¿Como tratar madera sin secar en valla artesana?

Muy buenas, es mi primer día aquí así que me presento, me llamo Fer y tengo una Stihl 170 jaja
Veréis, he realizado una valla con madera recien cortada de una poda salvaje que se le realizó a unos setos de cupressus sempervirens, he talado 4/5 de los troncos y la he colocado en 2 lineas horizontales a lo largo de unos 42 metros de largo.
La cuestión es que no he secado la madera de ninguna forma y está ya colocada a la intemperie, y me gustaría saber ¿cual creeis que es el mejor producto para cubrir la madera? ¿aceite, lasur…? ¿aplicado por todo el tronco o dejo la zona de corte sin producto para que transpire mejor?

Espero que me podáis ayudar, muchas gracias y un saludo!!

Buenas,
Madera enterrada directamente = madera podrida en pocos años.
El aceite y el lasur, te pueden ayudar a mantenerla, pero también te obliga a llevarle un buen mantenimiento. (solo de la parte exterior).
Mis duda seria, que si los troncos están verdes, tengan capacidad de absorción.
Igual un baño en gasoil le iría bien, pero a ver si viene alguien con más experiencia y te cuenta.
La parte enterrada, creo que lo único que te la podría mantener, sería algún tipo de tela de butilo o alquitranado.

Muy buenas, gracias por contestar. Por concretar un poco, la madera que está enterrada está viva, sigue anclada al suelo con sus raices y con el tiempo volverá a brotar.
Mi preguta va destinada a la madera que he cortado y que conforma las horizontales superiores e inferiores de la valla. Como comentas, me planteo el uso de lasur o aceite, ¿que consideras mejor? ¿que tipo de eceite? y ¿cubrirías todo el tronco o dejarías una parte para que se produjese la deshidratación de la madera?
Muchas gracias, un saludo!

Para que la madera seque sin rajar, lo suyo es sellar por las testas con algun tipo de cola o pintura, dejando que el resto transpire. Pero teniendo la madera a la intemperie, dandole la lluvia y el sol te rajara casi seguro.
Poco más te puedo decir tratándose de madera verde.

Yo no le haría nada.
Así queda más tipo “rancho”. Te buscas un Colt y esperas a los ovejeros.

Llévalas a vacsolizar o un tratamiento autoclave.
El tratamiento de autoclave introduce dentro de la madera agentes protectores por medio de autoclave con vacío – presión o autoclave de doble vacío. El objetivo de este tratamiento es aumentar la durabilidad frente a organismos xilófagos. La aplicación de madera tratada con autoclave se suele usar para exterior en construcción, mobiliario urbano, vallados, postes, guarda railes, muelles, puentes, carpintería, etc…

Los posibles productos protectores aplicados en el tratamiento de autoclave son; protectores hidrosolubles, protectores en disolvente orgánico, protectores orgánicos naturales, protectores hidrodispersables o productos mixtos.

La norme UNE-EN 335 define las diferentes penetraciones y retenciones del producto en la madera en el tratamiento de autoclave para las diferentes clases de uso (5 clases de uso). Recordar que las clases de uso van en función de la exposición de la madera en su uso. Ejemplo una clase de uso 4, son elementos que están en contacto con el suelo o con agua dulce y expuesto a humectación permanente como; postes, valles, cercas, embarcaderos, etc…. Por otro lado la clase de uso tres son elementos de madera que no están ni bajo cubierta ni en contacto con el suelo como; fachadas, ventanas, puentes, puertas, etc

1 me gusta

Un lasur, creo que no, estas ramas verdes a la intemperie van rajar , poco o mucho, y la madera quedaría como estaba.
Me decanto por un aceite
En el campo, se usa mucho el gasoil, y el aceite quemado.
El primero huele dos días, es fino, penetra y protege bastante bien.
El segundo, es mas eficiente todavía, pero no se puede tocar meses, lo deja todo enegrezido, feo.
Lo de sellar las cabezas, no sé si en este caso te valdría, pero es lo quese hace en aserraderos,asi que mal no vendra.
Dicho esto habiendo cerrado muchos prados,pero nunca con cypreses.

1 me gusta

Gracias a todos por contestar, ya he descubierto como poner fotos así que subo un par para que os hagáis a la idea:


La idea es plantar hiedra de la pequeña en los postes y que la vaya cubriendo…
Si se os ocurre algo más para evitar que abra por los extremos, que es lo más preocupante ya que podría tirar los troncos me decís. Saludicos!!

2 Me gusta

Si si, una buena hamaca balancín y a esperar a que vengan jajajaa

1 me gusta

Descartado por precio e infraestructura pero muchas gracias por la información!!

La hiedra ahoga y acelera la descomposición dela madera.
Una estrategia, me aprovecho del árbol para subir a la luz, hago un entramado estructural para aguantarme , lo ahogo, favorezco la descomposición lenta, y me alimento muchos años.

En mas de una ocasión retoché los extremos de los barrales con alambre de hierro dulce, para evitar que rajen y abran.
Pero siempre despues de puntearlos.

Los aceites en ese tipo de trabajo no vale la pena. Demasiados litros y horas te se van todos los años para mantenerlo.
Otra buena opción es quemar la madera, te haces una barbacoa gigante con todo amontonado y cuando por el exterior se vea abrasado lo apagas. Una buena limpieza con agua a cada pieza y listo. No necesita ningún mantenimiento y los bichos ya nO la quieren

2 Me gusta

Pues yo, vistas las fotos, lo dejaba como está. Ha quedado aseado y estéticamente muy correcto.
Además, ese especie tiene alto contenido en resinas, aguanta más y a los bichos les da ardor de estómago.
Venga, a pasear por esos preciosos prados.

Muy verde y bonito el lugar.
Saludos

De nada un placer.