Como son sus tejados tradicionales

Aqui en el Berguedà ( norte Barcelona) casi todas las casas antiguas de campo estan cubiertas con este tipo de tejado con llatas triangulares y teja árabe y piedras aguantando las tejas en la ultima hilera y en los laterales.

ustedes es sus zonas que tipo de tejado tradicional tienen ?

3 Me gusta

En la zona media de Navarra, los tejados tradicionales tienen maderas, bigas con endidura labrada para sujetar bóvedas de yeso con relleno de piedras… Encima la teja árabe.
En la zona norte, más húmeda y con mas abundancia de madera, el tejado es con estructura de madera, lata, madera delgada, y cubierta de tejas árabes.

3 Me gusta

muy interesante pero una foto iría de perlas :slight_smile:

Aquí la teja casi ha desaparecido. Sólo se hacen cubos. Penoso.

2 Me gusta

cubos ? aca tradicional teja arabe, granjas se hacian de uralita y ahoritA la gente esta montando paneles Sandwich

Aqui en Asturias y Cantabria los tejados se hacian con vigas, viguetas y ripia.
La ripia no son mas que tablas de unos 10 a 15 mm de espesor, que suelen ser costeros procedentes de los sobrantes del aserradero despues de aserrar las rollas. Los tejados mas antiguos tienen las ripias clavadas con pinos de madera.
Se colocan separadas unas de otras a unos 7 cm

Sobre las ripias se coloca teja arabe, primero se ponen las canales, calzadas por debajo con trozos de la propia teja. Se suelen usar tejas viejas a las que se le da un golpe con la paleta de albañil y se sacan dos o tres trozos a la larga de cada una.
Despues se ponen las tapas entre canales y se van colocando algunas hiladas transversales de piedra para sujetar mas las tejas.

4 Me gusta

Donde vosotros decís ripia yo digo lata…

1 me gusta

Pablo Escobar decía, lata o plomo

1 me gusta

Esta claro que usaban mucha mas madera y tenia mucho mas trabajo, lo miro muy complicado

Ta y como dice Angel, aunque aquí en vez de teja es losa de pizarra, que va clavada a la madera. Mi casa es del 1930 y pico. Los clavos ya solo existen por debajo, las losas están todas sueltas y sujetas solo por su propio peso. Pronto tocará arreglarlo

2 Me gusta

Mas que tejados son obras de arte,
Mañana les paso unas fotos del tejado del pajar, algunas tejas están marcadas con 1680 pero supongo que la estructura es mas temprana.

Hoy he estado en un edificio rehabilitado donde han conservado parte de la estructura original.

5 Me gusta

imagen
Procesando: 9231FBF6-E41F-45B3-8D69-9B21D43F52EE.jpeg…
Qué suerte amigo. Éstas han durado unos 12 años. La versión del fabricante es que hace 20 años hicieron o sacaron unas tejas ignífugas y que en climas fríos vienen a astillar . No me dijo muy convencido

ya no las hacen como en 1930

1 me gusta

Por aqui las cubiertas tradicionales mas antiguas son planas y despues de la postguerra alhunas casas ya se construyeron von tejados a dos aguas pero no sin lo comun.

FB_IMG_1715070563011

Su construccion tipica

FB_IMG_1715070569581

Se colocaba todas las vigas que tradicionalmente se hacian de sabina que por aqui tiene un crecimiento muy lento lo que las hace extremamente duras nada que ver con la importadas de la peninsula que sin mucho mas blandas y al ser aromatica no son atacadas por los xilofagos, excepto en la cocina que se ponian de pino, al coninar y haber humo en esta estancia e impregnarse todo de hoyin al final los bichos no atacan el pino, despues el tejel que son tablillas entre vigas de un largo maximo de unos 50 cm , en las cocinas se sustituia el tejel por cañizo encima del tejel la posidonea, que es una alga marina que es un gran aislante, encima el “carbonell” que son los restos de los hornos de carbon, como pesa muy poco se utiliza para dar las pendientes y luego para impermeabilizar arcilla, casi todas las estancias de las casas tienen techos a diferente altura, y se lleva el agua que recogen a un mismo punto para poder aprovecharla.

7 Me gusta

Que curioso!! No concebia un tejado sin ser inclinado!

Donde no llueve mucho suele ser lo normal o incluso lloviendo se suelen hacer cubiertas planas no transitables que son bastante más baratas que hacer un tejado con sus tejas, como en los bloques de pisos, pero también en casas individuales.

Desde luego no me llevaré el premio de fotografía pero no quería dejar de ponerla. Estaba tan cerca el tejado que no tenia perspectiva.
Bigas de madera y bóveda de yeso con relleno de piedras o escombros. Encima las tejas árabes.
En una casa tradicional de la zona media de Navarra, en la planta alta de la casa, el tejado hace de techo de la última habitación. En este caso es diferente, la casa tiene bajo y 2 plantas habitables y un bajotejado no habitable, para almacén y también el horno del pan. Solo tiene de altura la pendiente del tejado desde el borde de la pared hasta la cumbrera. Yo estimo, a mi entender, que no tendra más del 20 o 22 por ciento de pendiente. Escasa pendiente para los hábitos de hoy dia.

3 Me gusta

https://atlasetnografico.labayru.eus/index.php/Grado_de_inclinacion
Seguro que este artículo sobrepasa el interés de lo que el forero que inició el hilo intentaba, pero buscando tejados he dado con ello y me parece muy interesante. Claro que yo soy conocedor de la región y los tejados y las casas tradicionales son algo que siempre me han interesado.
El artículo va sobre las inclinaciones del tejado y aporta datos interesantes.
Para alguno tal vez resulte interesante.

4 Me gusta

@Leandrinho que cercha mas bonita y rustica va canviado de seccion de trayectoria hermosa, por aca solo he visto cerchas en fabricas, teatros en las casas de campo siempre ponian pilar en el medio.

@emi creia que todas las tejas eran ignífugas, los paletas dicen siempre es mejor las viejas porque solo quedan las buenas.

quantas maneras diferentes de techar y que linda la madera vieja.

aca les pongo unas fotos del pajar en esta zona todas las casas tienen pajar y la mayoria se parecen, a finales del 1600 fue una buena epoca y en muchas casas se hicieron obras.

las fotos del pajar.

5 Me gusta