Agrega bastante soporte ir clavando las maderas entre sí, además de usar cola?

A ver, yo estoy con Virutasibz y con Benjamin.
La superficie superior es plana, es mi referencia. Por abajo hay dos largueros que soportan la mesa de pata a pata, solo que están ocultos y no los vemos.
Seguramente esos largueros van alojados en una ranura que se practica con una fresadora sobre carril guia o con una sierra de brazo (lo que los americanos llaman radial arm saw). Se apoya la parte plana sobre la mesa y se va avanzando para que el disco/fresa haga la ranura. Si es un disco de sierra hay que ponerlo en perpendicular a la barrera-guia y bloquearlo, lo que se mueve es la pieza a ranurar.

con varias pasadas se consigue el grosor adecuado

la fresadora se bloquea y avanzamos la pieza. En la foto es al revés, lo que se desliza es la fresadora y la pieza permanece inmóvil contra la barrera. En este caso están practicando ranuras para un botellero, zapatero o similar.

Espero haberte ayudado.