¿Como hacer curvas perfectas con fresadora?

Hola a todos, estoy haciendo unos muebles para mi furgoneta camper y he tenido algunos problemas en hacer curvas cerradas con la fresadora, ya que el util que viene con esta es para hacer radios grandes. Me he fabricado una plantilla simple como podéis ver en este video: https://www.youtube.com/watch?v=jKC1t4RS8lw

No obstante, con este método queda la marca del tornillo. Aunque se puede disimular o tapar facilmente, me gustaría saber ¿Hay una forma mejor? ¿Cómo hacéis vosotros esto?

Hombre para hacer lo que tu muestras,nada mejor que una plantilla y fresa con copiador,tu sistema solamente serviria para hacer plantillas o cosas muy bastas…en en un mueble,o piezas de melamina no puedes dejar la msrca de un tornillo…dicho esto y si quieres hacer algo parecido pero que sin dejar marcas hay un sistema facil y muy utilizado,y es recurrir a la cinta adesiva de dos caras, pegas un trozo de madera donde quieras hacer el fresado con la cinta,luego atornillas tu plantilla sobre este trozo de madera y ya lo tienes…la unica diferencia es que,al ir un poco elevada y no ir sobre una superficie,la plantilla tiene que ser lo suficientemente robusta.

Mi idea era que la marca del tornillo quedara dentro del mueble y como le iba a poner una persiana para abrirlo no se iba a notar. Pero la verdad que si que es mejor hacerse antes el molde. De todas formas, ¿ No hay ninguna solución para no tener que hacer molde ni cinta adhesiva, es decir, hacer un util que sirva para todo tipo de curvas?

Piensa que la plantilla tiene que quedar bien firme,de lo contrario puede ser peligroso y ademas arruinar el trabajo,lo de la cinta adesiva es lo mas facil y que mejores resultados da,pero si quieres hacerlo de otra forma ya tendrias que extender la pieza que en un principio se pegaria,para que puedas fijarla en algun extremo de la pieza a trabajar,y en la parde de abajo ademas ponerle algo que evite que se deslice,iespara madera maciza va bien pegarle lija,si tienes que trabajar con melaminas algun tipo de goma.

Yo para copiar tengo mis plantillas y una fresa con rodamiento. Te haces la plantilla en DM por ejemplo y luego pones cinta de carrocero en esa plantilla y en la pieza que quieras fresar. Echas superglue en la cinta y pegas la plantilla y la fresa. Fresas y luego retiras sin que ahí haya pasado nunca nada :slight_smile:

Vale, pues sí que me tendre que hacer primero las plantillas

Si lo que quieres es solo redondear esquinas,se me ocurre una plantilla que seria algo parecido al dibujo,donde la escuadra sera fija y posibilitaria el fijarla con unos sargentos al tablero,una parte movil donde iria la fresadora,en las alas de la escuadra se puede ranurar y poner unos topes moviles para reposicionar la plantilla y ajilizar el trabajo si hay que hacer varios tableros.

2 Me gusta

Muchas gracias por tu aportación! Voy a intentar hacer algo por el estilo

Esta es una muy buena idea. Felicidades.
Como la vean las de woodpeckers…
JZ