Como se usa un cepillo?

Buen dia, la duda que quiero despejar (y mas que nada aprender) es sobre la luz que debemos darle a la cuchilla del cepillo y como se usa; ya lo afile, lo asente y hasta ahi llegue, lo he usado muuuchas veces y siempre me quedo horrible y por ese motivo quedaban guardados.
Gracias de antemano.

Alguna fotillo de los cepillos? Por si se aprecia algo que pueda estar fallando

Eran de mi bisabuelo ferroviario

Ahora entiendo el “tracatra” del tren… Los railes se cepillaron con esos cepillos… :joy:

Hola charly239, “la luz” que tienen los cepillos es la distancia que hay a lo ancho por donde sale la cuchilla. Y en esos cepillos no es regulable. Quizá tú te refieras a cuánto sobre sale la cuchilla del cepillo.
Yo soy muy novato aún pero te puedo decir con lo que yo me topé. Prueba con una madera blanda, pino es lo más sencillo. Empieza a cepillar por la cara o el canto, no por la testa.
Que la cuchilla sobresalga muuuy poco, que así no toque la madera, (si al pasar el cepillo en unos sitios corta y en otros no, es por ondulación de la madera, no por que la cuchilla salga poco).
Pasa el cepillo en dirección de la beta, puedes hacerlo colocándolo ligeramente oblicuo.
Si al pasar el cepillo, se te queda enganchado, clavado en la madera, puede ser que la cuchilla sobre salga de más. De todas formas ten en cuenta que esos cepillos pesan muy poco y necesitaras algo más de fuerza de empuje. Haz fuerza con el cuerpo, no con los brazos.
Dentro de mi ignorancia espero haberte ayudado.
Otra cosa supongo que habrás verificado que están planos en la base.

Aparte de afilar la cuchilla, como está la suela del cepillo, esta plana en toda la su superficie? Normalmente un cepillo de madera suele desgastarse por la zona central, por lo que hay que rehacer el plano por ejemplo con una base plana y papel de lija. Una vez está plana, puedes empezar a ajustar la cuchilla e ir viendo que tipo de viruta saca y por donde.
Sin plano no hay paraíso…!!!