Como se llama esto?

Estamos aquí de tertulia. Esto en Euskera se llama txoritoki (sitio de pájaros) pero en castellano no sabemos como traducirlo.
No es una buhardilla en si sino el el espacio con ventana sobresaliendo de un tejado

Yo he oído llamarlos “mirador” pero no creo que sea, me parece muy genérico

Por aqui los tejados son planos,pero en los libros de arquitectura siempre he visto que les llaman “ventanas de buhardilla”

1 me gusta

Son conocidas como ventanas de tejado.
Esta es techada, y las sin techar, como las conocidas Velux.

Mansarda…?

2 Me gusta

Pues parece que si.
https://www.cupapizarras.com/es/actualidad/mansarda-cubierta-francesa/

:clap::clap::clap::clap::clap::clap: muy buena

Tal vez sea cosa de por aquí; lo llamamos casetón. Y mansarda a la cubierta cuyas aguadas tienen dos pendientes, la de las fachadas muy pronunciadas.

3 Me gusta

Aqui en el norte se llaman casetones

A un amigo arquitecto le he escuchado alguna vez lucarna.

Mansarda lo tenía como sinónimo de buhardilla, es decir, la habitación bajo el tejado en general.

Yo las conozco como troneras, pero también escucho mansarda. Creo como Benjamin que mandarda es un tipo de estructura de cubierta, pero en la que es muy habitual encontrar ventanas de este tipo, porque tienen mas altura interior y permiten espacios habitables. Entiendo que se acaba confundiendo ambos nombres de tanto decir “ventana tipo mansarda”.
Esto es solo mi teoría…

Mansarde en francés es una habitación, vivienda, debajo de un tejado, pero que no llega al suelo.
Que tiene una pared vertical de tipo un metro antes que empiece la vaguada.
Es donde dormían los criados en casas burguesas y ahora los “bobos”. ( BOougeois BOhêmes)

Esto en el oeste asturiano es un casetos.
En francés une lucarne.
O un “chien assis” ( perro sentado), poco usado.

2 Me gusta

Lo de perro sentado aquí define un tipo de casas que tienen la cubierta a dos aguas, con pendientes iguales, siendo una (normalmente la del norte) de doble longitud que la otra. Así resulta que en la fachada principal hay dos plantas y en la trasera solo una. La mía es de este tipo:
image

Por aquí tb se le llama caseta del perro.
Pero puestas en el suelo.