Con este proyecto me estoy sacando el carnet

de Garlopin, Garlopa y garlopa electrica, una cosa es hacer una tablita de tanto en tanto y otra una obra faraonica :sweat_smile:

La Azuela una gozada de herramienta, pero quien juega con ella?
Alguna rara vez, la uso para redimensionar un canto y me lo paso pipa, capaz que con el serrucho sea mas o menos el mismo tiempo que con azuela + garlopin + garlopa pero es mucho mas divertido.
Esta tabla de chopo 2m50 x ±3

después de la garlopa electrica el garlopin,
DSC03678
c
con la garlopa y cepillo metálico las dejo que parecen planas

Con la garlopa la dejo bien plana para poderla encolar y es que necesito 2m50x70 que es la base del armario de las chicas
DSC03686

venga que no queda nada :roll_eyes:

12 Me gusta

Para subir un pasito más en lo manual, en goce y en musculo, puedes sustituir el cepillo eléctrico por uno de desbaste o Scrub Plane (boca ancha cuchilla curvada) :grin:

2 Me gusta

Scrub Plane = Garlopí (català) = Garlopin (supongo castellano)
Es un cepillo estrecho sin contracuchilla con la boca abierta y nunca se queda atorado de virutas es una gozada.
La Garlopa es una gozada para preparar cantos antes de encolar, pero aun no le he pillado el truco en las tablas grandes, siempre estoy sacando con un palito la viruta enroscada en la boca, supongo que acortando la cuña pero de momento no lo pruebo que para cantos va perfecta.
La electrica esta a otro nivel,he aprendido que si cepillas de izquierda a derecha a través, de la veta no queda atorada, de derecha a izquierda siempre estas con un palito sacando virutas de la boca.

Con un proyecto de estas dimensiones agarras practica y aprendes o mueres en el intento.

que no paré el garlopín

Creo que mejor me dedico a coleccionar cromos.

1 me gusta

La garlopa sera el equivalente al n7 o n8, para dimensionar piezas largas y para cantos, el garlopin pensaba que sería como un n5, pero no sabía que era de desbaste. Seguro que te lo estás pasando de puti mader!!! Un saludo

1 me gusta

te pongo unas fotos de los cepillos por si te animas de segunda mano están de ganga y normalmente solo tienes que afilar y posiblemente hacer la cuña nueva, como bien has escrito garlopines para devastar i garlopa para juntar.
El cepillo metalico lo compre de 2n mano, vi que la lumbrera estaba tan gastada que lo afile como garlopin, va muy bien al ser tan mini comes donde quieres.

Aca los 2 de arriba son Garlopines y la de abajo Garlopa, linda la encina
5

Las dimensiones son
Garlopín: 46 x 5’5 x 5’5 uno 55º otro 45º sin contracuhilla - cuchilla curvada
n 3: 24x 5’4 a 45º con contracuchilla - cuchilla curvada
Garlopa: 65 x 8 x 8 a 45º con contracuchilla - cuchilla recta

Garlopín a 55º y 45º no me había dado cuenta en el uso de los ángulos diferentes :see_no_evil:
4
1

un cepillo n. 3 tipo Stanley este lo habían usado un montón, tiene la lumbrera muy gastada
6 7 ![3|800x534]

6 Me gusta

Excelente trabajo
Saludos

1 me gusta