Como unir tablas?

Soy Alejandro, quisiera que me aconsejen como unir las tablas para el tablero de una mesa. Tengo pensado usar tablas de Kiri o Paraíso de 20x180cm y 3" de espesor, eh visto que en maderas de menor espesor solo aplican pegamento, dejan secar muchas horas sujetándolas con prensas, además de esto, algunos agregan tarugos a lo largo de las tablas. No conozco nada de resistencia de uniones, presiento que por el espesor que quiero usar, si alguien se apoya en la tabla del borde, esta se despegara.

Se me ocurrió agregar por debajo, tornillos con uniones ocultas pero sigo con la duda de que las tablas soportaran apoyes.

Se me olvido decir que en cada extremos quiero agregar una de estas maderas que cubra todo el ancho del tablero, esta se unirá a las otras de la misma manera pero perpendicular a ellas.

También me gustaría que opinen sobre mi elección de las maderas que elgi para este proyecto.

Acá les dejo una imagen de la idea que quiero realizar

Sin más, espero puedan ayudarme ya que de a poco me voy metiendo en el mundo de la carpintería, es algo que descubrí a mis 40 años y siento que cada día me apasiona más.

1 me gusta

hola Alejandro, yo tambien he descubierto esta aficion a los 40 … parece que la edad nos hace seguir estas aficiones

Yo utilizaria una engalletadora, metiendo dos galletas perpendiculares y aproximadamente en 4 puntos conseguiras una union bastante solida. Yo lo he utilizado bastante y es sorprendente la fuerza de union. En cuanto a la engalletadora compre la mas barata porque soy de los que compra dos y hasta tres veces :slight_smile: pero bueno como tampoco me dedico profesionalmente sino que son chapuzillas pues me vale, de momento no he visto necesario pasar a un modelo mas profesional

Pruebalo y si no estas convencido o no quieres gastarte mas dinero prueba a encolar simplemente y metele debajo unos listones.

Insisto en que soy un aficionado, seguro que algún compañero del foro te puede aconsejar con alguna otra idea mas

Saludos

1 me gusta

Muchas gracias Wastur! He visto que para cada cosa existen diversas maneras de hacerlo, al estar aprendiendo, todo consejo es bienvenido.
Busque engalletadoras pensando que deberia tener un precio bajo comparada con, por ejemplo, una sierra circular, pero no! triplica y hasta cuadruplica su costo. La verdad que ya he triplicado mi presupuesto para herramientas, este es otro tema que me esta volviendo adicto jajaja.
Muchas gracias

3" de espesor ?? me choca que des las medicas en cm y en pulgadas ??
con ese espesor y si vives en un lugar con grandes cambios de humedad vas a tener problemas por el movimiento de la madera,como bien te dicen con galletas,tabulones o mejor un liston encastrado que mas que darle fuera a la union,te servira para alinear las diferentes piezas,con las colas actuales y teniendo en cuenta el grosor de las piezas tienes suficiente superficie para que la union encolada no necesite de ayuda,ahora bien con el paso del tiempo y cambios es facil que alguna junta se habra y yo en estos casos lo que hago es poner varia varillas roscadas atravesando los tablones.

1 me gusta

Hola Vtz, en America solemos usar los 2 sistemas de medidas. En México es normal inflar llantas a x libras de presión, darle a un bebé x onzas de leche, comprar tablas en pies, etc. Nuestros flexómetros vienen en pulgadas y en cm. Se suponía que desde el año 2000 el sistema anglosajón debía dejar de usarse pero no fue así. Tenos paciencia, porfa :yum:

Ahora vamos con el pibe: hay varias formas de unir las tablas, pero el menor de tus problemas será unirlas; el mayor será dejar los cantos perfectamente alineados. Para unir las tablas como quieres la forma más sencilla sería usar tarugos (tubillones o espigas para los amigos de Spain). Pero así como no es lo mismo el cristal que el vidrio descubrirás que si bien ese tipo de unión es sencilla no es fácil si no tienes guías para perforar y marcar. Pero ¿quién soy yo para quitarte la ilusión de hacerlas? Practica en unas tablas. :grinning:

Por el grosor de las tablas que quieres usar los tornillos ocultos (pocket hole) no te serán de ayuda. La engalletadora no es barata pero ayuda mucho en este tipo de unión, tal vez más adelante cuando ya corra la resina por tus venas te quieras comprar una :star_struck:.

Lo que te mencionaba Vtz es muy sencillo pero tienes qué tener una fresadora (router) o una sierra de mesa. El método consiste en ranurar por la mitad los bordes y luego unirlos con una varilla de contrachapado o madera. En inglés se le llama a esta unión splined joint.

En cuánto al tipo de madera no la conozco, tal vez otros compañeros sí te puedan comentar.

Saludos :+1:

spline-joint_edge-spline

3 Me gusta

Muchas gracias Virutasibz, creo que la idea del liston encastrado me va a servir, esos listones deben ser cortados en sentido perpendicular al sentido de los tablones, verdad?
Gracias.

Muchas gracias @jad me fue muy util, un amigo me prestara una fresadora, leí que la varilla deberia ser de una madera dura y cortada perpendicularmente al sentido de las vetas de la madera, creo que para mayor resistencia. Crees que es necesario que sea perpendicular? O cortada como los tablones bastara?
Muchas gracias por la ayuda, ya respondi varios mensajes pero como soy nuevo en el foro, creo que los veran mas tarde.
Saludos a todos

Hola, soy novato, pero me gusta meter baza en todo :slight_smile:

Yo también soy de la opinión de que, con ese grosor, un simple encolado sirve. En mi opinión, en vez de invertir en engalletadoras, mucho mejor comprar unos buenos sargentos.

Un detalle: además de que los cantos te los tablones a unir deban coincidir perfectamente, es conveniente rallar los cantos para que la unión sea más fuerte. Se pueden rallar con una cuchilla de este tipo:

http://static2.comercialpazos.com/media/catalog/product/cache/1/small_image/270x364/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/0/3/03-80t.jpg

Lo que creo que no le estás dando suficiente importancia es a la unión del final, creo que de tipo “breadboard” (aunque en la foto no se aprecian los tubillones) Esta unión, bien hecha, te va a compensar bastante el movimiento natural de la madera, y evitar que se abran las juntas. En este video contruyen una con bastante detalle:

1 me gusta

Una cosa de estas (“panel clamp”) también puede ser útil:


http://www.veritastools.com/Products/Page.aspx?p=136

Por supuesto hay mil versiones más que la de Veritas y cualquier otra será más barata, pongo esa por pereza :innocent:

2 Me gusta

@nergeia muchas gracias, excelente video. Me es de mucha utilidad :+1:

Muchas gracias @fsanchez no conocia esta herramienta :+1:

Hola Alejandro, me gusta leer que posiblemente hagas un mesa con madera de kiri (paulownia), si finalmente la construyes de kiri, me gustaría conocer tus impresiones y a ser posible ver alguna fotografía.
Hace unos años, cambie la agricultura tradicional del naranjo por plantaciones de paulownia y este año he cortado algunos arboles para empezar a experimentar con esta ella, ahora estan secando y lo estaran como poco durante seis meses, (estamos aprendiendo)…
Espero que tengas una buena mesa, seguro que si.
Saludos a tod@s.

1 me gusta

Hola @Ventimell , me costo decidir que madera usar ya que apenas estoy conociendo, buscaba algo de un costo no tan alto y que a la vez sea de calidad, luego de buscar mucho, leí que la madera de Kiri (paulownia) es un poco mas dura que el Pino, es medianamente liviana, facil de trabajar y resistente al la humedad, fuego (para quemarse deberia que exponerse a altas temperaturas) y varias virtudes mas.
En un mes me entregan mi nueva vivienda, apenas tome posesion, arranco con todo. No veo la hora de empezar con todo lo que quiero realizar, mueble de tv, mesa ratona, placares, estanterias, etc.
Mis ganas son tantas que junte maderas de pallets de la calle para ir haciendo cosa chicas y practicar, mi esposa me va a echar de casa jaja.

Prometo comentarte como me fue con el Kiri. Saludos

En realidad la base de la mesa va a tener arriba al menos 2 refuerzos, los tablas qué estarán sobre la base las puedes unir entre sí con pegamento y únicamente las del borde (las 2 largas y las 2 cortas) las puedes unir con tarugos largos (hay varillas redondas de diferentes grosores) o bien mediante espigas falsas como las que usan aquí, aunque no necesariamente tienen qué ser onduladas: Espigas falsas

Ok, espero que lo anterior te sea de ayuda. Recuerda que en carpintería todo se vale, ten paciencia. Es bueno que la madera sea de kiri, pero si la mesa no te queda bien no vayas a hacerte el hara. :laughing:

Saludos.

Es bueno que tengas mucho entusiasmo e ilusiones por hacer tú mismo las cosas, pero te diré mi humilde opinión sobre lo que han comentado otros compañeros del foro, sobre todo uno de Tenerife que creo se llamaba Handyman o algo así :laughing:

Mira amigo, a los hombres nos gusta la aventura (en el buen sentido de la palabra), pero a las mujeres la incertidumbre las mata. Es bueno que tú quieras hacer la gran mayoría de tus muebles, pero si no tienes experiencia, herramientas, espacio y tiempo entonces vas a agotar la paciencia de tu pareja y va a salir a flote su angelito malo (en España le llaman Godzilla, no sé cómo le digan en Argentina). Ahora ella también puede estar ilusionada con tu idea, pero después que vea que gastas comprando madera de primera, haces un armado de segunda, y pintas de tercera, entonces el fogonazo es inevitable. :scream:

Es importante que lo platiques con ella y que decidan juntos qué muebles comprar y cuáles puedes hacer tú a tu ritmo. Sobre advertencia no hay engaño. :innocent:

Godzilla

Jajajaja @jad estaba cenando con mi esposa y nos hiciste reir mucho. Voy a hacer todo lo posible para que no salga la “bruja” de su interior

1 me gusta