CONSEJO DE SABIOS: DESAFÍO DE PLANEIDAD.

Hola a todo el mundo y bienvenidos todos los consejos:

He recibido el encargo de hacer una réplica de una ventana de balcón de 2.15 x 1.25 mts. Consta de dos hojas de 4 vidrios cada una y un fijo inferior. La tipología es de hoja exterior sobre bastidor interior.

El problema surge cuando miramos el espesor total de la pieza, pues anda sobre los 25mm, entre hoja y bastidor. El balcón se orienta al sur.

A mí me parece algo muy muy estrecho y tengo miedo de que la pieza que haga se combe, deforme o alabee de tal manera que impida el correcto cierre o surjan graves problemas de estanqueidad.

Mi intención inicial era realizarla en madera de castaño, pero no creo que con esas dimensiones tan grandes y ese espesor tan escaso solvente el problema con garantías.

¿Me recomendáis una madera que con tan poco espesor no tienda a combarse?

¿Cedro tal vez? No tengo ni idea…

(Adjunto jpg)

¡Se abre la veda! :think:

Hola infiniken , todo depende del presupuesto, el cedro rojo es una buena opción por estabilidad pero es un poco blando, si dispones de tiempo y presupuesto yo me decantaría por mobila vieja, es para mi la mejor opción aunque esta claro que también la mas costosa , tanto por el precio de la madera de derribo como por la preparacion (limpieza de clavos, fendas y defectos), pero el resultado final lo vale.
Espero te sea de ayuda, un saludo

Muy buenas, a mi me parece que castaño es perfecto. Como ejemplo te diré que las ventanas y puerta del balcon de mi casa son de castaño con ese grosor (mas o menos) y llevan más 50 años en su sitio. Selecciona bien las piezas. Suerte con el encargo.
Un saludo.
Isra

El problema mas que el tipo de madera es lo curad o seca que este,si tienes la mala suerte de que la madera no este lo bastante seca el resultado es todouna loteria…yo elejiria una madera lo mas limpia posible de nudos con fibras rectas y tablones cortados radialmente para que la fibra sea lo mas paralela posible.
Una madera que no me ha dado muchos problemas y se consigue en muy buenas condiciones es el pino oregon.

Con el castaño y orientando bien la beta, no creo que tengas ningún tipo de problema.

Gracias a los cuatro por responder, siempre son de gran ayuda vuestras opiniones.

Parece que importa menos la madera en sí como el tipo de corte, secado y orientación de la veta.

Os mantendré informados del encargo.

Un saludo! :thumbup: