Como prensar tabla larga

Hola
Cómo hacéis vosotros cuando tenéis de encolar y prensar una tabla grande? En mi caso se trata de la tapa de una mesa con los extremos laterales montados transversalmente. Así que necesito sargentos para 10 cms, pero no tengo. Os dejo dibujo de la disposición de las tablas.

Puedes poner un liston con sargentos transversal al tablero o paralelo al tablon que quieres encolar y poner sargento del final al liston.
Otra opcion podria ser usar cinchas o algo parecido.
A ver que recomiendan los pros

2 Me gusta

Es cierto que la tabla lleva un liston en el medio para dar solidez (es una pesa exterior y hay ranuras entre tablas), por lo que puedo poner dos tramos de sargentos usando ese listón.

Si tienes suficientes sargentos que llegan a la mitad ponlos como dibujas pero pon por los dos lados para que no quiera combar…

1 me gusta

el listón transversal está sólo por un lado, así que tendré que fijar las tablas a la mesa de montaje con otros sargentos y evitar que conven.

Con un par de sargentos y un liston haces otro por el otro lado o podrias hacer que el sargento de un lado se apoyara en el del otro (poniendo algo debajo para que no marque), y asi tendrias almenos un punto en medio de compensacion…
No se, yo con eso soy un poco paranoico y pongo casi todos los sargentos que tengo a todo hahah Asi que yo haria las dos cosas, lo que dices + el largo

2 Me gusta

Muy buena idea!

1 me gusta

Puedes hacerlo casero a la antigua.
Varias tablas un poco mas largas que tu pieza.
Mas largas del ancho de dos listones que fijas en cada extremidad + uno mobil de madera dura+ mas menos 1/2 cm.
Y apretas el listón mobil contra el tablero con cuñas.
Alternando arriba, abajo.
Normalmente 3 abajo, posas la pieza, colocas el listón y los dos arriba intercalados.
Y una tablon trasversal con 2 sargentos para que no bananée.

Pues como ya te han dado una solución viable… y no se me ocurre otra mejor … decirte lo que ya sabes si los has necesitado una vez volverás a necesitarlos … . Yo me plantearía la opción de comprar los de tubo son baratos y apañan este tipo de trabajo aparte de otros mas pequeños…

Y si pillas los del.lidl tienen un precio de risa…

1 me gusta

Yo en caso de necesidad lo que hago es poner los sargentos de manera que con dos hago el largo que necesito, apoyando las partes fijas de los mismos uno con otro y la parte con el tornillo sobre las maderas a encolar.

aqui te dejo un par de soluciones

10 Me gusta

Y lo que en ingles llaman un ‘caul’, que sería un listón combado que se aprieta a los dos extremos y gracias a su forma y elasticidad aplica presión distribuida desde el punto medio.?

image

1 me gusta

Tengo 4 de tubo de 1 metro. Pero ahora tendría que pillar tubo de 2 metros y solo he encontrado almacenes que me venden 6 metros. Tendría que comprarme una terraja y roscar… creo que miraré en Traxco (creo que se llamaba así).

1 me gusta

Esta foto es para imprimirla y enmarcarla en el taller. Muchas gracias!

2 Me gusta

cuidado que valga la rosca

1 me gusta

A una tabla que medía 228 cm,le añadí un retal de 23 cm.Por si acaso sirve de utilidad,voy a poner una foto de cómo prensé dicha tabla:

A mis sargentos made in @el-aparecido ,les quité el tope y atornillé unos ángulos de aluminio entre medias para que tuviesen el largo suficiente.
En la siguiente foto,se puede ver cómo son mis sargentos caseros:

10 Me gusta

buen invento amigo

1 me gusta

Gracias, @emi .

1 me gusta

Esos sargentos caseros son muy top. Como soldaste las piezas? Con electrodo? Yo para ese trabajo fino, no me veo con el electrodo, me saldría un churro.

1 me gusta

Las piezas las soldé con electrodo, @Boqepa .
Tampoco soy muy fino con la soldadura.Y menos aún desde hace unos años.Además de que me tiembla el pulso,veo menos.Pero bueno.Ahí quedó lo que soldé.Y cuando he utilizado los sargentos,los he apretado bastante y no ha saltado la soldadura,

1 me gusta

Pues me están dando envidia tus sargentos, sabes? Tengo un par de tubos de 40x40x2 de dos metros muertos de risa en un rincón. Lo mismo… qué perfil usaste tú?

1 me gusta