Como se usa un cepillo?

Buen dia, la duda que quiero despejar (y mas que nada aprender) es sobre la luz que debemos darle a la cuchilla del cepillo y como se usa; ya lo afile, lo asente y hasta ahi llegue, lo he usado muuuchas veces y siempre me quedo horrible y por ese motivo quedaban guardados.
Gracias de antemano.

Alguna fotillo de los cepillos? Por si se aprecia algo que pueda estar fallando

Eran de mi bisabuelo ferroviario

Ahora entiendo el “tracatra” del tren… Los railes se cepillaron con esos cepillos… :joy:

Hola charly239, “la luz” que tienen los cepillos es la distancia que hay a lo ancho por donde sale la cuchilla. Y en esos cepillos no es regulable. Quizá tú te refieras a cuánto sobre sale la cuchilla del cepillo.
Yo soy muy novato aún pero te puedo decir con lo que yo me topé. Prueba con una madera blanda, pino es lo más sencillo. Empieza a cepillar por la cara o el canto, no por la testa.
Que la cuchilla sobresalga muuuy poco, que así no toque la madera, (si al pasar el cepillo en unos sitios corta y en otros no, es por ondulación de la madera, no por que la cuchilla salga poco).
Pasa el cepillo en dirección de la beta, puedes hacerlo colocándolo ligeramente oblicuo.
Si al pasar el cepillo, se te queda enganchado, clavado en la madera, puede ser que la cuchilla sobre salga de más. De todas formas ten en cuenta que esos cepillos pesan muy poco y necesitaras algo más de fuerza de empuje. Haz fuerza con el cuerpo, no con los brazos.
Dentro de mi ignorancia espero haberte ayudado.
Otra cosa supongo que habrás verificado que están planos en la base.

Aparte de afilar la cuchilla, como está la suela del cepillo, esta plana en toda la su superficie? Normalmente un cepillo de madera suele desgastarse por la zona central, por lo que hay que rehacer el plano por ejemplo con una base plana y papel de lija. Una vez está plana, puedes empezar a ajustar la cuchilla e ir viendo que tipo de viruta saca y por donde.
Sin plano no hay paraíso…!!!

Hola maci y HombreDeMadera exactamente a eso me refería a cuánto tiene que sobresalir la cuchilla porque si salía poco no cepillaba y si salía mucho como me pasó hace muuuucho se trababa y me quedaba todo marcado lo que me llevo a dejarlos de lado. La suela (termino que recién aprendo) está bien plana, salvó el más fino que es para hacer molduras (creo que se dice así), recién estoy aprendiendo y restaurando las pocas herramientas viejas que tengo, aunque he comprado muchas eléctricas por consumista :sweat_smile:
Hay un par de ellas que la verdad me arrepiento por no haber juntado para algo mejor :sweat:.

Muy de acuerdo con mi paisano @HombreDeMadera. La planitud de la suela es muy importante. Y por supuesto la lumbrera, que no tenga una boca muy grande.
A los cepillos de madera y en especial a esos tan antiguos hay que chequearlos y rectificarlos mucho mas a menudo que a los metálicos.

Buen día Jamc, otra que no conozco, que parte es la lumbrera?
Perdón mi ignorancia pero quiero aprender.

Una imagen vale más que mil palabras:

imagen

Igual esos cepillos no llenan contrahierro.
para ajustarlo le colocas la cuchilla al mismo plano que la suela, con el martillo le das un golpecito a la cuchilla para que sobresalga un poco y y otro toque a la cuña, si te pasas le das unos toques por detras del cepillo, esto hace retroceder la cuchilla y otro golpe a la cuña para asegurar la cuchilla.

1 me gusta

Es verdad @Andro, esa imagen vale más que mil palabras, @virutasibz ese dato de como hacer para retroceder la cuchilla es invaluable, me tenéis que haber visto luchando para aflojarla a mano cuando sobresalía de más :sweat_smile:

Lo primero comprueba que esta totalmente plana la suela, tanto longitudinal como transversalmente, hazlo con una regla apoyándolo en la suela y comprobando donde está más desgastado, cóncavo o convexo. También puedes pintar la suela con un lápiz y hacerla frotar con una lija de 120 apoyada en una base plana, tipo cristal, o algunbtablero que lógicamente esté totalmente plano, vas frotando la suela del cepillo hasta que desaparezcan las marcas del lápiz.
Para ajustar la salida de la cuchilla una vez afilada vas dando pequeños golpes con un martillo ligero y bloqueas la posición con la cuña de madera, pequeños golpecitos, tap tap tap.
Ponte un trozo de madera en el banco, sujetado con la mordaza.
Ajusta la cuchilla para que esté casi saliendo, bloquea con la cuña, pasa el cepillo por la madera, no saca viruta… Y repites el proceso haciéndola avanzar muy poco a poco, hasta que vayas viendo como empieza a sacar una viruta fina, golpeando fino con el martillo, tap tap tap, Cuando el grosor de la viruta sea el adecuado, golpeas un poco más fuerte la cuña para fijarla definitivamente en esa posición.
Para volver a liberar la posición debes golpear en la parte trasera del cepillo, donde esta el botón.

4 Me gusta

Genial el vídeo @HombreDeMadera, última pregunta: como no tienen botón los cepillos, se les puede poner uno? En caso de que si, que conviene usar? Perforar, roscar y colocar un tornillo corto o que quede como está?

No es necesario, hay muchos modelos que no lo tienen. Simplemente golpea en la parte trasera, junto a la arista superior.

Qué precisión y maravilla cómo has descrito @HombreDeMadera el ajustar la cuchilla del cepillo.
tap,tap,tap poeta de madera estás tú hecho! :clap::clap::clap:

2 Me gusta