Mi próximo proyecto es un soporte para un piano eléctrico. La idea es construir una estructura parecida a la de un escritorio, pero sin la tapa, y en su lugar iría encastrado el piano. Algo parecido a esto:
Estoy intentando decidir como hacer las uniones entre las piezas laterales que hacen de patas y el larguero en une ambos extremos. Busco un diseño limpio, sencillo, con elementos decorativos sutiles y resistente. Algo que pueda hacer con las herramientas manuales de las que dispongo (serrucho, formon, cepillo) y que vaya encolado sin tornillos. Por ahora se me ocurren las siguientes opciones:
- Unión a 45 grados con unos insertos decorativos. Tengo dudas sobre su resistencia y mi habilidad para hacer los cortes a 45 grados.
- Cola de milano deslizante. Queda más soso que las otras uniones y me parece la más difícil de hacer.
- Caja y espiga pasante con cuñas en la espiga. Queda muy poca madera por la derecha y por encima de la caja, lo que me hace dudar de su resistencia al meter las cuñas.
- Caja ciega y espiga con pasadores. La espiga sería muy corta y no se si se romperá con los pasadores.
En el dibujo he indicado con unas flechas la dirección de la veta. Las maderas serían de 2 o 2,5 cm de grosor, el lateral de 26x67cm y el larguero de 128x8cm.
¿Qué opción os parece mejor? ¿Alguna otra alternativa? ¿Como hacéis vosotros este tipo de uniones?