Como decapar esta Pintura?

Hola buenas
Estado haciendo una reforma en casa y e decapado las antiguas puertas, primero con pistola de calor y luego con sosa caustica creo que quedaron bastante bien para ser la primera vez.
i146.photobucket.com/albums/r279/f2-rider/P1230166_zpsi4o934mn.jpg

Ahora bien tengo unos muebles con un barniz oscuro el cual cuando los decapo me oscurecen la madera, e probado gel decapante pero no llega a dejarlo al natural, tampoco quiero lijar mucho para no sacar madera nueva.

-Aqui una mesa que decape con sosa, la parte que no estaba barnizado oscuro tenia un color mucho mas claro, la calidad de la foto es muy mala.

i146.photobucket.com/albums/r279/f2-rider/DSC07157_zpsrdx6ivwj.jpg

-Ahora estoy intentando decapar con gel pero no pasa de esto.

i146.photobucket.com/albums/r279/f2-rider/DSC07160_zps4gmtiayj.jpg

-Una de las comodas las cuales me gustaria que quedaran como la parte natural y preferiria hacerlo con gel para no dañarla con el agua por hacerlo con sosa.

i146.photobucket.com/albums/r279/f2-rider/DSC07150_zpsv5oj9uk2.jpg

Despues de quitar la pintura con el gel que debo hacer para que me quede su colo natural, me dejo algun paso.

Gracias
Saludo

Saludos
Gracias

El gel te decapara la capa superficial,pero si a la madera se le dio tinte en crudo con algun tinte que haya impregnado la madera,el gel no te lo sacara y tendras que recurrir a la sosa y estropajo,otra solucion que en ocasiones funciona es blanquear con agua oxigenada (el agua oxigenada para esto suele ser de mas volumen que la normal).
Espero que alguien que tenga mas experiencia que Yo en estas lides te pueda aconsejar mejor.

Hola Unrealer,
Yo para la cómoda lo intentaba con una cuchilla, precisamente esta semana he terminado de restaurar una cómoda y le quité todo el barniz sólo con una cuchilla bien afilada.
Lo que ocurre es que como bien te ha comentado el colega Virutasibz si la madera está impregnada de tinte, que es casi lo normal, tendrás que raspar o lijar algo más de la cuenta para dejar la madera limpia aunque ya veo que no te decantas por ello. Supongo que después de usar el decapante le aplicarás disolvente universal para limpiar cualquier resto. Es lo que te puedo decir.
Saludos.

Buenas

Voy a probar las dos opciones primero intentare blanquear alguna cosas que tengo decapada y veré el resultado y por otra parte voy a ir a comprar alguna cuchilla para hacer el decapado en frio.
Saben si la superficie queda igual al decapar con pistola o llama?

Gracias, saludos

Hola
Lo primero que hay que tener claro es que cuando se restaura hay que adecuarse a las características del mueble/madera, no hay más remedio…

El barniz quítalo con decapante + lana acero gruesa (compra uno bueno, hay mucha diferencia entre unos y otros aunque actualmente (debido las medidas con estos productos) todos son malos.
Regla nº1 = NO LIJAR
Cuando se lija se quita la pátina a la madera y hay que evitar eso a toda costa ya que lo que hace realmente bonita a la madera antigua es precisamente su pátina, y si lijamos… la cagamos.
Esa cómoda casi seguro que está teñida, así que es muy posible que sea imposible devolver el color original a la madera.
Como bien te han dicho lo único que puedes probar es aplicar agua oxigenada de 90 volúmenes (cuidado!!! no la toques con la mano que quema!!) para aclarar la madera y después darle un poco de nogalina clarita a todo para igualar el tono.
Pero has de tener en cuenta que en esa época era habitual teñir las maderas y para más narices con tonos rojizos, los cuales son muy difíciles de quitar ya que, aunque parezca que lo has quitado cuando la madera está decapada, en cuanto aplicas barniz salen a relucir, así que no te fíes!!! Cuando la hayas decapado mójala con alcohol 96º (puedes hacerlo con agua pero te saldrá “repelo”) y verás el tono que saldrá cuando barnices.
Incluso aunque pretendas dejar la madera en tonos oscuros el “rojo” es complicado de quitar.
Hay métodos (pátinas) pero son muy complicados de explicar ya que se ha de tener la madera delante para actuar según cómo vaya respondiendo a los tratamientos. Y realmente difíciles de aplicar con resultados óptimos (no ha de notarse la aplicación de una pátina de estas características; ahí reside la dificultad).
No pretendo desanimar, pero por mi experiencia te digo que lo normal en esa cómoda es que no logres quitar el tinte, aun así probaría con agua oxigenada 90 volúmenes para ver si hay suerte (que puede haberla).
Saludos

1 me gusta

El tinte si se aplicó en crudo poco le puedes hacer salvo raspar y lijar, pero me da la impresión de que ese mueble tiene partes chapeadas, con lo cual tienes un problema con el grosor de la chapa, pues si te pasas de lijado va a aflorar el material del interior (otra madera, fibra…)
Además es bastante oscuro, con lo cual, salvo que te quede muy bien quitado el color anterior, tendrás que darle un color más oscuro aún para que no se noten manchas…
A mi entender tienes un trabajo complicado por delante.