Como harian este tornapuntas

Es para dar mas rigidez a la estructura, he provado dos tipos y el que es cajeado en el centro deja la T muy fija. El lateral esta claro que sin tornillos o cola no aguanta.

tt

Saben que tipo de encaje es el habitual o usan ustedes ?

Una de estos dos
El primero te permite fijarlo con una punta sin tocar la parte que sufre el esfuerzo
Pero el segundo te vale porque solo hay empuje, el otro impide la tracción.
Y es mas sencillo.
Estos son de carpintería de armar de misma sección, que hacen con una sierra en el tejado.
Lo tendras que encajar con formón.
Lo importante es la superficie de apoyo.

4 Me gusta

![1000000423|796x600](upload://yAisN6b2lRMvF1hqJdzKIV3byji.jpeg

Buenas tardes, espero que te valga de alguna ayuda

11 Me gusta

Estos dos son los que llevan las cerchas que he desmontado, pero pensaba que para los pilares al ser los tornapuntas mucho mas cortos habria alguna encaje diferente.
Pero ya veo que me va a tocar hacer el de la derecha.
:+1:

carai que bien cuanta informacion, lo voy a leer :slight_smile:

estos los conozco bien, porque son los que se usan en las cerchas, pero mi idea, es poner 3 pilares de 3m50 + 10cm de espiga, una biga encima de los 3 pilares con sus cajeados y una vez puesta la viga que será de 10 metros poner tornapuntas del los pilares a la biga pero sin levantar la biga y teniendo el ancho del tornapuntas la mitad del ancho de la biga. No se si se me entiende.

algo así

1 me gusta

De que libro se trata??

1 me gusta

Aquí envío algunos encastres que aparecen en el fabuloso libro de Ignacio Avella “El Hombre y La Madera” que, además de ser recursos relativamente simples, representan ejemplos de carpintería ibérica

6 Me gusta

Buenos días,

El libro casas de madera está editado por AITIM

3 Me gusta

El 506a me parece muy profundo,debilita demasiado la pieza portadora. No pasaría del 1/4 o 1/3 de su sección.
Prefiero el b.
Creía que los assemblages de madera eran muy similares en toda Europa,(y America) en que se distingue la Ibérica?

Creo que ya lo tengo claro, como que los pilares serán troncos de arboles es decir redondos creo que el encaje de la figura B o el 573 al revés, es muy conveniente( que es el mismo que mostro @chuf i @Francis10 i el mismo que se usa en el tornapuntas de las cerchas, para facilitar los encajes tendre un tornapuntas a modo de plantilla cortado a 45º en los dos extremos para presentarlos sobre los pilares y debajo de la viga, para marcar donde van las cajas, levantar la viga y poner el tornapuntas como el presentado pero con espigas.

Soñador de mi que pensava que podia hacer unos tornapuntas sin levantar la biga, de hacer-se puede pero siempre sera menos rigido.

muchas gracias a todos por aportar tanta informacion