¿Como cortar el respaldo curvo para sillas con las patas curvas?

Hola, alguien conocé alguna forma mas facil y precisa para cortar respaldos curvos para sillas, es el de la parte superior, y se me ha complicado por lo curvo de la pieza, por la vuelta de las patas y por el angulo que hacen las mismas. Agradeceria si alguien tuviese una idea o halla realizado trabajos asi y guste compatir su experiencia,

![Silla%20Diana|348x600]

Pues sin tener mucho conocimiento te diría que habría que partir de piezas de madera un poco mas gruesas y corta con sierra de cinta, quizás estoy diciendo alguna tontería…
No se si me explico?

1 me gusta

Asi lo veo yo…
O a mano con un bastrén, serrucho y un delantal tó guapo de ebanista

Hola si, bueno con cortar no hay ningún problema, si las corto con la sierra cinta, el problema radica más precisamente en cortar el ángulo que se unirá a las patas puesto que lleva como dos ángulos de corte, además de que es un problema el dejar una espiga para que entre el respaldo con figura, puesto que ese iría recto

Unas fotos con mas detalle serian de gran ayuda, a la hora de darte soluciones

1 me gusta

Ángulo compuesto, si tenés escudradora no hay problema. Inclinas disco y el tope del carro en sus respectivos angulos

Sierra escuadradora no tenemos, estába intentando con la ingletadora, pero es un problema a la hora de dar con en ángulo correcto

Bueno, servir sirve. Tienes que inclinar el cabezal y girar la mesa

Nada que no se pueda hacer a mano, trazando los ángulos, cortando y después cepillando, con bastren si es necesario.
Para hacerlo rápido y a máquina (sierra de cinta) inclina la mesa o sino te haces una base de apoyo con el ángulo requerido para el respaldo.

Si no me engaño las espigas de los travesaños del respaldo no siguen la curva, si no que son paralelos a las fibras de la misma de la misma forma que si estos travesaños en vez de ser curvos fueran rectos.
Por varias cosas lo digo: porque si no la espiga es muy delicada y hay bastantes posibilidades de que se rompa en el encolado si entra un poco dura o se tuerce, porque haría falta aún más grosor en la tabla solo para tener madera para las espigas, y porque el encolado es bastante más sencillo, sobre todo si se encola toda la silla al mismo tiempo.
Las espigas se harían o marcarían siguiendo la linea de la tabla antes de recortar la curva asentando la espera a la inclinación de los montantes, y la caja habría que hacerla con la inclinación perpendicular a esta.
Así las haría yo según mi lógica

1 me gusta

Ya logré hacer un corte a como lo quiero, ahora el problema es, cómo ensamblar el respaldo de abajo (el respaldo curvo es de prueba)


El que lleva la figura, ya que como el respaldo de arriba lleva curva, ahora veo que también tendría que hacer la espiga con ese corte?

Tienes también la solución pragmática y poco virtuosa de hacer los cortes rectos y ponerle un macho postizo, o tarugos

2 Me gusta

Me ha gustado esa frase… Así es como está la carpintería convencional… Algo resultón pero poco especializado

1 me gusta

En parte es normal, te piden precio de algo un poco enrevesado, les parece caro. Entonces le dices que puedes abreviar tiempo con procesos poco elegantes, pragmáticos y que no te haces cargo a largo plazo y te lo aceptan

3 Me gusta

Hola, al final la solución fue tan simple, basto solo con medir la diferencia entre el ángulo superior al inferior, que era aproximadamente 6mm.
Y basto solo con cortar conformé a la vuelta de cada extremo, así mismo se dió automáticamente el ángulo que se necesitaría, y ya si hacía falta un poco solo rectifiqué con el cepillo de mano hasta alcanzar el ángulo correcto.
En cuanto al respaldo con figura, en la parte de abajo, en la espiga, está la deje más pequeña de modo que entrara con suficiente ventaja para por girar lo suficiente a lo que pudiera la pieza de arriba.
Adjunto algunas fotos del proceso:

4 Me gusta

Bravo por el señor de Michoacán!!!
Un gran trabajo y una gran enseñanza :clap::clap::clap:

1 me gusta

Jejeje, si realmente todo también se logró(además de las consultas hechas por esté medio) a la ayuda e instrucciones que seguí de mi tío y padre, carpinteros de toda la vida. Asimismo gran y buen experiencia en ellos.

1 me gusta

Adjunto fotografías de las 12 sillas ya terminadas y entregadas, clientes satisfechos!

9 Me gusta

Unas sillas magníficas, sólidas y comodas…
Buena mesa hace falta ahora!!!:+1:

1 me gusta

El cliente decidió reutilizar la mesa que ya tenía, solamente hicimos unos pedestales nuevos para que ellos pudiesen sentar la cubierta que ya tenían