Consejos cajones y cajonera

Buenas!!

Pues después de haber recubierto una pared y un techo de madera, de haber sufrido un autentico ataque de impotencia para poner el suelo (tenia 21 cm de diferencia entre esquinas en diagonal) que tuvo que solucionarme un procesional, haber apañado un tablón de roble a buen precio y montado unas estanterías, ahora me encuentro que necesitaría hacer una cajonera con sus cajones para las herramientas.
En principio irán sobre una balda de la estantería (ancho 123cm x 46,8cm fondo). Cada balda me admite 200kg por lo que no podría pasar de ese peso entre estructura, cajones y las herramientas que meta dentro.
Como la 4 verticales de la estantería esta hecha sobre perfiles en forma de L tenia pensado hacer 3 cajoneras independientes.
Nunca he hecho algo así, así que aunque he estado viendo cosillas por internet me surgen varias dudas a la hora de plantear el proyecto:

  • Parece que la mejor opción es contrachapado, por el tema del peso. Cualquier tipo me vale o debería buscar uno en concreto?
  • Habia pensado que fuera de 15mm tanto para las cajoneras, como para los cajones, salvo el fondo de estos, que no se si hacerlos en 5mm o 10mm. ¿podría recortar grosor en algún elemento? ¿necesitare mas grosor para algún elemento?
  • A la hora de montar las cajoneras no tengo claro si hacerlo con cola y tornillos pasantes (he leído por aqui que no es la mejor idea atornillar en el canto de los tableros) o si hacerlo con los “pocket holes” (no se como se traduce a castellano) que se ve en muchos video de USA.
  • Con los cajones tengo la misma duda, descartado hacer cola de milano para las uniones porque no me veo capaz.
  • El fondo de los cajones aguantaría con cola y clavos o necesitare tornillos? o descarto ambas opciones y encajo el fondo sobre ranuras en los 4 costados del cajón?

De momento hasta aqui las dudas, que no son pocas. Supongo que esto será mero tramite para casi todo el mundo del foro, pero para mi es una tarea compleja.

He intentado adjuntar unas fotillos del mini cuarto y de la estantería para que os pusierais en situación, pero no he sido capaz.

Saludos.

1 me gusta

Ahora si, ahi van las fotos

Hola, esa balda te aguantará 200kg si el peso está muy bien repartido. Como pongas mucho peso al centro la flexas seguro. Podrías reforzarla con algo, aunque sea con algún perfil en L de la estantería.
saludos

En esa foto falta el perfil delantero de la balda (tanto a esa como a la que está justo encima), actualmente está bien montada ya, con sus 4 perfiles. No he probado con 200kg, pero 100kgs lo aguanta seguro porque en otra similar que tenga en otra parte de la casa me he subido yo a modo de andamio y aún sigo vivo jaja
Actualmente la altura del hueco para la cajonera es de unos 61,5cm, que me he dado cuenta que no puse ese dato.

Saludos

Buena eleccion el tablero mas lijero y a mi me justa mas para trabajarlo que el aglomerado o el DM,
Yo haria unos cajones y unos listones para las guias,los cajones dependiendo que ancho los hagas el fondo de 5 si son pequeños y 10 si son grandes,su construccion no tiene mucho problema y si lo atornillas o clavas no te daran problemas,para que no se vean las guias unos frentes superpuestos y listos.

Pues lo cajones iran sobretodo con altura útil de 6cm. Alguno de 12cm y uno o dos de 18cm. Con eso debería valerme.
Para los cajones en principio usaré guias. Sé que será más caro, pero me gustaria poder abrir el cajón del todo y no tener que preocuparme de que se salga.

Para la estructura de la cajonera atornillo las piezas por el canto o en diagonal como estos de la foto?

Para unir las piezas si atornillo al canto directamente teniendo en cuenta que el tablero será de 15mm el tornillo avellanado lo pongo de 3, 3.5, 4?? Y largo 35?

¿Contrachapado me vale cualquiera? En algunos sitios no se/saben qué tipo es. Otros que he visto ha sido chopo o pino lo más barato y okume o abedul más caro.

Para hacer la cajonera el tablero superior/inferior apoyan ente los costados como en el dibujo 1 o quedan entre los costados como en el dibujo? O directamente da igual?

Como ves soy todo dudas.

Yo no veo necesario utilizar la guia de taladro Kreg,pero eso es una cuestion personal y pienso que queda mas fuerte atornillando el tablero por el canto y poder utilizar tornillo mas largo,los tornillos pueden ser 4x40, para los pequeños puedes poner un tablero de fondo de 5 mm pero para los grandes que al final llevaran peso yo pondria 10 mm.
La estructura del muble igualmente es indiferente,se suele elejir la del dibujo n 1 si son elemetos vistos sin nada encima y los del n2 si son para luego montar una encimera o otros elementos encima,es una cuestion de estetica,si apilas varios te quedara mas bonito,ya que no tendras un grueso de tablero entre elementos.
El tablero tambien ya es cosa de gustos y presupuesto,para lo que tu quieres yo incluso pondria un chopo/eucalipto que es lijero pero la chapa de eucalipto es fuerte y no se marca tan rapido como algunas maderas blandas.

1 me gusta

Perfecto, tomo nota de todo, muchas gracias!!!

Otra preguntilla… he estado viendo que el ranurado para el fondo del cajón lo hacen con una sierra de mesa o con una fresadora. No tengo ninguna pero parece asequible una Makita rt700c y he visto una fresa cmt de diámetro 5mm. Me valdría con eso?
A que distancia del borde y que profundidad necesitaría que tuviera el canal en los laterales del cajón para alojar el fondo?
Saludos

le puedes poner el fondo de los cajones atornillado,asi no pierdes profundidad de los cajones y al ser ya un poco gruesos no hay peligro de que se rompan,ademas si les pones correderas puedes buscar las que tambien cojen el canto del cajon por abajo,no necesitas ranurar.

1 me gusta

Buenas, correderas he cogido unas de las que van por el lateral, telescópicas, porque las que dices que cogen por debajo y el lateral (haciendo un angulo de 90º), al menos las que yo conozco no permite abrir el cajón del todo (solo hasta que hace tope la ruedita que traen).
El problema que me he encontrado en una prueba rápida que he hecho en casa es que en una madera de 5mm de grosor tengo problemas para hacer el avellanado en el que encaje el tornillo con el que sujete el fondo a los laterales. Probare a comprar un broca con cabeza de avellanar a ver si me va mejor.

Lo que si es seguro es que la altura del cajón será siempre de 6cm. Si hago ranura para el fondo aumentare el tamaño del cajón para que quede con altura utilizable de 6cm.

Saludos.

Hay un video en youtube(no consigo poner el enlace,), How to make drawers fast and easy.
El canal se llama “I build it home” que responde a todas tus preguntas. Con un fondo grueso de 16mm, del mismo material le darias rigidez y lo escuadrarias perfectamente. Saludos

Puedes ranurar perfectamente con una sierra de mesa o una circular de mano con una guía. Si no tienes ninguna de las dos, te será mas útil la círcular que una fresadora.