¿Cómo haríais esto?

Buenas!

Una duda, quiero hacer algo parecido a esto:

Como haríais lo de la madera curvada? La parte de la barandilla por llamarlo de alguna manera

Ideas?
O formas en que pueda hacer algo parecido?

1 me gusta

Lo primero conseguir un cilindro que te haga de molde, del diametro que necesites.

Luego sacar tiras de madera finas en la sierra de disco. Dependiendo del diametro tendran que ser mas o menos finas, es cuestion de probar que doblen sin romper…

Despues encolar las tiras alrededor del cilindro y con una eslinga por ejemplo, apretar todo para que quede bien encolado

3 Me gusta

Buf!
Vale, me lo estudiaré a ver

Aunque lo veo complicado de momento…

Gracias @Angel

1 me gusta

Hay un contrachapado que curva bastante, los tienes que curvan a lo ancho y otros a lo largo, lo que no sabria decirte es que grosor tiene…

1 me gusta

Yo vi un vídeo que enseñan a hacer la curva sin molde. Lo que hacían era sobre un tablero dibujaban el círculo del diámetro que querían y ponían por el exterior clavados tacos de madera que decían de tope (creo que se entiende lo que quiero decir… no?). Después metían dentro varios listones de madera, o planchetas, encoladas y las iban juntando hasta conseguir el grosor que querían. Cuando estaba todo lo sujetaban a los tacos con sargentos. La circunferencia la hacían en dos tiempos, no de una sola vez.

Lo que no se es como daban esa elasticidad a la madera para poder moldearla, supongo que humedeciendo.
Mi padre me dice siempre: hijo, te quiero por como te explicas…
Si encuentro imágenes o algo os las pongo.

1 me gusta

Se entiende perfecto!! El problema de humedecerlas para doblar es el encolado no?? La cola con madera humeda mal…

La circunferencia es mas facil hacerla en dos partes porque asi no necesitas cortar las tiras justas y puedes dejarlas sobrantes y luego cortas una vez encolado y unes los dos semicirculos de alguna manera

Yo he hechos pasamanos helicoidales con laminas de madera finas (2 mm o asi) sobre un molde y se hace bastante bien

1 me gusta

@Angel ¿el método de envolver la madera en paño húmedo, papel de aluminio y planchar lo conoces?

Optaría una de estas tres opciones:

1.- Como dice @Pepet, o algo parecido a lo que dice, hacerme con un molde y vaporizar la madera (en YouTube hay infinidad de videos de como hacerlo sin muchos recursos, aunque a veces es aparatoso)

2.- Si dispones de sierra de mesa o circular (con esta ultima es un tostón hacerlo), hacer cortes paralelos horizontales a la beta sin llegar a cortarlo, dejando unos 2-3 mm de superficie en el corte, doblar junto con un molde y pegar. Una vez pegado chapar el interior con una chapa de madera similar

3 La tercera, que es la más barata y la menos costosa y ya la mencionó @nublotara , es el tablero flexible, suele ser de 2 mm de espesor y es muy fácil de trabajar. La solución para que tenga mas grueso es hacer varias capas y encolarlas.

Normalmente, humedeces la madera, la moldeas con sargentos o con lo que puedas y cuando seque es cuando puedes encolarla.

2 Me gusta

Nunca lo he hecho @Pepet . Si he visto videos en los que preparan una especie de “horno” donde introducen la madera y luego la curvan como si nada…

2 Me gusta

Si… es que yo me referia a si se humedecen tiras de madera para encolarlas en laminas, que es lo que tenia yo en la cabeza, que en ese caso no se pueden encolar.

Esto es lo que yo decia pero sin tablero, porque para mi es muy facil y rapido sacar tiras de 2 mm en la sierra.

Este metodo de sacar tiras lo que tiene de malo es que pierdes mas del 50% de madera, ya que sacas 2 mm y pierdes 3 mm (espesor de la sierra) y parece que no pero si te toca hacer mucho de esto se nota muchisimo lo que pierdes.

4 Me gusta

Bueno, cojo todas las ideas e iré practicando, pero de momento he optado por hacer una versión fácil y en lugar de hacer una madera entera a modo de “barandilla”, voy a hacer una barandilla literal, jajajaja

Os pongo la foto para que veáis por donde voy:
(Tened en cuenta que falta la parte de arriba aún, el pasamanos por llamarlo de alguna manera)

2 Me gusta

sobre el encolado con madera humeda… la cola de poriuretano lo que la hace curar es la humedad y no es raro humedecer la madera a encolar para que cure la cola antes.
para hacer la forma que se pretende tienes varias opciones, como te han dicho y es como han hecho el de la foto, seria laminando la madera sobre la forma deseada, el mole es facil hacerlo con cualquier madera o tablero barato, otra forma seria hacerlo por segmentos, se trataria de irn cortando segmentos de madera y una vez encolados terminar de darles forma.

2 Me gusta

Con la misma cuerda que colocaste para el rascador puedes pegarla a los cilindros y hacer una especie de pared de cuerda

2 Me gusta

De momento cortaré otra madera con la fresadora del mismo diámetro que la base pero en forma de U y la pondré encima de los cilindros, porque ahí va una cama en principio, y la barandilla evita que se caiga

Para otro voy a intentar de hacer lo que he puesto en la primera foto, pero primero practicaré!

PD: lo de la cuerda también es buena idea, me lo apunto también para probar como queda

Gracias a todos!!!

2 Me gusta