Cómoda raíz madera lavada

Hola a todos! Me gustaría dar un aire renovado a esta cómoda de raíz, había pensado en dejar el aspecto de la madera natural con una ligera y natural protección, pero no me atrevo a lijarla porque es raíz y tengo miedo de llevarme la chapa con la lijadora. He buscado en internet y no encuentro información de cómo tratar este tipo de mueble para dejar la madera con aspecto lavado. ¿Podría alguien decirme los pasos a seguir para poder quitar el barniz o laca sin estropear la chapa? Tampoco se de que madera es la chapa de raíz.
Muchas gracias!!

image|800x600

Parece raíz de olmo
Trabajos así son arriesgados cuando no tienes experiencia o las herramientas adecuadas, no has pensado preguntarle a un restaurador?
En todo caso, todo lo que necesites hacer hazlo a mano, nada de máquinas, taco con lija fina y cuchilla de ebanista, con mucho cuidado incluso algún problema, rotura o despegue puede surgir.

1 me gusta

Muchas gracias por la rápida respuesta, esa es la foto frontal de la cómoda. No he preguntado a ningún restaurador, quería hacerlo yo misma.
¿Sobre la protección final que respete el aspecto de la madera natural? ¿Me puedes aconsejar algo? ¿Un barniz al agua?

No termino de entender que quieres hacerle, la chapa ya se ve, porque quieres quitarle el acabado para volver a dárselo? Me parece muy bonita la comoda

Hola! Perdona, quizás no me he explicado bien. La cómoda está en muy buen estado en el sentido de que no tiene golpes ni le falta nada, salvo las llaves de los cajones. Pero el barniz original, está muy estropeado, incluso, en los laterales casi no queda. Solo pretendía, quitar el barniz estropeado original y dejar un acabado de madera lavada, ese aspecto tan natural que se estila ahora en los muebles buenos, la madera queda aparentemente desnuda (aunque en realidad se protege con barnices invisibles o cera, y no se qué más técnicas porque desconozco ese mundo). No se si me he explicado bien ahora.

Mi preocupación, dado que soy profana y no conozco restauradores, era quitar el barniz original sin dañar la chapa y sin dejar marcas de lijado ya que esa chapa no tiene una veta regular y es difícil seguir el dibujo. Y finalmente darle ese acabado natural, sin brillos, en el que la madera parece estar desnuda.

Por cierto, por lo que he visto por ahí, también podría ser chapa de chopo, no crees?
Te adjunto dos ejemplos de ese acabado que busco.

Muchas gracias por adelantado.

Así está mucho más claro.
Para quitar el barniz usa lija primero de 120 y luego de 240, a mano, nada de lijadoras, cuando esté todo Lijado, limpia lo, aspira lo y dale aceite para muebles, tipo livos, aceite danés o rubio monocoat… Te quedará mate y agradable al tacto

Hola Pizquita, aunque este hilo ya tiene casi dos años y preguntas por la restauración, buscando por internet he aparecido por aquí y resulta que tengo exactamente el mismo mueble junto con un espejo, armario, cama, y mesillas a juego. Y te quería pedir por favor, (o cualquiera que pudiera aportar algo ) si me podrías dar información, fabricante, tienda, materiales, valor en el momento de la compra y valor actual, etc. Lo único que sé es que los compró mi madre a finales de los 60 o principio de los 70 en Madrid. Muchas gracias.




Buenos días, Portugal. Antes de entrarnos a bocajarro, podrías invitarnos a cenar. Este foro es un lugar de colaboración y no un tablón de anuncios/ruegos/preguntas, por eso es necesario registrarse. Por favor, como es norma, preséntate en la sección oportuna antes de nada o muy probablemente nadie te eche un cable.

4 Me gusta

Es la mesilla a juego, no es mia, la he encontrado por internet…

Buenos días, ante todo perdón por la brusquedad en la entrada, soy novato en este mundo de los foros,… ya me he presentado.

1 me gusta

El hecho es, que me ha llamado mucho la atención , encontrarme exactamente el mismo mueble que tengo en casa (que era de mi Madre) y del que no sé mucho, es simple curiosidad, no tengo ninguna intención de deshacerme de ellos.
Yo personalmente no le haría nada, a no ser que tenga algún daño importante , pero en cualquier caso respetaría su estado original. Es un mueble muy bonito aunque la moda actual no le acompañe.
Aún así voy a subir una foto curiosa que me he encontrado,

1 me gusta