¿Cómo hacer uniones a inglete perfectas?

No consigo que las cuatro uniones queden impecables, aunque los cortes se hagan con sierra de mesa. Normalmente monto primero dos ángulos y luego los uno, pero como digo hay siempre algún pequeño desajuste, que sería tolerable en una ventana o en una mesa, pero no en un marco del tamaño de un folio. ¿Cómo hacéis vosotros ingletes perfectos?

Tendras que ajustar bien la sierra de mesa, o trabajar con el disco a 90 y usar una plantilla.

1 me gusta

Si tienes sierra de mesa, ajustándola bien no debería darte problemas, pero igual un trineo como el que sale en el minuto 6 te puede ayudar.

1 me gusta

Y también que los listones tengan exactamente el mismo largo por cada pareja, si alguno te queda más largo te descuadra los ángulos.

1 me gusta

con que los estas cortando ??

1 me gusta

Fabricate una “carcelilla” para colocar los dos ingletes cortados que quieres ajustar. Los sujetas firmes, y les das un corte con un serrucho de costilla justo en la junta de ambos.
Queda perfecto

3 Me gusta

Igual digo una pamplina pero, te ha dado por comprobar si esos gatos de esquinas forman realmente un ángulo recto?

1 me gusta

Pues hay dos posibilidades. Una es que los ángulos a los que estás cortando no sean exactamente 45 grados.

La otra, bastante común si no se tiene mucho cuidado es que las piezas no sean exactamente igual de largas dos a dos. Si te quedan tres uniones bien y una mal es muy probable que sea por este motivo.

2 Me gusta

Como dije al principio, están cortados con sierra de mesa impecablemente. Y cuando presento los listones sin adhesivo, las uniones quedan perfectas.
El problema llega cuando pongo cola y monto. Imagino que al no ser idéntico el grosor de la capa de cola en los cuatro ángulos, se produce al menos un desajuste. Muy pequeño, claro, pero lastimoso en un marco que tiene las medidas de un joyero.
Imagino que se podría anular tal defecto con una engalletadora, pero no tengo :sweat_smile: A ver qué discurro.

Realiza unas pruebas con los ingletes a 45,1° y a 44,9°. Al realizar presión con los sargentos muchas veces comprimimos las fibras en testa, dependiendo de cómo coloques los sargentos comprimiras la parte fina o la gruesa. Si corto a 45° la única forma que me quedé perfecto el inglete es uniéndolos con tan solo cinta de carrocero

2 Me gusta

Por las fotos que presentas parece que haces las uniones 2 a 2 y luego las unes otra vez.
Prueba a montar las cuatro esquinas a la vez con una cintá de esas especiales para montar cuadros

2 Me gusta

No se si ya te lo han dicho.
Además del angulo a 45 grados o si no, a 90 grados pero con un trineo con un soporte a 45 grados. Igual de importante es que las partes sean iguales 2 a 2. Para ello tienes que usar una bandera, un tope para “apoyar” el listón a cortar en el mismo sitio siempre.
Te dejo un video por si no me explico bien

1 me gusta

Como te dice @pennan es mejor montarlos todos a la vez. Asi tienes margen para corregir o “forzar” unas décimas aquí y allá si es necesario.
Puedes pegar cinta de carrocero para unir las 4 partes a la vez de forma provisional (o definitiva si es un marco pequeño) o usar una prensa de fleje si es algo más grande.
Las que no son de fleje metalico a mi, personalmente no me gustan. Las de nylon tienen elasticidad y no aprietan tanto.

1 me gusta

Muchas gracias a todos, buscaré ese accesorio :slightly_smiling_face:

Yo tengi este en lo compré en bm, tambien lo tienes online amazon etc…

1 me gusta

Que están cortados con sierra de mesa sí lo dices al principio. Si como dices después están impecables, entonces puede ser cuestión de los sargentos, pues esos no ejercen presión en el sentido de la junta. Desde luego el grosor de la capa de cola no es el motivo. Prueba con los tensores de cinta, que deberían resolverte el problema.

Salduos.

1 me gusta

Otra opción es cortarlos a 44.9, así el desajuste te queda en la parte interior

2 Me gusta

Ya he comprado el tensor por Wallapop.