Cómo unir vigas de roble antiguas

Hola a todos!

Tengo unas vigas estructurales de roble que tendrán 100 años sacadas de un derrivo y que pesan un quintal. Quiero hacer una mesa baja de café pero mi duda es cómo unir las piezas para hacer el sobre. Irán sobre unas ruedas de hierro estilo industrial.

Esta es la idea:

¿Cómo podría hacerlo?

Gracias!! :smiley:

Si te planteas cepillar las caras que están en contacto, yo diría que con cola y sargentos es suficiente.
Si quieres dejar esas caras como están, igual le ponía una chapa o pletinas a las patas y. Atornillaba los maderos desde abajo y a correr

3 Me gusta

Fijate, esa foto que pones tiene en el lateral unas piezas doradas. Seguramente tengan una varilla roscada que las atraviesa y esas piezas sean algunas tuercas de latón o así. Ahí tienes otra solución.

3 Me gusta

También puedes recurrir a encolar con galletas, con ranura y alma, con espigos, o hacer unas tarabicas vistas.

3 Me gusta

Como las vigas no esten muy escuadradas te vas a divertir para hacer coincidir las galletas/tarugos…
Si son como las de la foto no me parece lo mas sencillo

Tendrás que trabajar los cantos, para que las piezas arrimen. Para ensamblar solo hay que hacer al revés. Pones la cara superior abajo, sobre un tablero plano. Puedes usar un gramil, apoyado sobre el tablero, para trazar espigos o regaduras; o la galletera sobre un forro sobre el tablero

2 Me gusta

Yo he bregado con algun proyecto parecido pero con traviesas de tren y la unica solucion que me parecio lo mejor fue, taladrar con la ayuda de una plantilla los trozos de traviesa,meter varilla roscada y poa abajo donde llevaba ruedas una pletina ancha donde puse las ruedas y que atornille a las traviesas.

2 Me gusta

La verdad es que son bastante irregulares, están trabajadas a mano como se hacía en la época así que hay pocas líneas rectas…:smile:
Tengo unas cuantas así que seleccionaré las más rectas y depede de cómo estén, las trabajaré más o menos.
Lo que veo más difícl de todos los sistemas que me habéis comentado es conseguir medirlo bien para que todo encaje y no haya desvíos tanto en las varillas como en las galletas…Entre las irregularidades de las vigas y que soy novata, no las tengo todas de mi parte! :relaxed:

Gracias por vuestras respuestas!

1 me gusta

Por eso te decia lo de utilizar una plantilla,y si las vigas son demasiado largas,cortalas cuando las tengas unidas.asi te quedaran todas por igual.

1 me gusta

Yo diría que esa de la foto lleva una varilla atravesada con las 3 vigas y atornillada

2 Me gusta