Como curvar un listón de madera de fresno

Quiero hacer una silla de comedor y tengo madera de fresno. En el respaldo quería poner unos listones curvados. Creo que podeis más o menos hacér una idea. Sería listones separados de unos 5 a 6 cm de ancho de largo serán unos 50cm menis y grosor de 2cm. Curva poca cosa

Algo así la curvatura

Hola @Emacsero. Yo No sé cómo se comporta el Fresno a la hora del curvado. El haya con vapor se curva bien. Pero para esto que indicas no me plantearía curvar. Lo recortaria con la Sierra de cinta de un taco que me diese medidas para ese radio. Si no tienes Sierra de cinta lo puedes hacer a mano con un bastren curvo y un poco de paciencia.
Ya nos contarás :+1::+1::+1:

1 me gusta

si así lo haría pero el fresno está serrado a 25mm sin pasar por la regruesadora … osea que o recorto a contraveta o pego listones de 25mm y como que no quedará elegante…

En caso de hacerlo con vapor como podría hacer en plan casero???

Pues en youtube hay algunos vídeos de como curvar madera pero claro, implica un calderin con agua, fuego para hacerla hervir y un alojamiento donde colocar la madera para que reciba ese vapor…pero curvar piezas de 25mm de grueso y cortitas…No sé yo.
Otra posibilidad es laminar las piezas y pagarlas contra un molde con la curvatura que necesites.

Hola Emacsero.

Para algo casero puedes hacerte una pequeña cámara con madera (no alistonada pues se despegaría con el vapor) y esto: https://www.amazon.es/Wagner-16-Herramienta-extracción-Importado/dp/B000FFT0U6/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&keywords=vapor+wagner&qid=1558253569&s=gateway&sr=8-1

Cortas el listón con las dimensiones deseadas, un molde en el que sujetar la pieza vaporizada hasta que se enfríe, y ya está. O esa es la teoría, no lo he hecho nunca. Compré el aparatito de vapor pero aún no he hecho la cámara.

Por lo que estuve investigando, necesitas que la veta de la madera esté muy recta, si no corres el riesgo de que se rompa por aquellos puntos donde la veta sale por el lateral de la pieza y no por la testa.

Otra opción, y esta sí la he realizado, es cortar tiras finas de la misma pieza, aplicar cola y sujetarlas al molde hasta que la cola seca. Funciona seguro, y más con el fresno que es una madera muy elástica.

Saludos.

Yo mas que curvar con vapor si no te da para cortar el respaldo con la curva deseada,creo que optaria por hacerlo laminando.

Quizá pero voy a intentarlo… Con vapor tengo una cocina en el garaje cueva… Un tubo para meter el listón y tengo que ver de que se puede usar para conectar una olla al tubo… Tengo tubería de agua de esa de muchas atmósfera pero tiene poco diámetro… Primero prueba casera

Lo menos complicado es lo que dice @virutasibz, pero necesitarías tablas mas delgadas. Lo ideal es que la pieza tenga como mínimo dos laminas de cola; o sea, tres de madera. Este mínimo marca la diferencia entre madera encolada o madera laminada.
El Fresno es muy flexible, apreciado para la fabricación de arcos. Si lo pones a cocer en agua hirviendo también lo puedes curvar, pero el secado será mas largo que si lo haces con vapor.

2 Me gusta

Por si sirve de ayuda decir que haciéndolo laminado no es tan complicado. Yo usé unas chapas relativamente gruesas (2mm) de sapeli que tenía perdidas por el taller, una vaporeta vieja y tubo de pvc y salió lo que quería. Añado fotos del proceso (si sé) luego recortadas y acabadas quedaron muy bien, o al menos como yo quería.

curvado02 curvado04

1 me gusta