como curar madera

saludos amigos, tengo curiocidad por saber como se hace el curado de la madera. ese proceso para sacarle las resinas y microrganismos que podrian afectarla, hay alguna manera de hacerlo en forma casera?
gracias por sus aportes…

Bueno mas que curado supongo que te refieres al secado…y no hay problema de hacerlo en casa,lo unico que necesitas es tener un sitio a la sombra pero que circule el aire,y paciencia y tiempo para que la madera seque hasta su equilibrio idoneo para poder trabajarla.

hola. en mi opinión… depende del tipo de madera y de el tiempo que lleve cortada, por ejemplo el pino y las maderas similares se curan como dice virutas. y algunas como el olivo y el chaparro yo lo que hago es cocerlos(cuando están recién cortada la sumerjo en agua durante un año entero). también e escuchado de algunas maderas que las sumergen en cieno(tampoco estoy muy bien informado. a ver si alguien conoce mas formas de curar madera y las comparte.

En mi opinión una cosa es el secado y otra el curado. El secado se refiere a la cantidad de agua que contiene la madera; el curado a la neutralización de las tensiones internas que el secado genera en la madera. Algunos procedimientos antiguos, como dice Dani, son lavado en río, en el mar, o enterrada en barrizales o zonas pantanosas. Evidentemente no se puede llamar secado. Con la evolución industrial se pasó a la inyección de agua a presión y posteriormente a utilizar el agua como vehículo para impregnar la madera con diversos productos protectores. Con esto se consigue eliminar la resina, de forma que cuando la madera se seca las tensiones internas que se generan en su interior son menores. Los curados en agua o barro se aplicaban principalmente en piezas gruesas, consiguiendo disminuir los agrietamientos que ocasiona el posterior secado. En el caso del barro el curado duraba un mínimo de cinco años.
El secado tradicional se hacia por “oreo” y era un proceso de años (uno por cada centímetro de grueso. Otras fuentes dicen siete años). En este caso el curado y el secado se producían simultáneamente. La madera se apilaba en castilletes, permitiendo la circulación del aire por el interior de la pila. El peso propio evitaba los pandeos y alabeos y el tiempo permitía que las tensiones se compensasen por si solas. El almacenamiento como dice Virutas: protegido del sol y el viento, pero aireado y separado del suelo. Este procedimiento se aplica a la madera serrada.
El secado industrial por aire caliente nos proporciona madera seca, pero no curada. El vaporizado es una forma de curado acelerado. Se recalienta la madera al final del secado y posteriormente se aplica vapor, con lo que se consigue una buena estabilización de tensiones. Es tensar y destensar en periodos breves de tiempo.
Los secaderos de vacío dan mejor resultado. La humedad se vaporiza a temperatura ambiente, con lo que se evitan las tensiones ocasionadas por el calor.

El apaño casero que tengo hecho es un cuarto con estufa y deshumificador. Después de despiezar un encargo, lo meto allí a “retorcer”, a unos 40º y 30% de humedad, durante unos días o semanas. Al sacarlo al aire se vaporiza solo, ya que la humedad ambiente rara vez baja de 90%. El resultado es excelente.

Saludos

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HOOOLE AHIII… pedazo de clase sobre el curado y secado de la madera nos a dado Benjamin. muchas gracias por el aporte y muy bien explicado todo. yo pensaba que segun la clase de madera se curaba de una forma u otra, por ejemplo el pino, yo creia que simplemente se serraba y se secaba sin cocerlo antes.

Ahora ya no se cuece nada, que yo sepa, salvo alguna aplicación artesanal; y de lo antiguo, lo que eran tablas se serraban y secaban al aire. Los lavados se hacían en piezas gruesas, para prevenir las grietas grandes. Vigas para construcción, mastiles de barcos, …Tablas y tablones se sierran con la madera recién cortada, en verde.
Los cuidados le van bien a cualquier madera, pero solo es en las mas valiosas donde la industria puede poner algún interes.
¿Has probado a comparar los resultados de las maderas que cueces, dejando alguna pieza secar al aire directamente?

Saludos

gracias por sus aportes, muy valiosa infomacion.
una preguntita, entonces al aserrar una pieza, si no le hago secado y armo un mueble, corro riesgo de que luego se tuersan o se rajen?

Arriesgado no. Seguro

[quote=“Benjamin”]En mi opinión una cosa es el secado y otra el curado. El secado se refiere a la cantidad de agua que contiene la madera; el curado a la neutralización de las tensiones internas que el secado genera en la madera. Algunos procedimientos antiguos, como dice Dani, son lavado en río, en el mar, o enterrada en barrizales o zonas pantanosas. Evident
Saludos[/quote]

Benjamin, gracias por el tiempo que te tomas en tus explicaciones. Muy claras y llenas de información valiosa.
:thumbup:

[quote=“Benjamin”]Ahora ya no se cuece nada, que yo sepa, salvo alguna aplicación artesanal; y de lo antiguo, lo que eran tablas se serraban y secaban al aire. Los lavados se hacían en piezas gruesas, para prevenir las grietas grandes. Vigas para construcción, mastiles de barcos, …Tablas y tablones se sierran con la madera recién cortada, en verde.
Los cuidados le van bien a cualquier madera, pero solo es en las mas valiosas donde la industria puede poner algún interes.
¿Has probado a comparar los resultados de las maderas que cueces, dejando alguna pieza secar al aire directamente?

Saludos[/quote]

en madera de olivo y chaparro si. si no las cuezo se rajan. también tengo que decir que el clima de mi tierra es muy malo para la madera

De donde eres Carpinteria Dani?

Soy de Jaén, vivo en un pequeño pueblo que esta en los limites de sierra de Cazorla. a qui los cambios de temperatura son muy bruscos y el ambiente es muy seco

Pues yo seco y curo la madera con un método propio** muy efectivo** consistente, 1) despiezar el tronco en verde, (talado en su época de invierno), ya sea de olivo, cerezo, chaparro, almendro etc. ya veis, maderas muy afines al agrietado por secado y al alabeo y combado, en trozos pequeños de no mas de 80 cm de largo, por menos de 20cm de ancho y mas de 3cm de grueso. 2) Las labro y ensamblo rápidamente antes de que seque y se doblen con ayuda de tornillería preferentemente (pues es mas rápido y efectivo), después de cada proceso de trabajo o cada dia le doy una mano de gasoil o de tapaporos, con lo cual se retiene el secado. 3) una vez que ya he concluido el mueblecito artesano le aplico un acabado de poro cerrado para que no se pueda evaporar la humedad con rapidez y por suspuesto no lo pongo al la interperie ni directamente al sol. La verdad es que me ha dado muy buenos resultados sin tener que curarlo ni secarlo pues tarda mucho en secar y en perder las tensiones y por mi experiencia ya tengo algunos muebles hechos con una antigüedad de mas de 15 años y no tienen ni una grieta. (los ensambles deben ser tipo lazo o con tirafondos o clavijas, muy próximos y ajustados entre ellos pues minimizan las tensiones y mantienen la estructura escuadrada y estable.
Para piezas mas grandes que una mesa recomiendo el curado durante seis meses en agua limpia de los tablones despiezados en gruesos parecidos a los finales y después el secado a la sombra bajo toldo en un sitio no demasiado caluroso o seco durante un periodo de año por cada dos centímetros de grosor (según clima).

Como tendría que proceder para secar tablas de castaño de 2,5 cm de grosor. Me han dado un par de troncos de castaño y los he despiezado en tablas de 2,5 cm de grosor, por 1,50 m de largo, con ancho variable.

Como decís, basta con que las apile y las deje ir secando a año por centímetro de grosor o debería hacer algo mas.

Pon separadores entre pieza y pieza y dales algo en las testas (cera,brea o pintura). Algo de peso encima también ayudará.

Saludos