Consejo sobre rieles de guía Festool

Buenas a todos:

Voy a liarme la manta a la cabeza y, aunque soy un mero aficionado principiante en el bricolaje con madera, he decidido comprarme en breve una sierra de escisión Festool TSV 60 con el objeto de poder cortar en casa con precisión tablero de melamina y así poder customizar mis muebles a mi gusto sin depender de nadie.

Pero ese no es exactamente el asunto (aunque agradezco también cualquier comentario al respecto). El caso es que voy a adquirir también los rieles guía y es aquí donde tengo una duda:

¿Cuánto más largo tiene que ser el riel que la pieza a cortar? Yo cortaré como mucho piezas de 2 metros de largo (la mayoría serán cortes de 50 - 80 cm). Y he pensado en adquirir dos rieles “más cortos” porque he visto que pueden acoplarse perfectamente y así tendría más versatilidad. En principio he pensado en comprar el 1400 mm y el 1080 mm, con lo que tengo un total de 2,40 m que sería suficiente para cortar las piezas de 2 m, ¿verdad?. ¿Qué os parece? ¿Me aconsejáis otra combinación de medidas más práctica?

Gracias.
Un saludo a todos.

2 Me gusta

Yo tengo el de 1400 y 800. Si es para 2 metros con lo que dices te vale, pero normalmente los tableros de contrachapado son de 244cm x 122 cm…no sé si con melamina de aglomerado es igual.
Creo que al tener 2 guias de diferentes tamaños te dará más juego.
Por lo que comentas, deberás hacer cortes repetitivos. Como lo tienes pensado para hacerlo?

1 me gusta

La melamina viene a 244x122, aunque se esta dejando ya esa medida y esta viniendo mas el 285x210 :face_with_symbols_over_mouth::face_with_symbols_over_mouth::face_with_symbols_over_mouth:

3 Me gusta

Muchas gracias por vuestras respuestas.

En realidad no voy a hacer cortes partiendo de tableros “en bruto” de melamina. Lo que pretendo hacer en su mayoría es cortar maderas de muebles que ya poseo, adaptándolos a mis necesidades (por ejemplo, reducir la altura o el ancho de muebles que ya tengo de IKEA y cosas de ese estilo). Si tuviera que partir de tableros en bruto, pediría a la casa donde los compre que me lo diese cortado en piezas más manejables.

Los cortes los haré “con mucho cuidado” en la mesa de trabajo que tengo. Tengo un cuarto destinado a “taller” con una buena mesa de 140 x 90 y creo que será suficiente como superficie de trabajo.

La combinación 1400 + 800 también la pensé, pero no sé si se me quedará corta para las tablas de 2 m (solo sombrarían 10 cm a cada lado).

Saludos.

1 me gusta

Mejor la de 1metro, hace tiempo que voy detrás de ella.

1 me gusta

Opino lo mismo que @Jordi.2 , una de 1400 y la otra de 1080 y después las necesidades te diran

2 Me gusta

Muchas gracias. Pues entonces me quedo definitivamente con los rieles 1400 y 1080 mm. Vamos a ver si con esta sierra, que tiene función de precorte, me salen los cortes limpios y con la suficiente precisión. Es que el último carpintero al que iba para hacer los cortes ha acabado “harto” de mí (y lo entiendo en parte, la verdad).

Saludos a todos.

1 me gusta

Yo prefiero que me sobre , en el taller tengo una de 3 metros y varias de distintas medidas.
Además de las de festool tienes varias marcas compatibles como makita.
Tan importante son las guias para cortar como tener una buena base donde a ser posible puedas apoyar el tablero , Yo lo que mejor resultado me a dado es una chapa de aislante tipo porexpan, la sierra no tiene que hacer ningún esfuerzo para cortar y los trozos cortados quedan planos sobre la superficie, sin peligro de que se astille ningún trozo por no tener un buen soporte.

2 Me gusta

Buen consejo de lo del porexpan. Nunca se me habría ocurrido algo así. Que los trozos cortados queden planos tras el corte da mucha seguridad.

Con la mesa que tengo de 1,40 x 0,90 creo que voy bien para los cortes más pequeños. Para los cortes largos, aunque serán más esporádicos, tendré que idear algo (unos caballetes supletorios o algo así) para ir sobre seguro.

Muchas gracias.

1 me gusta

Usa mejor el poliuretano extruido, el expandido ( Poliespan) es muy fragil.
El extruido es el que se usa en los techos enchapados o no.

3 Me gusta

De acuerdo, gracias. No conocía la diferencia entre el extruido y el expandido.
Saludos.

1 me gusta