Con qué mezcláis la cera de abejas?

Supongo que si no es para tablas de cortar no es tan delicado pero y si lo es?

Lo que más he visto por ahí es con aceite mineral alimentario pero hay algunos informes por ahí que, incluso el alimentario no está descartado que sea perjudicial.

También he leido con aceite de oliva, pero si no es polimerizable, no se si protegerá…

Que experiencias teneis?

Con el de oliva o similar no lo recomiendan porque se hace rancio. Mi única experiencia es con uno comercial ya mezclado cera + aceite mineral alimentario. Queda bien de aspecto y de momento no me da problemas. Procuro no dejar humedad sobre la tabla cuando la termino de usar y le paso un paño seco. Y la limpio con uno húmedo y enseguida con otro seco. Nada de meterla bajo el grifo :sweat_smile:

Tambien he leido lo de que algunos aceites como el de linaza se hace rancio. Esto que es? He probado jamón rancio y mi vecino es un rancio. Pero en madera tratada con aceite que quiere decir?
tengo uno mineral fichado uno de Cerylac

1 me gusta

Hay dos tipos de aceite según lo que pase cuando se oxidan. Los polimerizables se vuelven sólidos (linaza y tung principalmente). Según el tratamiento del aceite esto puede llevar unos días o unas semanas. Los no polimerizables se oxidan y se “estropean”, cogen mal olor y mal sabor (rancio). Los aceites comestibles están en este grupo todos. Vamos, que caducan.
En la mayoría de los aceites comestibles además la oxidación se acelera si hay contacto con el agua, por eso en general es mala idea usarlos en tablas de cortar y cosas de ese tipo.
La protección normal para cosas de madera para la cocina es el aceite mineral de grado alimentario, porque lo absorbe la madera y evita que entre agua después. Además es totalmente inerte, no se estropea con el tiempo etc. Se suele mezclar con cera de abeja y cosas parecidas porque hace bonito y huele bien, pero la cera se queda en la superficie y una cera blanda en una tabla de cortar no dura nada.

1 me gusta

Yo compré la cera con aceite de esa marca y es la que utilicé. Pienso que con la cera impermeabiliza un poco más la madera o más bien repele mejor la humedad que sólo el aceite.

1 me gusta

No había leído tu respuesta. Seguramente tienes razón, la cera se la he dado sabiendo que de vez en cuando deberé darle de nuevo, aunque la base que tiene mi tabla es de aceite mineral sólo, de la misma marca.

Por cierto, si vas a hacer cualquier mezcla de productos inflamables :neutral_face: es buena idea usar una olla doble de este tipo:

Además facilita mucho la vida al mantener una temperatura baja constante etc.

2 Me gusta

Sí, vamos yo mezclo cera de abeja siempre para las tablas de cocina, pero es por estética. Para que protegiese algo tendrías que renovarla cada dos por tres, no sale a cuenta. No hay más que ver lo blanda que es con los dedos, no te digo si le das con un cuchillo :slightly_smiling_face:

1 me gusta

Y me vale para hacer el marmitako luego :joy::joy::joy:

2 Me gusta

Yo ya tengo puesto mi receta por aquí alguna vez. Cera de abeja, aceite de lino de uso alimentario y trementina. Hago otra a la que añado cera de carnauva. Para las tablas de cortar tazas o cubertería aceite de lino alimentario a pelo y esta de nogal de una rodaja que tengo para llevar al monte le he dado aceite de oliva a pelo. Con el chorizo, jamón y salchichón ya se impermeabiliza ella sola.
imagen

5 Me gusta

A mi dejate de enseñar la tabla y saca el chorizo…:joy: :joy: :joy:
El de comer, eh!!

3 Me gusta

Al buscar cosasbsobre el tema ya te fiche la receta. Pregunta desde la ignorancia. La trementina (que entiendo que es algun componente del aguarras) es compatible con el uso alimentario? Que funcion tiene, diluyente?

Yo he hecho varias recetas. Para tablas y utensilios de madera uso cera y aceite mineral de ikea.
Para los muebles uso cera, aguarrás y aceite de linaza. También puedes usarlo para darle a las herramientas, cuchillas y demás para protegerd el óxido.

Al baño maría se hace perfectamente y sin peligro.

Cual es el aceite mineral de ikea?
Busco en la web pero solo veo aceite psra muebles, aceite de linaza + aceite del árbol del aceite (sea lo que sea eso…)

El que yo compré en su momento es este
Aceite skydd

número de artículo 000.467.86

descripción

El aceite para utensilios de cocina de madera no tratada prolonga su vida útil.

Que es aceite mineral blanco. No sé si el nuevo formato es inocuo.

1 me gusta

Pues la verdad es que la trementina no es otra cosa que aguarrás puro. Un destilado de la resina del pino. No confundir el aguarrás con el aguarrás puro. Para esta mezcla lo que sirve es de diluyente. Si lleva trementina la pasta quedará parecida a la crema de los zapatos. Si no la lleva, el resultado es una cera mas dura y complicada de aplicar. Pero ya te digo que yo a los útiles de comer le doy aceite nada mas.

1 me gusta

ando perdidisimo en el tema aguarras, aguarras puro, simil, disolvente universal, noseque, nosecuantos… No se bien que es uno y otro y para que sirve
siempre acabo cogiendo disolvente.
Usas la trementina/aguarras tambien para limpieza de herramientas, diluyente etc?

Yo normalmente uso el aguarrás puro para todo, pero porque en su momento compré una garrafa de 5 litros y es el disolvente que uso para todo. Pero si se que tengo que hacer alguna cosa en la que voy a emplear mucho, compro símil o disolvente normal. El puro o trementina no es nada barato y procuro gastar poco. Lo tengo para hacer cera principalmente, pero como te digo, sirve para todo.

1 me gusta

El aguarrás puro es trementina, el simil es un destilado del petróleo. Para limpiar las brochas y los restos de pintura estos son los que se usan.
El disolvente es para diluir pero no para limpiar.

Añadir aguarras/trementina a la cera lo que hace es que la pasta resultante sea más penetrante en la madera.

1 me gusta

Le di cera a unas tablas y al poner un vaso se quedaba marcado el culo del basó , no vuelvo a usar cera de abeja . Que me perdonen la abejas .