Como cortar y secar Pino

Lo más seguro es que lo estén. Además para digamos probar, sería una pena cortar un roble.

Si, sería una pena si no voy a aprovecharlo todo.
Que tal la encina? Para leña va muy bien pero para trabajarla no se que tal sea

En piezas pequeñas va muy bien.
Es la madera que se ha utilizado siempre en España para cepillos, guillames y garlopas.
Para los mazos ideal
Yo los mangos de las gubias del torno, todos de encina, de leña para la chimenea.

1 me gusta

O muy engañado estoy o, tal y como lo quieres cortar, te va a rajar si o si. Si cortaras a la mitad, embrearas las cabezas y lo secaras muy despacio igual no te abría ninguna fenda, o en 4.
Le llevará años curarse lo suficiente para que con un golpe de calor no te raje.
Aunque es cuestión de probar

Si no lo pudre primero la humedad …

bueno, yo también estoy en Girona y no solo no están protegidos los robles sino que se queman en la estufa y a un precio inferior que la leña de encina,
, eso sí, imposible secarlos sin que se rajen… imposible, se deshidratan demasiado rápido, con encina no he echo tantos intentos pero se raja también.

Hola @MANOLO , por desgracia las ramas ya las cortaron, solo queda el tronco de 5 metros aún con corteza.
Creo que lo que haré será cortar 4 pedazos, a dos les sacaré la corteza y a dos se la dejaré. Y de ahí veo si obtengo algún resultado aceptable.
Puede que el pino no sea de muy buena calidad pero si consigo algunas chuletas aprovechables ya estaré contento.

¿No hay normas para talar robles, tamaño, caída, enfermedad, etc?
¿Llegas y zasca?
Aquí el último vendaval me ha quebrado un pino de unos 15 metros.
En el último tercio. Y lo ha movido de raíz. A roto el tendido de Iberdrola.
Nada de cortar, expediente municipal, visita experto, tasas, etc. Y se va a caer seguro. Pues no puedo tocarlo. Sólo “sanearlo”.

Aquí, menos los seres y las seras humanos y humanas, está todo protegido.

2 Me gusta

pues si, un simple comunicado al departamento i puedes cortar lo que quieras, hasta 10 toneladas pero priorizando los de menos de 30cm de diámetro. y todo es roble, encina, alcornoque, brezo y madroño. y algún castaño y acebo… solo se usa para leña y la de roble no se desprecia pero se prefiere de encina.
por 60€ te descargan en la puerta de casa 1tn de roble

1 me gusta

Aquí olivo 1 tn de media y sin ofertas 150€. Ahora al no haber turismo ha bajado.

3 Me gusta


aquí cargando uno centenario que tiro el viento

1 me gusta

Jdr. Pedazo astilla. Ponle un sello y me lo envías. Te pago el sello.
Oye, esa furgona, una maravilla.

1 me gusta

Hola a todos, soy nueva en esto…
Con el temporal de Filomena se han talado muchos árboles en mi pueblo sobre todo pinos, y me he traído uno y ya le he quitado la corteza, la verdad que pensaba que sellando los extremos y aplicando algo sería suficiente, pero por lo que os leo estpy bastante equivocada, por que leo que puede tardar años!!
Me gustaría que me ayudarais y me dijerais que hacer, solo le he quitado la corteza y le tengo en el garaje, le quiero para hacer una estanteria en el salón y que el tronco pase por medio de las baldas.

Muchas gracias a todos de antemano.

Buenos días.
¿Qué clase de pino es?

Hola!
Pues creo que es pino piñonero

Gracias

Hola Sara. Lo primero es saber que grosor tiene el pino que te has llevado a casa. Pero ya te adelanto que lo ideal es que lo pongas en un lugar ventilado y a la sombra ya que si no es bantante facil que le salgan manchas de moho. Si no tienes pensado abrirlo, cuenta que lo mínimo para que se empiece a poder usar nunca será menos de un par de años si es un tronco fino y no menos de 4 o 5 en un entorno favorable si es un tronco mas grueso.