Como cortar un tablero

Hola,

Este es mi primer post en el foro. Soy un aficionado a la mecanica de bicis y bricolaje en general y me estoy iniciando en el mundo de la madera. Aqui teneis un blog donde pongo algunas cosas que hago: ciclolito.blogspot.com.es
En mi taller, ya tengo todo ocupado y no me queda sitio para guardar las herramientas, asi que me voy a hacer un mueble para herramientas y el material para la madera. El problema es q me queda un hueco entre el banco y un armario que hay al lado, entonces el mueble no puede tener mas de 47cm de ancho y 20cm de profundidad (para que abra la puerta del armario). Esto es un esquema hecho con Sketchup:


Todas las otras herramientas no especificas de madera las tengo en mi panel y mi banco, asi que en la parte de arriba de esto colgare las herramientas “grandes”, encima y debajo tengo hueco para cajas y en los cajones las cosas sueltas y pequeñas.

Voy a usar un tablero de contrachapado de 5mm para los fondos de los cajones y la trasera (en la parte de arriba sera doble) y un tablero de pino con nudos de 2440x1220x18mm para lo demas. Quiero ver como cortarlo sacandole el maximo partido, porque con los retales tengo que hacerme algunos soportes para las herramientas y tampoco me gustaria desperdiciar madera.

La duda es como orientar las piezas para encontrarme la veta en el angulo adecuado. En estos tableros la veta va en la direccion del lado largo o del ancho?
Es decir, las piezas de los laterales de 220cm tienen que salir por narices del lado largo, pero las otras piezas para las caras de los cajones como seria conveniente cortarlas, a lo largo o a lo ancho?