Cómo "limpiar" mancha en madera

Hola, pues uno de los taburetes que tengo (el del taller, no es una gran pérdida) tiene una mancha que no se de qué es. Podría ser alguno de los líquidos que tengo en el taller como disolvente, terpentina, etc … pero supongo que acabarían evaporando y quitándose, y no es el caso. Tampoco es aceite de linaza, y no se qué más puede ser.

Al tema, hay alguna forma de, sin saber qué es, poder quitarlo o al menos que se vea menos? Había pensado que si no se puede quitar, un tinte oscuro puede hacer el apaño.

Gracias por los comentarios.

Por si no lo has hecho, yo primero lo lijaría para ver cuanto ha penetrado en la madera. Si no ha sido mucho, puede ser que así lo soluciones.

Oxalic acid para quitar la mancha.

Hola, ya he lijado y no se va, no es tan superficial.

He buscado ‘oxalic acid wood cleaner’ en St. Google y hay de todo, así que con eso me basta por el momento.

Gracias a ambos!

Hola.

Esa mancha parece producida por una reacción química de los taninos que contiene esa especie de madera, no soy un entendido pero me parece castaño o roble.
Hay muchos métodos para blanquear la mancha y tratar de eliminarla pero cuando he tenido ese problema he utilizado ácido oxalico.

Esta sustancia es venenosa así hay que tener bastante precaucion al manipularla, se compra en forma de microcristales.
Es aconsejable empezar con una solución saturada por su eficacia. Hay que disolver varias cucharillas en medio tarro de agua caliente, no hirviendo. Remover con un palito de plástico o madera, no metal que pueda reaccionar, hasta que el polvo se haya disuelto. Observar si se forman cristales en el fondo cuando la mezcla se haya enfriado, si no es asi, añadimos mas acido. Si ya se han formado cristales entonces la solución es “saturada”
A continuación, aparte, se mezcla 1 parte de esa solución con 3 partes de agua limpia.
Esta última mezcla se aplica con una brocha sobre la mancha(ponerse guantes) y cuando haya secado, la madera deberia estar limpia. A veces una segunda aplicación es buena y si no queda bien se puede intentar aplicar una mezcla mas fuerte.
El ácido oxalico tiene una tendencia a blanquear algunas madera por lo que es recomendable aplicar en una superficie mayor a la de la mancha para que no quede un efecto de parche.
Una vez satisfecho se debe limpiar la zona con agua destilada para evitar que el posible contenido en metal del agua corriente puede reavivar la mancha. A veces simplemente nuestro tacto provoca esta reacción en madera con un alto contenido en taninos debido al ácido úrico que exudamos.
Además si no queda bien limpio puede haber reacciones con el producto de acabado que apliquemos mas tarde en el mueble.
La solución garantizada para neutralizar el ácido es limpiarlo con un preparado de 28grs de borax diluido en 1/4 lt de agua.

Julio Alonso

El enlace no contiene ningun contenido relacionado con el post.
O te has equivocado o buscas publicitarte.
Voy a pensar lo primero.

Se habra etivocado…los del foro somos muy paletos y seguro que no le interesara que algun paleto se apunte a sus cursos…pero de todas formas hay que tener jeta.

(Acabo de borrar el enlace, supongo que lo ha puesto por error)

Increíble explicación, me ha quedado claro. Muchísimas gracias.