Pues estoy acabando una mesita de centro de haya y le he hecho unas patas cónicas con la sierra de mesa. Pensé que lo difícil sería darles la forma cónica pero qué sorpresa me he llevado al querer dar el segundo corte a las patas para que queden inclinadas. Me he dado cuenta de que tiene que ser totalmente paralelo al primer corte y la verdad es que no se me ocurre cómo hacerlo de forma precisa.
Lo suyo seria haber dado los cortes cuando.la pata era cuadrada.
Ahora lo tienes mas dificil. Tendras que hacer un soporte con dos cuñas que vayan de cero a la mitad de la diferencia entre el diametro mayor y el menor de la pata conica. De esta forma consigues que la pata tenga el eje perpendicular al disco de la sierra. Despues bien inclinando el disco o girando el soporte dar el mismo angulo a los dos lados de la pata.
también podes una vez hecho el corte y amurado (pegado) a la base del mueble “rodear” las patas con una simple tanza (hilo de nylon que usamos para pescar) y marcar, cortar y listo
Si tienes sierra de mesa,
Yo haría como @Angel para amarar el pie compensando la diferencia de diámetro en un tablero.
Luego pongo la falsa escuadra para transportar el angulo.
Pero en vez de inclinar la sierra, pondría el pie para, que solape con este ángulo, pegandolo a la falsa escuadro.
Luego una regla, y desluzar el tablero contra ella.
Como si fuese medio trineo.
Espero que me entiendas
Sabes que te lo digo en coña… Lo mío es mas grave… cada vez me cuesta más acordarme del nombre de las cosas… tu encima tienes la suerte de controlar varias lenguas (Seguro que en alguna lengua aciertas)
Buenas, tu intención no la tengo muy clara. Pero, si lo que quieres es qué las patas queden inclinadas, respetando el corte en la parte más estrecha, otra opción sería, si las patas no están ya fijas (inamovibles o pegadas), siempre puedes ponerlas al revés (no necesariamente utilizando la mesa, sino una simple tabla), y con un lapicero, también sobre base plana, marcas el corte. Utilizas un lapicero sobre un soporte, y coges algo de altura.
Es decir; utilizar el corte en la parte fina, como referencia del corte final en la parte gruesa, y siempre en planos paralelos. Saludos
A ver.
Asi.
En rojo los forros como expica @Angel .
En verde la pata.
En rojo la linea de corte.
Un tablero que acercas lo mas posible a la medida.
Una tabla perpendicular al tablero, y con el mismo ángulo que la pata de abajo.
Marcar bien el diámetro en función del ángulo, y grapar una tablilla . Para une referencia horizontal o vertical
Y una regla fija a la mesa.
Fijas el pie al ras a la izquierda, y así repites los mismos cortes.
Una vista desde arriba, otra lateral.
otra facil es pararlo en sus patas y con un lapiz pegado a una maderita (que de el espesor de lo que no apoya en el suelo de las patas) que girara derredor de cada pata (en el suelo) marcando la pata y ahí tenes el ángulo perfecto para que queden bien
Gracias por las respuestas. Al final se me ha ocurrido una solución muy sencilla. He puesto la parte cortada contra la hoja de la sierra para sacar la posición y luego agarrando la pata firmemente y con cuidado de no rotarla, he cambiado la guía a la otra ranura.