Como cortar y secar Pino

Hola a todos tengo una duda y quería ver si alguien del foro puede ayudarme.
Tengo un tronco de pino de unos 5m de largo y de casi 60 de diámetro en su parte más ancha. Está recién talado y me gustaría saber cuál sería la mejor manera para cortarlo en trozos más manejables y que los pueda dejar a secar.
Mi idea era cortarlo en trozos de 50cm de grosor, pintar los extremos y dejarlo sobre unos palet o tablones de madera a secar. Sería esta una buena manera o debo dejar trozos más grandes? O más pequeños?
La idea que tengo es que cuando la madera esté seca poder cortar chuletas para hacer mesitas, taburetes o cualquier otro proyecto que se me ocurra.
Alguien sabe cuanto tiempo antes de que la madera esté lo suficientemente seca para trabajarla?
Muchas gracias a todos de antemano por vuestra ayuda.

Lo primero de todo quitale la corteza…
Lo siguiente se lo dejo a los expertos …:joy: :joy: :joy:

¿Qué clase de pino es?

Pues es un pino autóctono de la provincia de Girona. Recién cortado del bosque y con un montón de resina jejeje.

Yo tenía entendido que para que no se cuartee la madera, lo suyo es dejarlo secar sin quitar la corteza

La corteza del pino es un nido de bichos…

Algún truquillo para sacar esa corteza llena de resina sin morir en el intento?

No entiendo la descripción que haces para cortar.
Si mide 60 de diámetro como vas a cortar a 50 de grosor?
De grosor lo que tenga… Y de largo pues de distintas medidas, lo que puedas manejar pero menos de 1 metro es muy pequeño. Mejor 2metros o mejor 2,5 m. Pero pesan…

La idea que tengo es hacer de los 5 metros, 10 trozos de 50 cm. No quiero sacar tablones, lo que quiero es cortar piezas redondas cuando esté la madera seca, de unos 10cm de grosor.

Para secar los troncos enteros, lo mejor es que quites la corteza y los pongas en un lugar sombreado y ventilado. También deberías tapar las testas con cera, pintura, etc… y armarte de paciencia. Con ese diámetro te comerás unas cuantas uvas de fin de año hasta que esté completamente seca.

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Gracias por tu respuesta @Carlao, si les quería poner pintura para tapar las testas, pero no sabia que era mejor sacar la corteza. Soy novato en esto y los vídeos que he visto en YouTube dicen que mejor dejar la corteza, pero imagino que para el pino si puede ser mejor sacarla, por los bichos y la resina.
Otra pregunta, sería mejor cortar las chuletas de 10 cm antes de poner la madera a secar y pintar las testas? Eso ayudaría a que se secara más rápido o solo ayudaría a que se agriete?

La cuestión consiste en que seque lo mas despacio posible para evitar las rajaduras. Yo no la cortaría a la medida final de ninguna manera. Un secado express rajará todas las lonchas. Hay algunos productos en el mercado que sirven para estabilizar las rodajas pero no se si son efectivos, nunca los he usado.
En este foro encontrarás un montón de hilos referentes a este tema que seguro te despejarán las dudas.

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No sé por qué se habla de resina y corteza. La resina es la “sangre” del pino. Si es de esa variedad, no vale la pena.

Yo cuando lo he tenido que hacer he usado una pala recta de cavar.

Gracias por la respuesta, ya lo probaré con la pala

para sacar corteza con motosierra,
el pino tiene unos escarabajos que hacen túneles por los que pasa un dedo, y tarda añis en secar, si esta a fuera tarde o temprano llegan,

Yo no entiendo, somuburro, para qué tanto trabajo con un pino resinero.
Sólo será un eterno manantial pegajoso y agrietado.

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@Pepet la verdad es que lo tomo como una experiencia para aprender algo nuevo que nunca he hecho. Si seca bien y salen algunos trozos de madera utilizables, perfecto, y si no pues ya lo haré mejor la próxima vez con algún otro tipo de árbol.

Por eso te lo digo hombre. El faenón, la espera, etc. Y te aseguro que si es resinero no servirá el esfuerzo. Es un empastre de madera.
¿No tienes acceso a otra madera?

Si, podría cortar un roble o hay mucha encina, pero creo que los robles en la zona están protegidos.