Cómo hago para obtener madera

Gracias por los comentarios anteriores al banco y perchero.

Por eso creo que es interesante comentar algo que dijisteis en relación con la madera. A cómo obtengo madera.
Afortunadamente,tengo muchísima, lo único que hago es estar atento.

Es importantísimo tener remolque. Si no, estropeas el coche.
En segundo lugar, me he criado en un pueblo, y allí tengo muchos contactos que me informan sobre vecinos que tienen árboles de los que quieren deshacerse. Por otro lado, en cuanto hay un temporal, sobre todo si antes ha llovido mucho durante días (suelo blando), las caídas de árboles son muy frecuentes. Especialmente Nogales. Pido perdón porque el reconocimiento de voz pone mayúsculas cuando quiere.

Evidentemente, los árboles caídos tengo que hacerlos tablones, Y para eso me construí Una guía para mi motosierra, que también tuve que comprarme una potente, casi la más potente. Y la espada y la cadena especial la pedí a Canadá por EBay. Siempre los pongo a secar en el pueblo, curando testas…etc, como todos ya sabéis hacerlo.

Y ese es mi secreto. Me encanta la montaña, los pueblos… Etc.,( entre otras 1000 aficiones) y si veo madera caída, obras en progreso cerca de árboles… Etc., pregunto “oye, ese árbol te molesta, ¿lo vais a tirar?, Puedo pegarle un corte yo?” Y cosas similares. Así he obtenido muchísima madera. Especialmente para el torneado que es poca cosa (verrugas y nudos de Árboles).

Vivo en Valladolid, aunque soy de la sierra de Salamanca, como dije y aquí, en la zona oeste están urbanizando y destrozando Almendros, con lo que ya pude aprovisionarme convenientemente.
Hace tres años estaba por León cogiendo setas, y llegué a una zona donde estaban talando abedules, pregunté, Cargué unos pocos pq iba sin remolque, Pero evidentemente volví a la semana siguiente, y cargué ya en el remolque a cascoporro.
En cuanto se sale de la ciudad, todo es mucho más fácil.
Y finalmente,cuando se trata de maderas más complicadas, pues no me queda más remedio que acudir al almacén de turno, eso es todo.
Saludos para todos

7 Me gusta

Si llegas a necesitar tablas de pino quizás pueda ayudarte, tb vivo en Valladolid :+1::stuck_out_tongue_winking_eye:

Me gusta mucho la explicación de como consigues madera.
Sobre la guia de la motosierra para hacer tablones ya me gustaría alguna foto y explicación si es posible. Alguna vez que ha salido este tema de forma ocasional en el foro ha sido descartado por unos cuantos foreros y me quedé con la idea de que no era conveniente. Habia visto multitud de videos canadienses y americanos de la Alaskan millsaw al respecto y pensaba que era viable.
Ya digo,una pequeña explicacion de las ventajas e inconvenientes que te has encontrado con esta forma de aserrar tablones tendría todo mi agradecimiento.
Por otra parte,creo recordar una conversación hace un tiempo en la que hablabas de comprar un aserradero de esos portátiles o estoy equivocado?

1 me gusta

@pennan www.chainsawbars.co.uk puedes comprar el aserradero o piezas que necesites .

1 me gusta

@pennan yo me hice con este

1 me gusta

Buen cacharro eh? jodó!

1 me gusta

Madre mía. Eso excede las capacidades y expectativas de un Señor Normal; eso requiere un Señor Extraordinario :smiley:

De todas formas, gracias por la explicación, me ha parecido muy interesante, y gracias a mi tocayo @Montma.gr por las fotos.

@Sennor_Normal si quieres fabricarte uno te mando planos en forma de fotos

1 me gusta

Buenos dias @Montma.gr.
me interesaría.

@chuf vale , mientras tanto mira estos que tienen una fabricación más simple .
www.gamberg.com

Muchas gracias amigo. Yo no tengo ni el tiempo, ni la habilidad, ni la oportunidad real de aprovechar madera en bruto, de modo que, aunque te agradezco mucho la intención, no es necesario que me envíes los planos. @chuf seguro que sí los aprovecha :muscle: :grinning:

O queda para “un día que no tengo nada que hacer”.
Y si aparece, voy a tomar vermut, enlazo con una comida, el partido, une sesión sofá-loctite…y el dia siguiente el horno tampoco esta para bollos…:wink:
Pero la ilusion sigue intacta :smile:

1 me gusta

Buff inglés…
De mano no salgo de la de inicio

Hola a todos. Cuando tenga un poco de tiempo, abriré un hilo con más explicaciones. De momento os pego un enlace de un antiguo vídeo de mi canal, prácticamente en desuso, aunque espero relanzarlo.

En cuanto al aserradero de motosierra, Vamos a llamarlo así, mis consideraciones son las siguientes:

Es el método más económico que he encontrado para sacar los tablones de los troncos en bruto.

La única dificultad es conseguir una motosierra potente, que como yo la necesitaba para otros usos, pues la compré. Actualmente uso una Stihl 660, Segunda por arriba en potencia. La cadena y la espada, la pedí a Canadá por eBay, creo recordar que fueron unos 80 €. En concreto tiene que ser una cadena para ripping. O para corte longitudinal, que es lo mismo.

Las virutas de madera eran largas, de unos 5 cm y el corte de los dientes creo recordar que era de unos 10°; es decir muy diferente a una cadena normal. Ahora bien; una y otra vale, que quede claro, lo que pasa es que una va mejor que otra. Es muy complicada de afilar, Yo sé afilar cadenas de motosierra, pero esa se me resistía. A veces me salían los cortes curvos.
El gran inconveniente, que para mí no lo es, es que pierdes bastante madera, de suerte que si se trata de un tronco de 50 cm de diámetro y vas a extraer seis tablones, pues son cinco cortes , y a 3 mm aproximadamente de pérdida de cada corte, pues ya sabes; 1 cm y medio del total del grosor lo pierdes.

El aserradero de madera en Sierra de cinta portátil es, simplemente, carísimo. No me interesa. En España debería haber empresas que alquilasen ese equipo .Creo que tendría mercado.

Otro inconveniente, que se suele solventar, es que si has afilado mal la cadena, esta tiende a torcerse, incluso con guía, ya sea la propia tabla o la escalera.

Tienes que usar cuñas, y es bastante cansado , aunque le puse un cabrestante y últimamente iba muy bien. El artefacto en sí me lo hice soldando yo trozos de metal y es bastante sencillo de hacer. Por otro lado tengo localizado un aserradero en aluminio bastante económico que compraré de inmediato.

El que yo hice, que era de acero, es muy pesado . Más inconvenientes no encuentro, es ruidoso y tienes que tomar todas las medidas de protección necesarias, auditivas, visuales y respiratorias. La terminación de los tablones, el corte es áspero, pero recto.

No tengo especial problema. Por otro lado si llevas la madera a un aserradero profesional, te roban la mitad, y además es carísimo. Esta es mi experiencia en relación con mi aserradero de cadena portátil. Yo estoy encantado y es lo que uso en cada momento.

Este invierno me pienso agenciar un par de cerezos, y en la primera luna nueva de enero los voy a hacer tablones en el propio monte, para un mejor transporte.

Ya subiré imágenes.

Gracias a todos

2 Me gusta

No dudes que si relanzas el canal, aqui vas a tener como minimo un espectador :point_up:

@chuf perdón ! Estoy liao y se me olvidó . Como dice Javier esto te lo puedes fabricar tu . En Youtube seguro que hay mucho video . Haber si este finde semana te mando fotos . O abro un tema …