Como cortar y secar Pino

Lo más seguro es que lo estén. Además para digamos probar, sería una pena cortar un roble.

Si, sería una pena si no voy a aprovecharlo todo.
Que tal la encina? Para leña va muy bien pero para trabajarla no se que tal sea

En piezas pequeñas va muy bien.
Es la madera que se ha utilizado siempre en España para cepillos, guillames y garlopas.
Para los mazos ideal
Yo los mangos de las gubias del torno, todos de encina, de leña para la chimenea.

O muy engañado estoy o, tal y como lo quieres cortar, te va a rajar si o si. Si cortaras a la mitad, embrearas las cabezas y lo secaras muy despacio igual no te abría ninguna fenda, o en 4.
Le llevará años curarse lo suficiente para que con un golpe de calor no te raje.
Aunque es cuestión de probar

Si no lo pudre primero la humedad …

bueno, yo también estoy en Girona y no solo no están protegidos los robles sino que se queman en la estufa y a un precio inferior que la leña de encina,
, eso sí, imposible secarlos sin que se rajen… imposible, se deshidratan demasiado rápido, con encina no he echo tantos intentos pero se raja también.

El tronco aun tiene las ramas?
Mejor dejarselas para que bombeen la savia al exterior
Para secarlo mejor entero

Hola @MANOLO , por desgracia las ramas ya las cortaron, solo queda el tronco de 5 metros aún con corteza.
Creo que lo que haré será cortar 4 pedazos, a dos les sacaré la corteza y a dos se la dejaré. Y de ahí veo si obtengo algún resultado aceptable.
Puede que el pino no sea de muy buena calidad pero si consigo algunas chuletas aprovechables ya estaré contento.

Levantalos del suelo que no lo toquen con una cabeza mas alta , orientalos al sur para evitar las sombras y en verano riegalos para que no agrieten

Lo ideal seria sumergirlos en un curso de agua , pero igual te multan…

¿No hay normas para talar robles, tamaño, caída, enfermedad, etc?
¿Llegas y zasca?
Aquí el último vendaval me ha quebrado un pino de unos 15 metros.
En el último tercio. Y lo ha movido de raíz. A roto el tendido de Iberdrola.
Nada de cortar, expediente municipal, visita experto, tasas, etc. Y se va a caer seguro. Pues no puedo tocarlo. Sólo “sanearlo”.

Por aqui para consumo propio puedes cortar hasta 10 metros cubicos de madera, siempre pidiendo permiso y que no esten en zonas ambientales y protegidas.
Los arboles junto a lineas aereas o viviendas siempre son un problema y encima caro de solucionar.

Aquí, menos los seres y las seras humanos y humanas, está todo protegido.

pues si, un simple comunicado al departamento i puedes cortar lo que quieras, hasta 10 toneladas pero priorizando los de menos de 30cm de diámetro. y todo es roble, encina, alcornoque, brezo y madroño. y algún castaño y acebo… solo se usa para leña y la de roble no se desprecia pero se prefiere de encina.
por 60€ te descargan en la puerta de casa 1tn de roble

Aquí olivo 1 tn de media y sin ofertas 150€. Ahora al no haber turismo ha bajado.

aquí cargando uno centenario que tiro el viento

Jdr. Pedazo astilla. Ponle un sello y me lo envías. Te pago el sello.
Oye, esa furgona, una maravilla.