Como quitar el repelo

Hola a todos.

Estoy pitando la tarima de iroko con sikkens 771, la madera tiene una mano de lija 80 y otra de 120.

Estoy quitando el repelo con la festool ets ec órbita 3 con una lija de 120 de las de 3m a velocidad 1, pero remueve mucho barniz y como me pase un poco presionando deja marca, si paso 180 el efecto es similar si paso 240 ya la cosa mejora pero sikkens recomienda pasar como máximo lija 120 en suelos.

¿Algún consejo?

Por otro lado la tarima será montada en exterior sobre rastreles pero está protegida por una pérgola, viendo vídeos de instaladores de tarima, colocan la tarima en bruto y luego le dan el aceite o protector con un rodillo por encima.

¿No sería más correcto darle una mano de protector a todo?

Un saludo.

Pasale la lija con la mano en dirección de la veta, no a máquina

1 me gusta

Eso estoy haciendo, pero son muchas piezas y me voy a eternizar, le estoy dando agua con el pulverizador y una mano de 120 antes de pintar, aún así algunas vuelven a sacar repelo.

He hablado con el que me suministra sikkens y me ha recomendado esta lija para el lijado entre capas.

Gracias por tu respuesta.

Estas lijando entre capas de sikkens?

1 me gusta

La madera es nueva?o tenía algún tipo de acabado?
Me he encontrado algunas veces que la madera este húmeda y el producto no penetra como debería.

1 me gusta

En el 771 solo porque en algunas tablas está saliendo repelo, en la ficha técnica pone que 3 manos sin lijado entre capas.

En resto que uso aqualit 260 2k y blx si que lijo entre capas. ¿Estoy haciéndolo mal?

La madera proviene de una casa familiar se instaló en el 51 y se desmonto el año pasado, el medidor de humedad me marca 6.7% de humedad relativa. Estoy aprovechando ahora unos 50m2 para usarlos en exterior.

La madera la cepille, calibre y escuadre de nuevo y le hice los rebajes para poner con grapas sobre rastrel.

Luego tiene una mano de lija con la rotex modo normal con grano 80, otro con grano 120 pulverizó agua y paso una órbita 3 a 120.

He oído, o leido hace tiempo, de uno con madera muy seca usaba alcool en vez de agua.

Al evaporarse rapido, levanta el pelo pero no da tiempo a la fibra a hincharse y crear zurcos, típicos de las maderas blandas.

Pero creo que había otra razon y no la recuerdo.

Nunca lo intenté.

Pero por probar en una tabla…

1 me gusta

No conozco ese producto @Gomez . Lo que yo uso es el 9810, pero he leido que el 771 es mejor para tarimas. El 9810 es mas bien para paramentos verticales.

Buenas, yo lo que hago para que no levante repelo es una vez bien lijado todo, en mi caso con grano 80, le doy con la brocha y solo agua, con alegría, no estirándolo mucho. Cuando seca marco todo con un lápiz y lo lijo ya con 120 que es el lijado final, y luego no levanta nada de repelo, de todas formas el de sikkens levanta poco repelo, al menos el que he probado yo. Para mí esa fue la solución de todas formas

Y otra cosa, con repelo no se bien a qué te refieres, pero si es a qué el tacto es algo áspero, pero no es nada visible, la única manera que yo sé es pasar una lija 320 de espuma suave por encima y luego las siguientes capas ya quedan lisas

Muchas gracias, tomo nota.

@MartinCarpintero Es repelo sale solo en algunas, pero llega a pinchar la fibra.

Luego miro lo que dices del alcohol @chuf

@Angel Si el 771 tiene un acabado más ”antideslizante” y no genera esa película gomosa al limpiar.

Para todos los muebles de interior compré el aqualit 260 dos componentes, esta más orientado para cocina y baño, pero deja un acabado mate muy bonito y al final no era mucho más caro que los “no aptos” para zonas húmedas.

Me quedaría comprar uno para mueble de exterior, sillas, mesas etc

Lo de pintar la tarima en todas sus caras que opináis? Parece algo lógico pero de verdad que en todos los vídeos que veo, instalan la tarima en crudo y le dan una mano solo a la parte superior.

1 me gusta

Pues entonces agua como te digo y lijar, para mí eso fue la solución, prueba a ver.

Respecto a darle por los dos lados es lo suyo, pero no se hace profesionalmente por lo poco práctico que es, a no ser que el cliente lo pague.

Al final, si la madera es adecuada y está bien ventilado dura una barbaridad, los acabados son más bien para que mantenga el aspecto bonito durante el tiempo y no se ponga gris. Pero con iroko como si lo entierras…. Eso no se pudre