Como cortar un tablero

Hola,

Este es mi primer post en el foro. Soy un aficionado a la mecanica de bicis y bricolaje en general y me estoy iniciando en el mundo de la madera. Aqui teneis un blog donde pongo algunas cosas que hago: ciclolito.blogspot.com.es
En mi taller, ya tengo todo ocupado y no me queda sitio para guardar las herramientas, asi que me voy a hacer un mueble para herramientas y el material para la madera. El problema es q me queda un hueco entre el banco y un armario que hay al lado, entonces el mueble no puede tener mas de 47cm de ancho y 20cm de profundidad (para que abra la puerta del armario). Esto es un esquema hecho con Sketchup:


Todas las otras herramientas no especificas de madera las tengo en mi panel y mi banco, asi que en la parte de arriba de esto colgare las herramientas “grandes”, encima y debajo tengo hueco para cajas y en los cajones las cosas sueltas y pequeñas.

Voy a usar un tablero de contrachapado de 5mm para los fondos de los cajones y la trasera (en la parte de arriba sera doble) y un tablero de pino con nudos de 2440x1220x18mm para lo demas. Quiero ver como cortarlo sacandole el maximo partido, porque con los retales tengo que hacerme algunos soportes para las herramientas y tampoco me gustaria desperdiciar madera.

La duda es como orientar las piezas para encontrarme la veta en el angulo adecuado. En estos tableros la veta va en la direccion del lado largo o del ancho?
Es decir, las piezas de los laterales de 220cm tienen que salir por narices del lado largo, pero las otras piezas para las caras de los cajones como seria conveniente cortarlas, a lo largo o a lo ancho?

Podria hacerlo todo en contrachapado, pero he elegido el pino porque la idea, a parte de hacer un mueble practico, es avanzar en el hobby, asi que quiero intentar hacerlo usando varias tecnicas, como las colas de milano en las uniones de los cajones y las ranuras para las baldas y los fondos de los cajones. Los cajones deslizaran directamente sobre las baldas. Quiero hacerlo utilizando solo herramientas de mano y sin tornillos ni clavos mas que los herrajes para sujetarlo a la pared.
Ademas en el almacen de madera mas cercano a mi casa me sale al mismo precio:

  • Pino con nudos 2440x1220x18 56.22€
  • Contrachapado 2500x1220x18 55.57€
    es caro?

En cuanto al acabado que me recomendais?
1.- Barniz barato malo, una mano, lija de 180 y otra mano.
2.- Aceite?
3.- Cera comercialpazos.com/maderas-c … stnut.html ?
4.- aceite primero y luego cera?
5.- otra cosa??

Gracias!

si lo haces con tablero alistonado lo suyo es que la veta este orientada como si de madera maciza se tratara,exceptuando los frentes de los cajones que esteticamente te quedarian bien poniendo la veta en vertical.Si lo haces con tablero y si eliges alguna variedad como el Okume que la veta no es muy marcada respetando el frontal de los cajones que tendras que orientarlos todos igual por estetica,el resto puedes optimizar los cortes para aprovechar el maximo.
Tambien te diria que con estas medidas seria facil hacerlo enteramente de madera dejando trasera y fondo de cajones de tablero.
el tablero para la trasera si tienes pensado colgar herramientas de él donde trendas que poner clavos,alcayatas o cancamos con 5 mm se hacen escasos yo pondria lago de mas grosor.

[quote]“si lo haces con tablero alistonado lo suyo es que la veta este orientada como si de madera maciza se tratara,exceptuando los frentes de los cajones que esteticamente te quedarian bien poniendo la veta en vertical.Si lo haces con tablero y si eliges alguna variedad como el Okume que la veta no es muy marcada respetando el frontal de los cajones que tendras que orientarlos todos igual por estetica,el resto puedes optimizar los cortes para aprovechar el maximo.
Tambien te diria que con estas medidas seria facil hacerlo enteramente de madera dejando trasera y fondo de cajones de tablero.
el tablero para la trasera si tienes pensado colgar herramientas de él donde trendas que poner clavos,alcayatas o cancamos con 5 mm se hacen escasos yo pondria lago de mas grosor.”
[/quote]

Muchas gracias por la respuesta!
Pero si pongo la veta vertical como voy a hacer las colas de milano? no se me rompera todo, no?! No se que significa “tablero alistonado”, eso es rechapado o es lo que voy a comprar? cuando dices tablero a secas te refieres a contrachapado?
En la trasera como decia, perdon por el ladrillo de antes, es q en la parte de los cajones sera simple, 5mm y a correr, es solo para no marcar la pared, pero en la parte de arriba habia pensado ponerlo doble, es decir 10mm, que ya sera bastante, no? si te fijas tp es muy grande, en realidad solo voy a poner las herramientas que tengo especificas para la madera que son:
8 sargentas
4 serruchos
4 formones
2 cepillos
4 escofinas, una de ellas enorme… jejeje
y si me queda sitio metere alguna de las 32332113132 limas de metal que tengo…
Todas las demas cosas especificas de madera que tengo ya son mas pequeñas y me caben en los cajones y cosas como martillos y tal las tengo en mi panel HECO de 1800x800 y en mi banco.

Al final voy a hacer dos esquemas, uno con las piezas colocadas a lo largo y otro a lo ancho y cuando vaya al almacen lo vere alli con ellos. Eso si, igual me mandan a la mierda… habia pensado en comprar un serrucho como este para cortar lo que no me corten en el almacen:
comercialpazos.com/herramien … zecut.html
Quedara fino? o me recomendais otra cosa?¿ tengo una japonesa sin costilla de unos 14 dientes por pulgada, pero me cuesta mucho no torcerme con ella y en cuando a la sierra de calar tengo una pero la odio.

Algun consejo sobre el acabado?

Tablero alistonado me refiero a un tablero de madera maciza pero formado por pequeños listones encolados,cuando me refiero atablero, si quiero decir un tablero contrachapado en sus diferentes composiciones.
si lo haces en contrachapado las colas de milalano las puedes sin problema si lo haces con tablero alistonado las puedes hacer pero teniendo la precaucion de no hacer los angulos muy agudos que si que podrian dar problemas,con las colas que disponemos hoy en dia no hay muchos problemas y pienso que en tu muebles el querer hacelos con cola de milano es una cuestion puramente estetica,y si no te inspira confianza la junta puedes poner un refuerzo interior.
Puedes cortarlo perfectamente a mano pero si donde comparas el material tiene servicio de corte te adelantara mucho el trabajo,si lo haces a mano lo cortes con lo que lo cortes,deja siempre un margen para terminarlo a mano,de esta forma no hay peligro a etivocarte,Yo normalmente marco la linea de corte y me aseguro de que trozo es el bueno y corto siempre dejando visible la marca en el trozo bueno y repasando posteriormente.
Sobre el acabado yo simplemente le daria aceite,en un mueble para herramietas que esta expuesto a golpes un acabado con barniz no suele durar mucho.