Consejo para "apañar" estropicio en el barniz del marco de una ventana?

Hola, disculpad la intromisión porque yo realmente no soy aficionado a la madera ni tengo idea del tema, pero estaba buscando en Internet información sobre posibles formas de hacer un apaño, y topé con esto, así que, abusando de vuestra confianza, pruebo por si algún forero de buena voluntad tiene alguna idea o sugerencia.

El caso es que se me ha desconchado el barniz de la parte inferior del marco de una ventana por 3 sitios, porque tenía pegado como un celo ancho, y al quitarlo, parte de este recubrimiento se ha desprendido. Pongo foto de los desconchones (cada uno tiene unos 15 centímetros de ancho), y foto de uno de los celos para que se vea el color que tenía el recubrimiento que se quedó pegado:

Desconchones

Muestra de la capa desprendida

La madera original es más clara que este recubrimiento, y claro, ahora canta como una almeja.

No tengo apenas idea de bricolaje así que no me planteo ponerme a lijar este tramo entero para repintarlo/rebarnizarlo o lo que haga falta. Me gustaría saber si hay algún apaño relativamente simple de aplicar que, aunque no quede perfecto, iguale el tono y al menos disimule el estropicio (de hecho, hay más sitios donde la madera está mal, pero es que aquí llama mucho la atención).

La semana que viene intentaré pasar por algún Leroy Merlin a ver si me recomiendan algo, pero veo que aquí hay nivel así que como decía, agradecería cualquier orientación, gracias de antemano y de nuevo disculpad el “atraco”.

Saludos de nuevo, veo que por ahora nadie se atreve a decir nada, pero pongo al día el tema por si acaso.

En un Leroy Merlin me recomendaron un barniz Xylazel Exterior UV+, al agua, tono nogal brillante. Así como una brocha pequeña, cinta para proteger la pared y una lima de esponja muy fina. Me dijeron que cuantas más capas diese, más oscuro sería el resultado.

El tono (nogal) es el correcto, creo, pero el problema que tengo es que ya he dado como 5 o 6 capas, y como mucho ando a la mitad de “oscurecer” el tono para igualar en lo posible con lo demás. Tras cada capa espero 1 hora, luego lijo muy muy suavemente (casi nada) y quito el escaso polvillo generado con un trapo de microfibra, y aplico la siguiente capa.

Sí es cierto que se va disimulando respecto al original, que contrastaba una barbaridad la madera clara con el barnizado oscuro. Ha mejorado, no digo que no. Pero es que a este ritmo, voy a tener que dar como 10 o 15 capas más, y además, yo lo veo como naranja oscuro, le falta un punto de oscuridad y le sobra intensidad de color. Como si el barniz fuese demasiado diluido, y le faltase oscuridad en el tinte (o igual soy un impaciente?).

También es verdad que no aplico mucho barniz de cada vez, pero es que es el marco de la ventana y si pongo mucho va a chorrear y quedará la forma de las gotas.

Resumiendo, ¿es mala técnica? ¿o es normal tener que ir dando capas y capas (tantas) hasta llegar al tono oscuro? Es que yo tengo la impresión que tenga que haber productos más oscuros y “densos” con los que acabe antes.

Bueno, no pongo fotos porque visto el éxito de mi mensaje original, no creo que conteste nadie, pero en fin, simplemente está ahora como naranja algo oscuro.

¡Gracias en todo caso! Saludos.

dependiendo del resultado que quieras obtener es lo que podes hacer… ya que se ve que tambien faltan pedazos de molduras.

lo lógico seria lijar a fondo (podes rasquetear con un vidrio lo mas grueso) luego lijar bien, darle una lavada con lavandina o sal de limon, dejar secar y ver si la madera quedó pareja, si es asi NO TEÑIR ni dar barnices tintados y dejar el color natural de la madera, si quedo depareja podes teñir con algun color claro o bien diluido y despues barniz o acabado SIN TINTURA crilstal.

pero bueno es todo depende de a donde quieras llegar tiempo a usar y resultado requerido :slight_smile:

saludos !!

Yo no te he contestado porque vi que tenias claro que le ibas a dar un producto encima tal cual esta y pista!!

Lo suyo es lijar toda la superficie y dejarla en madera y despues hacer bien el proceso. Si el barniz se ha arrancado al tirar de una cinta adhesiva es porque esa capa de barniz no tiene ya adherecia y esta ya en muy malas condiciones por lo que no vas a solucionar nada dando productos a parches.

El de Leroy Merlin encantado por cierto. Te habra vendido un litro de xilazel en treinta y pico euros mas brocha etc… una maquina el vendedor!

4 Me gusta

Sobre el exito de tu pregunta, deberias de leer un poco por el foro y darte cuenta que por cortesia y educación uno se suele presentar, en el apartado de presentaciones y despues una vez dentro de casa te sientas en el sillon y te pones comodo y a participar dentro de las posibilidades de cada uno.
Si hubieras leido un poco antes de lanzar la pregunta y esperar las mil y una soluciones posibles que se te darian, te habrias dado cuenta que estamos un poco reticentes a la gente que entra con un problema para que se lo resolvamos y despues si te he visto no me acuerdo…
Pero como bien te ha dicho el compañero @Angel , lo mas logico seria lijar todo ese barniz/tinte y empezar de cero, y resultado sera el deseado

2 Me gusta

Hola nublo, a lo mejor el que debe leer un poco el foro eres tú, porque ya me presenté en el foro correspondiente.

Mil y una soluciones no esperaba, con una bastaba.

Y en cuanto a la reticencia a la gente que entra con un problema… hombre, por algún sitio hemos de empezar la gente que no sabemos, ¿no?

En todo caso, no te preocupes que os dejo en vuestra secta, un saludo y muchas gracias, adiós.

Sí, ya imagino que lo ideal es hacer eso, pero como no es algo que tenga por la mano, me conformo con un apaño.

En cuanto al del Leroy Merlin, me vendió un bote pequeño de 18 €, lógicamente no me van a vender exactamente la cantidad que necesito, esto no va a granel. Por otro lado, ¿cómo no me va a vender una brocha?, ¿qué voy a aplicar el barniz, con los dedos? ¿Sin cinta para proteger la pared? ¿Lijo con la nariz?

Pero bueno, si os mola esto de ridiculizar o intentar dejar en fuera de juego a los que venimos de nuevos, por ser tan idiotas de comprar ¡brochas y cinta! ¡y hasta barniz que no es justo la cantidad que necesitas, y una lija, pa troncharse!, entonces, habéis pinchado en hueso porque ya me marcho vista la respuesta de nublotara y las ganas de hacer sentirse mal al prójimo que traes tú.

Adiós y disculpen tanta molestia.

Eso os pasa por contestar, ya lo decia mi padre encima apaleado. En fin que le vamos hacer. No caigamos en el desánimo en la viña del señor hay de todo y gente que si lo merece.
Un saludo a todos.

5 Me gusta

Muchas gracias XLR, creo que me queda grande ese proceso que describes porque soy muy principiante, pero agradezco la orientación, aunque ya me marcho del foro porque creo que no soy bien recibido por ser principiante. Ya aprenderé en otro sitio.

De nuevo gracias.

Contestar? Yo, salvo XLR, solo he visto uno burlándose de lo que me han vendido, y otro criticando mi presunta falta de cortesía y educación. Y ahora, ya con la presa en el suelo, a dar patadas.

Que si, que tienes razón.

yo, perdón que me meta (tal vez , y ni sería la primera :grin: ) donde no me llaman…

vivimos mundos diferentes cada día y vamos que si alguien en una parada de colectivo (bus) me pregunta si este lo acerca o aleja de donde va, simplemente le respondo la pregunta sin mas, sin saber quien es o por que me esta preguntando algo, si se la respuesta o puede ayudar ahí va.

entiendo que mucha gente entra a foros a preguntar a “saco” (creo que eso lo tome de ustedes :grin: ) y despues se va, bien si puedo ayudar lo hago no me importa por que entró ni por que pregunta… solo preguntó y si con mi respuesta puedo ayudar, bien !!! asi nunca mas se vuelva a conectar.

para hacer amigos y compañeros hay otras opciones, pero que si alguien esta despistado y vos sabes como ayudar, no importa quien sea.

jamas saludo a nadie que se presente, ni creo que lo hice yo, en ningún foro.

un foro es “eso” informacion, debate, sacar la idea mejor, pero bueno si da para un acercamiento a otra persona, mejor :slight_smile:

no sean tan duros con quien no cumple las reglas que cada uno se puso o en conjunto, no importa tanto conocer a quien pregunta, sino ayudarlo en sus problemas.

tal vez (como muchas veces) este equivocado…

un abrazo a todos :slight_smile:

1 me gusta

no es tan grande el proceso, solo lo que vos pienses que es grande… a los 12 años un vecino me dijo que si dejaba en madera las cortinas (por acá se llamaban cortinas barrio) son como unas de 4 ventanas me pagaba unos $

sin pensar le dije si :slight_smile: (hubiera preferido la ventana tuya :joy: ) pero despues de empezar vi como ahorrar tiempo y ser mas efectivo… bla… bla… bla, en menos de 15 dias estaban “madera virgen” :grin:

y con el dinero me compre mi primer grabador de cassettes :joy: y feliz como lombriz

como lo hice al sol en verano (vacaciones) tome un color cobrizo que hizo furorrrr en las chicas del barrio :joy: :joy: :joy:

en definitiva, ni sabia como comenzar y gane muchisimo mas de lo que me pagaron en $

saludos !!!

Yo si puedo me escaqueo de los acabados …no dispongo de un sitio adecuado y nunca quedan a mi gusto,pero muchas veces no toca otra y tengo que darle acabado a alguna pieza o en alguna restauracion disimular a darle un acabado lo mas similar al resto de la pieza, para ello suelo utilizar dependiendo de que se trate o bien acuarelas con las que voy igualabdo el color , o bien suelo tener varios botes de barniz o lasures de diferentes tonos , siempre de la misma marca para poder mezclar con garantias.En tu caso que comentas que el color te queda claro casi seguro es debido a que no has abierto el poro,y la madera no absorbe el producto y solo hace capa superficial,busca el mismo producto que estas dando pero el mas oscuro que encuentres, palo santo ,nogal,ebano , que puedas mezclar con el que ya tienes , lo mezclas en un pequeño tarro añadiendo poco a poco el color mas oscuro y vas probando, acertar suele ser cuention de ensayo/error.

No tomes a mal ningun comentario , no hay intencion de molestar a nadie, y si esto fuese una conversacion en persona, donde se entendiera los matices e ironia no pasaria nada,pero en los textos escritos es dificil expresarlos.

3 Me gusta

nada mas alejado de la realidad !!!

hace años solo hablabamos cara a cara o por telefono, donde se “intuia” la entonación… hoy cada cual pone las comas o entonacion que “piensa” que el otro esta pensando… (pensamos sobre lo que el otro esta pensando y lo peor le damos la “entonacion” que nuestro animo nos diga … (segun sea la persona o según interpretemos “lo que nos quiere decir” cuando tal vez sea solo una broma o un comentario de relleno, pero si venimos de malas… malo y dañino será lo que “interpretemos” de su comentario…)

hay que volver a la raíces !! pensar antes que contestar, evaluar antes de sacar conclusiones desacertadas, siempre pensar en positivo no en el sarcasmo del que tal vez solo seamos el dueño…

pensar que a este siglo se lo denominó "el siglo de la comunicación… " tal vez sería de la mala…

saludos y salud para todos !!!

1 me gusta

Lo siento, pero no hay mayor ciego que el que no quiere ver. A ti te resulta extraña la desidia con la que responde (o no responde) la gente al trasladar una duda que se contesta sola tras leer un rato los fundamentos básicos de los acabados. A mi me parece una falta de respeto exigir la ayuda de alguien sin haberte molestado lo más mínimo en informarte, aunque sea por mostrar un poco de interés. Tú no quieres perder el tiempo en ver cuatro vídeos o leer algunos temas ya escritos en este mismo foro, pero los demás tienen que perder el suyo, como si les sobrara, en solucionar tu problema. Eso sí, de forma que no te haga trabajar mucho, que “no sabes de bricolaje” y cansa y sin bromas, no vaya a ser que te parezcan mal. Cierra la puerta al salir, que se escapa el gato.

6 Me gusta

perdon, pero tan duro por no presentarse ??

que diferencia habría hecho en el apartado presentaciones, decir “soy fulanito de nosedonde y los saludo” y despues abrir el hilo en cuestión ???

no sé, yo veo a los foros como un lugar donde hay muuuucha gente hablando de diferentes temas y algunos trabaron vinculos con otros y de pronto viene alguien mas y se “prende” en la conversación, tal vez sea el que mas sabe del tema o no, pero… si no sabemos quien es, le decimos que apague la luz al salir ???

desde mi humilde punto de vista esta peor el que no contesta a quien no sabe porque no dijo “soy Juan de loa Palotes” , que quien quiere una orientación para resolver un problema…

como digo, tal vez sea yo el equivocado.

Yo en este caso, que entra a preguntar, con los minimos modales, me da igual.

No como este de “tienda de maquinaria”.

Ahora, teniendo decidido la forma de hacerlo y la tienda para que discutir con un desconocido.
Ni haría asi, ni compro alli, ni la marca que el dice .
Tampoco vi burla , @Carlos_2 se presentó pero después y @nublotora no le dice nada ofensivo y @Angel le dice lo que sabemos todos, no hay milagro con barniz malo, se quita y se cambia por uno de calidad.

El lo dice:
Ni va a lijar, ni quiere calidad

Y

Luego como tenemos la piel tan fina, malos rollos, porque claro salio mal, y la culpa es tan fea…l

La proxima vez pongais guantes de ante o de fieltro. :roll_eyes:

1 me gusta

Vamos quedando mu pocos pero con mu mala leche.:joy::joy:

1 me gusta

Buenas, XLR. No creo que se trate de estar o no equivocado. Son diferentes formas de ver las cosas. Tú tienes tu opinión y me parece muy lícito y, además, respeto mucho tu disposición a ayudar y los magníficos trabajos que compartes con nosotros.

Mi comentario no va encaminado a reprender al OP por no presentarse. Simplemente me ha enervado su actitud posterior y, sobretodo, la respuesta a Angel, que no cesa de ayudar y compartir cosas constantemente. Si el OP hubiera mostrado un mínimo de interés y se hubiera informado un poco antes de entrar a preguntar (2 vídeos de YouTube bastan) seguro que mucha más gente habría intentando ayudarle tras presentarse, pero lo fácil es decir que no sabes de bricolaje, casi dando a entender que tampoco te interesa aprender nada y esperando a que otro te dé una solución mágica que no implique mucho trabajo, porque lijando una ventana te puede dar una hernia o un jamacuco.

5 Me gusta