Consejo para estantería de herramientas

Buenos días compañeros.

Ya tengo en mente mi próximo proyecto, que no podía ser otra cosa que un especio para almacenar y tener ordenadas las herramientas.

Había pensado en algo como esto, pero como soy muy novato en eso os pido consejo.

¿De qué grosor cogeríais la madera contrachapada, de 15mm o 21mm?

Que tornillos me recomendáis? Yo había pensado en los Spax MDF con cabeza T15, pero dudo entre 3,5x50 o 4,0x50.

¿Me dais algún consejo adicional, algo en lo que tenga que prestar especial atención o alguna cosa que en base a vuestra experiencia me recomendéis hacer?

Muchas gracias!!

2 Me gusta

Buenas, yo como grosor para mi cogeria 21 en melamina, si es contrachapado de abedul o pino entiendo que de 15 debe aguantar igual de bien.

2 Me gusta

Si, será contrachapado de pino.

1 me gusta

Yonlo haria en 15 y tornillos 3.5×35 …

Si es para el taller y quieres ahorrar un buen dinero en osb de 15 también te servirá…

Salú.

2 Me gusta

A mi entender los tableros son de 16mm. y eso es suficiente. y tornillos de 3,5 x40 van bien. Pero a tu gusto…
Lo que a mi no me gusta son los cajoncitos pequeños. Buscas una cosa y tienes que abrir un montos de cajoncitos chicos para encontrarla. Cuanto mejor cajones por debajo del banco de trabajo y bien grandes, anchos de 50cm, de 60 e incluso de 90 cm, de la profundidad que puecas disponer, 50 o 60cm y 6 o 7 cm de altura, con buenos railes de apertura completa y abres uno y de un vistazo tienes ante tus ojos un montón de tornillos o herramientas para elegir. A modo de los modernos cajones de cocina.
Ayer vi unos cajones de al menos metro y medio de anchos lo cual me parece excesivo.
Bueno, es solo mi apreciación …

2 Me gusta

Tablero contrachapado yo pondria de 21 si vas a poner peso (cajas de tirafondos etc)
Tirafondos yo uso 4x50 autotaladrante con avellanador. Los normales valen tambien pero me gustan mas autotaladrante porque los normales tienden a romper el tablero

5 Me gusta

Mil gracias a todos!

Tomo nota de todo y este fin de semana iré a comprar los materiales.

En un principio, primero haré la estantería, y luego una mesa con cajones para guardar todos los cachivaches.

Os iré manteniendo informado de la evolución! Muchas gracias!!

Yo no pondría 21 pero si un fondo de 10 al cual stornillaria las baldas.
Las de melaminado hydrofugo de 16 aguantan vasos, tazas, platos, cacharros…

Por el tornillo, una regla no escrita es el triple del grosor de la tabla. Mas o menos.
Creo que mejor de 4 que de 3,5
Porque no galleteas?

2 Me gusta

Ahora es cuando me matáis….
Porque no tengo ni idea de cómo se hace eso.

Me apunto lo de atornillar las baldas, porque me parece buena idea.

Muchas gracias

No conocía esa regla… 16*3=48 se redondea a 4 entonces? O es una estimación?

Claro pero sin taladro es facil que rajen. Estos en cambio no rajan.
Tambien si te fijas en la cabeza que tienen unas marcas, son capaces de autoavellanar la melamina y quedar enrasados. Es buen tirafondo y tampoco es excesivamente caro. Yo lo compro para melamina y mdf

5 Me gusta

No es para el grosor sino para el largo.
Vale lo que vale.
Es una indicación, que suelo seguír asi:
16 x 3 =48.
Si es para peso 50, si es para ropa 45.
La caja de 45 esta casi vacía, pues 40…y la apunto en la lista de la compra :crazy_face::crazy_face:

2 Me gusta

Pero prefiero en este caso de estanteria no muy larga, fijar algunas ( tipo cada medio metro) con galletas, o tornillos y posar las otras sobre estos soportes tipico de 5 mm.

O para el taller en modo trafuyon que ya saco la galletadora:
Sistema galletas libres patenchufado .
Pongo una galleta en la primera ranura, apoyo la galletadora encima y ranuro, etc.
Lo mismo por el otro lado, y tira millas
Sistema 32 ikeista revisado :wink:

Buenas, de que marca sueles trabajar. A mi me gustan los SPAX pero no llevan para avellanar

1 me gusta

Suelo comprar a una ferreteria de Tudela (Navarra) que le ponen ellos su propio nombre. Sucarmo se llama.
Alguna vez utilizo spax y si llevan las marcas para avellanar aunque quizas menos marcadas

1 me gusta

si, no suelen avellanar mucho, se ve diferencia con los otros

1 me gusta

Joder… Donde has estado metido todo este tiempo??? Aquí en el foro siempre apetece tener a profesionales del gremio.

1 me gusta

Que denominación tienen, o referencia???
No los conocía, con el avellanador en la cabeza…

Mañana os paso foto de la caja

1 me gusta

Encantado de compartir lo que me va enseñando la vida y gracias a vosotros por mantener este espacio tan didactico y entretenido!!

5 Me gusta