consejo con duda de acabado

Hola, lo primero presentarme soy nuevo por estos lares, y vivo en Salamanca.
han llegado a mis manos unos palets de los que transportan aluminios y decidi aprovechar la madera para hacer una pergola.
La madera en bruto (creo que pino)
[/attachment]

[/attachment]

despues de pulir y darle un poco de forma en las puntas
[/attachment]

[/attachment]

y ahora va mi duda para tratarla para Exterior habia pensado en darle un tinte primero (anilina al agua) y luego tratar con lasur incoloro.

pero alguien me dijo que eso salia muy caro (pues los lasures son caros) que le diera aceite de motor de coche que sale mas economico y da los mismos resultados,

y yo la verdad en estos temas ando muy pez, y despues de ver vuestros trabajos y herramientas que usais a mi lado sois todo unos profesionales.

por lo cual os hago esta consulta, acepto consejos

Un saludo y gracias de antemano








OLvidate del aceite de motor…primero por densidad el aceite de motor le costara penetrar en la madera y despues ten en cuenta que nunca se secara,y pronto tendras una buena capa de mugre pegajosa sobre la madera.
Por aqui tradicionalmente la madera destinada a la construccion ya sean pergolaas o techos se suele impregnar con gasoil,dando buenos resultados incluso hay quien lo calienta para hacerlo mas fluido y que penetre mas tambien se puede mezclar con aceite de linaza,mas,posiblemente es el metodo mas barato y con mejores resultados,lo unico que te recomiendo es que hagas pruebas si quieres teñir la madera,Yo nunca he tenido problemas con los acabados pero con segun que tintes podrian no ser compatibles.

Gracias por tu comentario

En mi zona lo que comunmente se hace es diluir el aceite usado de coche con gasoil para poder darlo con mas facilidad y no dejar un “caporro” de aceite en la madera. Otra opcion es calentar aceite de linaza y darlo en caliente sobre la madera (en vigas secas de 15x7 de roble o castaño, las que he probado, llega a impregnar practicamente hasta el corazón). Lo de calentar el gasoil me parece bastante arriesgado pues ya de por si es inflamable (no tanto como la gasolina) pero al calentarlo su inflamabilidad aumenta con el consiguiente riesgo de explosion :astonished: . La opcion que yo utilizo, con la madera de pino exclusivamente, para el exterior es un antixilofagos y antifungico tipo corpol o poimate ( en dosis mucho mas pequeñas que las recomendadas por el fabricante pues estos productos son bastante canerigenos)y luego aceite de linaza . Otra opcion seria utilizar sales de borax y aceite de linaza en caliente. Bueno espero que esto te sirva de algo.

Un saludo.

Solo por informar :
El gasoil se puede calentar hasta unos 70 - 80 grados sin riesgo, y menos de explosion jejejeje
Lo digo para que no os asusteis, ya que es un tema que pocos estan acostumbrados a hacer bien y con precaucion.
Y no digo que no tomemos ninguna precaucion al especto porque sería una tonteria , pero no debemos asustarnos , ya que el miedo nos hará provocar un accidente mas mas rapido que la propia inexperiencia. ( Un truco es cuando empieze a soltar un humillo constante estara llegando a la gasificacion constante para que se encienda el gasoil, pero no provocara ninguna explosion a no ser que la concentracion de gases sea la misma en casi toda la habitacion que en la salida de nuestro recipiente calentado , lo cual es dificil , si no se tiene la habitacion cerrada, siempre dejar ventilacion y fuera peligros )
El gasoil no tiene suficiente gasificacion como para arder hasta unos 100 grados o 105 grados, es decir que si lo hacemos en un sitio cerrado , con dejar una puerta o ventana abierta o que notes un poco de corriente de aire bastara para que se lleve los vapores.
Espero que no os asusteis de estos temas y si no os veis confiados haced vuestras propias conclusiones, haciendo pruebas a pequeña escala. ( Para mi gusto personal el aceite de linaza es mas peligroso en su uso que el diesel.(No digo que el aceite de linaza sea peligrosisimo, porque si no no la venderían asi , pero en ciertas manos puede provocar mas de un susto )
Habeis provado a mojar un papel en aceite de linaza , esperar que se seque , y rozad el papel con una llama de un mechero que arderá con muchisima fuerza y rapidez. Lo pone incluso en las indicaciones del bote , nunca inpregnar papel con aceite de linaza , cuando se seque podra arder espontaneamente …
Tened cuidado pero nunca miedo ¡¡¡ El miedo es el opresor a aprender cosas nuevas e inimaginables ¡¡¡¡
Asi que a darle al tarro y a la imaginacion¡¡¡
El diesel funciona tambien como antixilofagos, ya que desprende un olor que a la mayoria de estos no les agrada, se usaba antiguamente para eso y hoy en dia tambien se sigue usando.
Un saludo a todos ¡¡¡ :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup:

Gracias por las explicaciones sobre el gasoil y el aceite de linaza. A mi el gasoil me gusta poco y si me gusta algo, que no mucho tampoco, es en el deposito del coche :smiley: . Con lo de explosion me referia a lo mismo que sucede con el aceite cuando estas haciendo unas chuletillas y de repente zas!! quemaste los armarios de la cocina pero en version llamaradas.
Un saludo.