Donde hay un tablón encolado a los otros en distintas direcciones, se ve muy claro en la foto. En mi cabeza eso puede generar problemas porque el tablero va a intentar expandir o contraer y el que está en perpendicular no los va a dejar por lo que igual se curvan o se rajan.
Quizás sea una chapa encolada a un contrachapado y por eso no dá problemas, a ver qué pensáis.
Otra cosa que me preocupa es por ejemplo las puertas que llevan tablones atornillados. Encolar sé que no es una buena opción precisamente porque va a rajar, pero por qué atornillar si? Imagino que los tirafondos si que dejan cierto margen de movimiento y por eso no da problemas.
Claro pero por qué no da problemas?? Sobre todo en la primera mesa que pones @Francis10 el tablero está completamente encapsulado por el marco exterior, como eso no va a dar problemas con la expansión? Es lo que me sorprende, no sé si es que, como digo, lo sobre estimo esa fuerza, quizás no es tanta
Interesante cuestión. Supongo que a la hora de hacer las uniones si éstas no son móviles o tienen holgura para las dilataciones influirá mucho el tipo de madera, si se ha secado bien, el ambiente en el que esté (humedad, cambios de temperatura) y el acabado que se use.
A la larga un panel embutido en un marco si posibilidad de compensar el posible movimiento ,dará problemas.
El poner un refuerzo transversal en el sobre de las mesas es un recurso muy viejo y con dos finalidades, tapar las testas y evitar posibles alabeos, en muchos textos de ebanisteria y carpintería explican las formas más abituales de hacerlo, pero lo más común es hacerlo de manera con cajas espigas ,y ranura , las cajas y espigas suelen ser ciegas y con juego para movimiento y poniendo tacos que cojan las espigas ,el orificio para el taco en la espiga también con juego .
Buenas tardes, @MartinCarpintero para trabajar madera maciza hay que emplearla con la humedad correcta , lo mejor es seleccionar los tablones , dejarlos secar el tiempo necesario, las mesas , por ejemplo, depende del gusto del cliente, de la disponibilidad de madera , lo normal es tener un stock de tablones para los trabajos como puertas de calle , mobiliario, ventanas,etc
@MartinCarpintero te voy a poner unas imágenes de un trabajo en cerezo , Con los detalles técnicos para disimular el movimiento de los plafones de las puertas y del zócalo
Cuando estaba empezando les hice a mis padres una mesa en roble rojo, la tornillé directamente a una de estas típicas patas de hierro que son cuadradas que están ahora de moda, pero claro, esas patas no traen ranuras ni nada porque están hechas para los que hacen bricolaje más que otra cosa.
La coloque en diciembre, en junio cuando volví a verla se había combado una burrada, si ponías una regla a lo ancho habría como 1cm y pico de curva, luego en noviembre volvió a estar igual, tengo que ir un día con la radial y hacer unas ranuras a las patas. Entiendo que cuando se hace eso que comentamos con madera al ser mucho más rígido evita que alabee y tal pero aun así le sigo viendo que puede dar problemas no se, pero si es verdad que son bonitas, me gustaría hacerlas, sobre todo como la primera que ha puesto Francis o el caso que he puesto yo, aunque en ese caso si se puede hacer con contrachapado, que será como está hecho
La primera mesa es de tablero tricapa de pino , con el perímetro en roble, en el centro lleva un piedra para poder colocar platos calientes , puedes combinar la tabla de tablero tricapa con los bordes en madera maciza
En estos casos, ovalisar en el metal con una lima redonda, el agujero donde pusiste el tornollo de cabeza plana para dejar moverse la madera radialmente deberia de ser suficiente. Todos menos el del centro de los lados pequeños, para,que dilate igual a la derecha que s la izquierda .
O sino usar cosas asi, en este caso se paso, no era necesario ranurar el agujero en el taco, pero es la primera foto que encontré. Dejan que se mueva la madera a,su gusto pero sin que pueda escapar
Yo ahora estoy haciendo un mueble de salón para el cuñado. La encimera del mismo se va a hacer con 3 tablas de haya encoladas y la parte de abajo va a ser parcialmente visible ya que tiene una persiana de lamas de madera, así que he optado por este sistema para unirla al cuerpo del mueble porque la veía más discreta:
Esas uniones van bien, aunque para muebles yo no lo veo porque, aunque no se deba, se suelen levantar del sobre para moverlas y a mí esos 8 no me dan mucha seguridad de resistencia a grandes cargas. De todas formas eso solo soluciona la union con las patas, si el sobre está hecho como decimos pues no arregla nada