¿Como se llama cuando la madera tiene estos dibujos por hongos?

He decidido guardar unos trozos de la leña para la chimenea, que me parecen que son chopo, porque les vi que tenían una infección que he visto otras veces que les deja unas marcas negras.

Hoy corté uno para ver que pinta tenían y la verdad es que queda un dibujo muy llamativo.

¿Tiene nombre este fenómeno? Imagino que es un hongo, pero puede dar un efecto chulo para piezas pequeñas, como una pinza de pelo o algo parecido.

5 Me gusta

Hongo pasmo. Si no es avanzada la enfermedad como en este caso, queda ese efecto. Si fuese más avanzada daría lugar a la pudrición blanca (le quita densidad a la madera)

Desconozco si es posible su uso y si al barnizarlo y de más pararía la enfermedad.

Desde luego el efecto es chulo y parece madera de raíz.

3 Me gusta

madera pasmada.

3 Me gusta

Yo creo que una vez la madera está bien seca el hongo no puede seguir viviendo.

1 me gusta

Desde luego en Youtube un montón de americanos lo utilizan.

¿Tienes ya algo pensado para usarlo?

Antes se tiraba.
Demasiado tiempo en el monte.
Ahora esta de moda.
Incluso lo provocan.
Con recetas muy freakys :face_with_hand_over_mouth:

4 Me gusta

La verdad es que no tengo nada pensado. Dado que son unos trozos de leña puedes imaginar que salen unas tablillas muy escasitas. Si hago algo será algún objeto decorativo muy chiquitito. Igual la tapa de una cajita tipo joyero, una pinza de pelo… Algo de ese estilo. Tengo, que haya identificado, otros dos o tres trozos más. A que si salen tan vistosos cuando los sierre.

Que te cuente @emi como se pasma la madera.

2 Me gusta

Yo hice una mesa con naranjo pasmado, los arbokes estaban en una zona inundable y murieron ahogados… Su madera estaba repleta de estos dibujos, spalted en inglés. Dependiendo del punto en el que hayan actuado los hongos la puedes usar como madera sólida o no., el acabado le va bien

17 Me gusta

echale unos tronquitos a las gallinitas ya veras que contentas se ponen

3 Me gusta

Pasamado. Spalted en ingles. Para guitarras está muy de moda también. Se suele usar cortado en librillo. Arce, es lo más típico en instrumentos. El abedul también se usa mucho para torneados. Si metes cualquier tronco húmedo en una bolsa de basura y la dejas una temporada en un lugar templado, te acaba saliendo. El tema es ir mirando de vez en cuando para no pasarse y que se desaga

4 Me gusta

Lo hace un hongo.
Necesita humedad, y temperatura otoñal.
Puede vivír en anaerobia, pero mejor con agua no estanca ( lluvia, inundaciones) y no eternamente, en un bolsa habría que abrir de vez en cuando
Pero para romper las fibras de celulosa, necesita nitrógeno.
De alli la gallinacea o otras recetas similares para acelerar el proceso .
O verdin ( cubrirlo de restos vegetales verdes. Cesped…)

4 Me gusta

Mi maestro me decía que la mejor manera de evitar la carcoma en el secado de la madera, era dándoselas a un avicultor o metiéndolas en un gallinero ¿Es cierto?

Si se las das a @icalero no vuelves a ver ni a la carcoma ni al avicultor ni a las gallinas.

5 Me gusta

Un apicultor no lo sé.
Un gallinero me sorprende, toda la madera se descompone mas rapido con tantos excrementos

1 me gusta

Apicultor no, avicultor. Básicamente el que cuida las gallinas. Mi maestro decía que los metía ahí ( el hablaba de troncos pequeños como de limonero o manzano, lo que no recuerdo si con corteza o sin ella) y el propio excremento hacia como película protectora contra los xilófagos y demás. Eso sí después un buen limpiado.

1 me gusta

Los yankis usan birra

Al loro que estoy tomando nota de todo

2 Me gusta

Es hablar por hablar.
Si tuviera que hacerlo, antes de usar …eso… creo que los taparía con hierba del cortacesped y en un sitio sombrío.
Y igual algo de purin.
No que me de demasiado asco, estoy acostumbrado a limpiar animales, pero eso, quitar y llevar lejos de casa :wink:.

1 me gusta

Los troncos los metes en una bolsa con la suegra y se ponen negros.

3 Me gusta