Comprar madera de pino

Hola necesito comprar unas tablas de pino para hacer una biblioteca, que debo tener en cuenta a la hora de comprarlo y que proceso aplicar antes o despues de trabajarla para evitar que se deformen, las medidas de las tablas serian de 1x12 pulgadas

Te dejas un el dato mas importante la longuitut de las tablas.

de 1,50 mts y 1,80 mts

180x30x25 que seguro cuando este la tabla cepillada y regruesada te quedara en menos de 2cm de grueso ,es casi seguro que se combara…yo a este largo no lz haria de menos de 3 cm.

estoy con virutasibz, a partir de 90 cm de largo comba fijo con el tiempo.
Prueba a meterle un refuerzo transversal a modo de viga.

A propósito de la pregunta de @OSCACIO y las respuestas de @virutasibz y @grover, debo decidir para el entablado del piso en una pequeña casa de campo a construir con 2 dormitorios y el salón. Tendrán aproximadamente 3.5x3m. c/u. y para eso necesito saber si es correcto:

  1. Comprar los tablones desde ahora que son 8 meses antes de colocar el piso. Los tablones originales tienen 2.30x16x8cm. y en ese momento cortar (sin cepillar) los tablones por la mitad del grosor que tiene 8cm. y guardarlos por 8 meses.
  2. Guardar por 8 meses las tablas a la sombra y horizontalmente hasta el cepillado final y uso.
  3. Pienso que, con el cepillado final y luego de 8 meses guardadas, esas tablas quedarán con aproximadamente 2.8cm de grosor. ¿Será correcto ese grosor final del entablado?
  4. Existe la posibilidad, desde el inicio, de comprar un tablón más grueso para sacar finalmente tablas que lleguen o superen los 3cm de grosor ya colocadas en el piso. ¿Cuál debe ser el grosor correcto de un entablado?
  5. El proveedor de la madera me ofrece “Colorado Caimitillo o Arenillo”, “Seike”, “Samán”, “Eucalipto”, “Guayacán”, “Chanúl” y “Pino”.
    Gracias por la ayuda :ecuador:

De las maderas que mencionas solo conozco el eucalipto y el pino,
Por entablado entiendo el suelo,lo que no se si este va sobre piso de hormigon y tablas sobre rastreles o pondras vigas y las tablas haran de piso,si las tablas tienen que hacer de piso no hagas nada de menos de 3 cm y tienes que tener en cuenta el puente que tendras entre viga y viga,si las tablas van sobre rastreles en piso fuerte con 2 cm creo suficiente siempre que no dejes mas de unos 40 cm de espacio entre rastreles.
en cuanto al secado ya te digo que desconozco las maderas que comentas y el ecalipto
tarda algo mas en secar que el pino,pero todo depende tambien de la zona donde vivas.

@virutasibz, muy clara tu respuesta. El piso será de hormigón y las tablas estarán clavadas a rastreles que los pondré distanciados a 40cm como dices (listones de 5x4cm.). :ecuador:

Por curiosidad: ¿el Guayacán no es mucho mas caro que las otras?

1 me gusta

Buenos días. Le comento que fabrico piso de madera en Ecuador y me da curiosidad saber como le fue con su proyecto. Con que madera trabajó y que resultado obtuvo. Gracias por la atención