¿Cómo proteger las máquinas del óxido?

Cuando compras una máquina nueva, viene siempre con la consabida capa de grasa. La grasa y el serrín no forman buena combinación :problem: así que lo normal es quitarla casi toda. Trapos, disolvente suave y en unos minutos está como en la foto del catálogo :thumbup: (digo en las mesas y las partes que tocas luego con la mano, claro).

Pero la grasa está ahí para algo, principalmente para evitar el óxido. Lo que se suele recomendar en los foros en USA es básicamente usar cera. Que no tenga siliconas y tal para no desgraciar la madera, pero poco más. Además de proteger, la cera ayuda un poco a que la madera se deslice fácilmente en la mesa del cepillo, sierra o lo que sea.

Sin embargo… tiene de malo que dura poco, realmente no parece algo práctico porque a nada que uses la máquina te tocaría aplicar una capa casi a diario :unamused: Aparte digo yo que si fuera lo normal, en las tiendas de estas cosas venderían cera para máquinas, olor coco, olor fresa, olor jamón… :sunglasses: Y no.

Durante un tiempo he probado con diferentes ceras de las del coche, y queda majo (hasta he pensado en pulir y encerar para que brille :laughing: :laughing: :laughing: ) pero como digo no dura nada.

Mi pregunta pues: ¿qué usáis vosotros? Igual lo más normal es dejar que la mesa se oxide un poco y asunto resuelto, o hay una cera más resistente, o un barniz o algo… :eh:

Después de utilizar unos cuantos productos que se perdían al poco tiempo de usar las máquinas, pregunté a un par de carpinteros “de los de toda la vida”. La mejor solución, y la que utilizo, es no poner nada en las mesas y cada dos o tres meses pasarle una lija de grano 250 (o más fina si se quiere) de la que utilizan los chapistas para los coches (yo la uso para los acabados finos en el torno). Se quedan como el primer dia. Ya sabes que ésto de las ceras, como tantas otras cosas, tiene mucho de “parafernalia” para hacernos gastar dinero, y en eso, los yankies son los primeros.

Un saludo

La verdad es que parece muy sensato. De hecho, técnicamente el óxido realmente protege el metal…

¿Pero no puede causar algún problema si se mancha la madera de óxido? Que queden manchas al barnizarla después o algo… Supongo que la respuesta es no, pero por si acaso :angel:

Ostras !!! no me imagino mi combinada con 40 años cumplidos !!! se le fuera pasando lija por las mesas cada dos o tres meses,tiene las mesas en perfecto estado con las marcas del mecanizado teniendo en cuenta que en los ultimos 10 años la madera mas trabajada a sido iroko,con lo abrasiva que es…y que durante estos años ha vivido en un taller no excesivamente alto,cubierto de uralida y en un sitio como aqui una Isla que ya podeis imaginar los problemas de humedad que tenemos.
Yo he conseguido que las mesas esten sin oxido,aplicandole gasoil cuando estoy trabajando asiduamente con las maquinas,si pienso o veo que empieza a mancharse le aplico un poco de WD40,que es el unico aceite que he encontrado que no me contamina con siliconas,ademas limpia bastante bien,tambien he decir que en superficies muy nuevas con metal pulido he notado que amarillenta un poco.
Si tienes problemas de condensacion en el taller,que realmente es un problema para las superficies metalicas desnudas,la solucion es poner algun tipo de calefactos en las mesas para que esten calentitas,en Inglaterrra habia unas resistencias para invernaderos que consumian muy poco que se ponian debajo de las mesas,por aqui no las he encontrado,pero en las tiendas de mascotas hay unos calefactores en forma de cordon,utilizados para calentar terrarios para los reptiles,coges uno de estos cordones lo pegas por debajo las mesas y se acabo el problema de condensacion.

Hello,

Boeshield T-9, originalmente fue creado por Boeing para partes de aviacion, te puede servir partes internas de las maquinas y partes con movimiento:

leevalley.com/en/wood/page.a … 43440&ap=1.

TopCote® toda superficie superior de la sierra de mesa, (jointers, planers, etc, lo siento ni idea como se llaman este tipo de maquina en España).

leevalley.com/en/wood/page.a … 43440&ap=1

DriCote® para cualquier tipo de herramienta manual y de corte.

leevalley.com/en/wood/page.a … 43440&ap=1

Saludos, por cierto y me disculpan si parezco grosero, aunque no soy Yankee si no Canadiense, creo ninguno de ellos le pone una pistola en la cabeza a nadie para que compre algo, tu lo haces si quieres.

A ver, cuando se habla de lija de grano 250 o 320, significa que al pasarla crea un polvillo finísimo con el óxido que elimina, prácticamente no hay virutas de metal en ese polvo. Por supuesto que si le pasas una de grano 80 o 100 raya completamente el metal. Y hablamos de la superficie plana de las mesas de fundición, el tiempo que se tarda en darle una pasada es mínimo y puede ser parte del mantenimiento periódico, como los engrases de cadenas o limpiezas de componentes de rozamiento (correas, etc.).
La bondad del foro es que la experiencia de unos y otros ayuda a mejorar nuestras técnicas, adquirir más conocimientos y utilizar mejor las máquinas. Probablemente haya varias maneras de llegar al mísmo resultado, pero solo probando se sacan las correctas deducciones.

Hola Juan !!!
Precisamente te hablo desde la experiencia,ademas de el trabajo con madera que es mi pasion,tambien disfruto muchisimo restaurando y renovando maquinas.La mayoria de maquinas que se comercializan para trabajar madera y que yo conozco,las mesas estan mecanizadas de manera que queden marcas del mecanizado,sobre todo del palneado de las mesas de fundicion,por la sencilla razon de que asi se evira que la madera se pegue a las mesas,si te fijas en las maquinas mas antiguas estas marcas son a lo largo de las mesas,hoy en dia por facilidad de mecanizado estas marcas son semicirculares,por mecanizado con fresadoras,pues bien yo tengo por norma ( que no quiere decir que sea la correcta ) intentar que estos surcos no se deterioren en lo posible,si utilizamos lija por muy fina que esta sea es bastante mas dura que la fundicion y desgastara estos micro surcos,ademas estre surco y surco no lo limpiaras,mejor un estropajo o un poco de lana de acero que son mas duros que el oxido,pero no mas que la fundicion.

http://maschinen.felder-gruppe.at/uploads/machinedetails/mdt_img_406_1_162.jpg

Las máquinas “planificadoras” al fresar y acabar las piezas, como son circulares, dejan ese dibujo y desconozco si su función sea también facilitar el deslizamiento de la madera, posiblemente tengas razón. Las mesas que yo he utilizado no tenían ese dibujo.
Con respecto a Hartmann: la palabra “Yankies” no ha pretendido nunca ser despreciativo, es una manera de expresión, como si refiriéndome a los portugueses hubiera dicho “Lusos”. En cualquier caso quise decir que muchos productos tienen mucho de fachada y poca efectividad, que nadie nos pone una pistola en el pecho para comprar, pero que ante una necesidad probamos y probamos lógicamente aquello que está en el mercado y eso, a la larga tiene un coste económico.

Un saludo

Hola a todos,
una pregunta respecto a las mesas de las cepilladoras. He visto que hay marcas que no tienen éste acabado en que se observa el mecanizado en formas redondas…mmm quiere esto decir que la mesa de fundición es de menor calidad? o no tiene nada que ver. En el caso concreto, hablo de unas maquinas que ya son para talleres, pero a un coste “contenido” respecto a otras más caras (en principio no son chinas)
Saludos!

Que no tenga las acanaladuras no quiere decir que la maquina no sea buena,pero como siempre las cosas tienen su precio y lo que se tendria que mirar si esas mesas estan rectificadas o no,puede que hayan salido de la fundicion y tan solo les hayan dado un ligero mecanizado,como ya he dicho las marcas semicirculares como las que tienen las Felder en sus maquinas mas basicas o las acanaladuras o “estilo Ingles” paralelas como en maquinas mas caras tanto felder,como Robland ,Scm,etc,tiene su razon de ser para que la madera sea mas facil desliarla,sobre todo con maderas mas reinosas,al igual que podemos encontrar cepillos de mano con base acanalada para trabajar con maderas reinosas.
No se ve muy bien pero en esta de robland se pueden apreciar las acanaladuras paralelas a lo largo de las mesas
http://www.roblanduk.com/ProductImages/Large/S510%204%20knife%20block%20magnetic%20knife%20setter.jpg

merci

El polvo de serrín es el mejor producto para evitar el oxido, pues absorbe la humedad ambiente. Entre más se limpia una maquina, más pronto se oxida. Con esto no quiero decir que las maquinas no se deban limpiar y engrasar, pero el polvo del serrín protege las partes que no están pintadas.

Y una funda de tela o una manta para tapar la maquina, también ayuda a alejar el oxido.

Saludos.

Yo vivo al lado del mar, con lo que podéis imaginar que tengo bastantes problemas de óxido en la herramienta. Para las mesas de fundición utilizo un producto que se llama Waxilit, aplicado una vez al mes. Las mantiene libres de óxido, no mancha la madera, y además quedan muy deslizantes.

Un saludo.

Tiene muy buena pinta, ¿esto se puede comprar en España / Europa?

Yo he probado hace poco el famoso Boeshield T-9 (famoso en USA, vaya) y funciona muy bien como protección antióxido. Pero no desliza nada de nada y para las mesas de las máquinas el resultado es más bien incómodo. Eso sí, aguanta muchísimo más que la cera normal de coche :wink:

El producto se llama Waxilit 22.30 P, y en realidad es un agente lubricante, para facilitar el deslizamiento. Lo que pasa es que , aplicado con regularidad, protege también contra el óxido, aunque no sea ésta su función principal.
Yo lo he comprado en: accesorios-carpinteria.com/h … hp?ver=344 aunque imagino que podrá conseguirse en otros sitios.

Un saludo.

¿Funciona este producto sobre superficies de fundición de aluminio?.
(Ya sabeis, las máquinas no muy profesionales como mi sierra de mesa, no son de fundición de hierro)