Cómo transportar madera a casa (en nuestros coches)

Pues eso, cómo soleis llevar la madera a casa?

No me vale que la lleve un camión, porque eso es fácil (y más caro).

He visto un video que monta unos largeros sobre la baca con un par de topes y lleva ahí los tableros grandes.

Gracias!

Respuesta absurda… No tiene mucho que ver con la pregunta.
Yo los tableros cuando no me los pueden cortar, los despiezo en el parking del almacen.
Caballetes o dos piezas de aislante xps y sierra de bateria con guia a ser posible.

20211207_123028

3 Me gusta

No sé si te refieres a madera maciza o sólo tableros. Ojo con la madera maciza y el peso que soporta la baca. Puedes tener un problema. Yo el viernes pasado llevaba en la baca de mi vieja Renault xpress 4 palos de fresno, de 7,5 cms de grueso y pesaban un guevo!!
Y con los tableros, ojo con las dimensiones. Si sobresalen por los laterales del coche te pueden meter cuarto y mitad. Lo digo por experiencia.

Yo los tablones de madera maciza los compro de 3 metros de largo y es la medida justa de la furgo con el asiento del copi abatido, la última vez lleve 12 tablones de 3 metros de largo 30 de ancho y 4 de grueso y tan pancho.

Yo hasta el momento siempre he cargado todo en la baca del coche incluido los tableros enteros. Mi coche es de esos familiares y es largo por lo que no sobresale por ningún lado. Cuando compro mas de 300€ le pido que me lo traigan a casa ellos.

Según la reglamentación SI se puede sobresalir de las medidas del coche con determinadas proporciones…

En sentido longitudinal sí se que se puede uno pasar del largo del vehículo. Pero en anchura, mi experiencia y la teórica que me dio el agente de tráfico, se puede sobrepasar el ancho del coche. Siempre y cuando la pieza cargada no sea desmontable y por tanto “achicable”. Y si es así, es decir no se puede desmontar, hay que colocar unas luces de gálibo en las esquinas. Como podéis imaginar, la teórica del agente no fue gratuita…200 pavitos que me metió

Eso si que son clases personalizadas…:joy: :joy: :joy: :joy:

2 Me gusta

Para asegurarte en la región en que vivas,puedes llamar por teléfono y preguntar directamente. No te cobran por ello ni te multan.
Una cosa relacionada con esto, llevar la moto, el coche a pasar la ITV, con la ITV caducada sí te pueden multar si te paran. Yo pregunté a la gente y todos decian si es en el viaje a la estación de ITV se puede.
Pregunté a la policia municipal de Pamplona y no se puede conducir un coche sin ITV bajo peligro de multa. Debes llevarlo con grua.
Cuanto es la multa pregunté. 200€.
Bueno, ese riesgo lo puedo correr.

Pero es que el dato curioso de mi historia es que antes de salir del taller con la carga, llamé al cuartel de la Guardia Civil de mi pueblo. Hice la consulta y me dijo el cabo que si no pasaba de unos 15/20 cms por cada lateral, no habia problema…
10 minutos más tarde, el agente de Tráfico me dio la teórica anteriormente citada.
Por más que le dije que me había asesorado un compañero y que podiamos llamarlo para que confirmara que no le estaba soltando una trola, no hubo manera. 200 leuros sin salivita ni nada :persevere::persevere:
Pero ajustándome a la pregunta inicial, ojo con la baca que tenemos y con los kilos que puede cargar.

2 Me gusta

Es que vas y les avisas de que vas a cometer una ilegalidad… El que te paró fue el mismo que te había respondido al teléfono :joy:

No hombre. No lo he expresado bien…
Antes de ponerme en carretera, pregunté al cabo de la Guardia Civil de mi pueblo. Éste me dio unas indicaciones que mi carga cumplía y viendo que aparentemente todo estaba en orden, salí. Pero el que me paró era Guardia Civil de Tráfico y se encargó de dejarme claro que el agente que me asesoró metió la pata hasta la ingle. Y me tocó pagar a mi…

Deberíais haber ido a pachas

yo los tableros tengo unas barras largas que sujeto a la baca y luego los tableros los sujeto con sargentos a estas barras,tablones tambien en la baca si no merece la pena que me traiga lo comprado un transportista.
Sobre el peso … si que es verdad que no somos conscientes de lo que pueden llegar a pesar unos cuantos tablones y ya he plegado un par de bacas por que me he pasado de peso.
Ahora he comprado un remolque para tener mas opciones e transporte y ya lo he buscado para que quepa un tablero entero.

Si el vehículo es un turismo, nunca puede sobresalir nada del perímetro del mismo.

Si es un combi, tipo partner, puede salir por delante y/o por detrás en unas proporciones que ahora mismo no recuerdo (señalizando lo que salga por detrás con la placa roja y blanca). Si es camión, además también puede salir hacia los lados siempre que no se pase del ancho máximo (creo que era como 2.40m) a partir del cual sería un transporte especial.

Fuera de ahí, dependes de que el de verde te quiera denunciar o no lo haga.

La carga puede sobresalir por la parte posterior hasta un 10% de la longitud del coche. En caso de que sea indivisible puede llegar al 15%.
Normativa de la itv

https://revista.dgt.es/es/reportajes/2018/04ABRIL/0426como-senalizar-una-carga.shtml

  • Longitud de la carga. Solo puede sobresalir la carga por la parte posterior de un turismo, según el Reglamento, un 10% de la longitud del vehículo. Si la carga es indivisible, puede exceder el largo del coche en un 15%.
    Soy un poco patoso con los enlaces
    Las informaciones que me dió la policia municipal y lo que yo encuentro en la red dice que si puede sobresalir de las medidas del turismo, @Laude
    Otra cuestión es que al encontrar al Guardia Civil este te multe,como dice el compañero.

De todas maneras mi coche que es relativamente pequeño, 4,10 por 1,70, sobrepasa todo lo que quiera transportar y eso nos pasará a casi todos. La cuestión importante es que SI se pueden llevar materiales en la baca del coche.

Pues lo siento, quizás no estoy actualizado. Una pregunta típica de examen del carnet era justo esa, te ponían la situación diciendo que si la carga sobresalía menos de tal y de cual que si estaba señalizada para que todo pareciera ok y cascabas pq se trataba de un turismo y podía salir cero.
Por otro lado, en 2007, cuando me compré la casa, necesité una escalera para subir al tejado, iba en la baca, salía solamente un escalón por detrás de la defensa y llevaba la dichosa placa. Me costó 250€ la escalera y 300€ la multa. Y encima el gc me soltó que podrían haber sido 600 pq en un turismo no se podían llevar mercancías, pero no denunciaba pq entendía que no me dedicaba a eso… :man_shrugging:

Yo digo lo que me dijo la agente y he visto en internet pero no me extrañaría que si lo pongo en práctica acabo con una multa…
Por otra parte un coche es muy grande para llevar algo más grande que éste.