Consejo sobre chapa metálica para mesa de trabajo

Ultimamente me he encontrado con la necesidad de construír un par de mesas perfectamente planas para dos proyectos de maquinaria casera: la lijadora de rodillo que ya he mencionado por aquí y una mesa de fresado que estoy terminando. En ambos casos, en mi obsesión por hacer algo perfectamente plano y que no se combe con el tiempo, la solución ha sido pegar varias capas de contrachapado de abedul y una capa superior de tablex con melanina. Esto parece que funciona, pero el resultado es bastante grueso y pesado, así que me estoy planteando, para futuros proyectos, pasarme al metal ya que podría disponer de un aparato de soldar. Esto me plantea varias dudas que os agradecería me ayudaseis a resolver:

1.- ¿Cuál sería el mejor material para una mesa? Tendría que ser evidentemente, uno que conservase su planicie y no se combase con el tiempo o los cambios de temperatura, aparte de mecanizarse relativamente bien con mis recursos caseros: taladro de columna, rotaflex, fresadora y poco más. ¿Acero, aluminio, alguna aleación especial…?

2.- ¿Cuál sería el grosor mínimo que debería buscar para obtener óptimos resultados?

3.- Me preocupa la posibilidad de que se le puedan hacer ranuras para las guías. ¿Existen fresas para metal? Yo tengo una fresadora Bosh 1400 ACE ¿Sería suficiente para fresar metal o podría cargármela?

4.- Y por fin, una pregunta importante es dónde podría conseguir este material, si es posible en alguna tienda online y que no fuese demasiado caro.

Espero vuestras expertas respuestas. Muchas gracias por adelantado

Carlos

una mesa de trabajo metalica siempre te sera mucho mas dificil de hacer que una con sobre de maera,para trabajar aluminio encontraras fresas para tu fresadora,para materiales ferricos ya es otra historia,en plan casero no creo que haya nada mejor que el tablero y si esta forrado de algun material fenolitico tipo formica mejor que mejor,si quieres disminuir pero se puede hacer una caja de torsion.
El trabajo con metal no es ni menos complejo que el trabajo con madera,lo que si es que depenciendo de que material necesites mecanizar necesitas herramientas especificas,las fresas y velocidades para materiales ferricos y no ferricos son diferentes y la soldadura tambien,el acero es facil de soldar,el aluminio necesitas maquinas con caracteristicas especiales y bastante mas caras.

Gracias Virutas. Tus comentarios me serán muy útiles para decidirme (o no) a hacer el cambio de la madera al metal, que todavía no lo tengo nada claro.

Estoy con virutasbiz, creo que es demasiado complicado para merecer la pena para el uso que quieres, y tendías otros problemas. Por ejemplo, si usas una chapa fina (como 1-2 mm) pegada a una base de madera, los movimientos van a ser tremendos, pues con los cambios ambientales se comportan en muchos casos de manera inversa: el metal se dilata con el aumento de temperatura, pero no se ve afectado por la HR; mientras que la madera, la dilatación termica es despreciable comparada con la producida por la humedad, ocurriendo ademas que a un aumento de temperatura, si no hay aportación extra de agua, corresponde una caida de HR.

Por otro lado, si usas metal en espesores gruesos (mas de 1 cm) el peso será tremendo, incluso con aluminio que sería lo más ligero. No tienes más que ver cómo son las mesas de las máquinas profesionales, de hierro fundido y espesores gruesos… y que pesan una barbaridad.

Un saludo,