Consejos hacer leña a unas tozas

Buenas a todos,

Soy nuevo por aquí (aunque llevaba bastante leyendo el foro sin registro) y necesito de vuestros consejos ya que me he decidido a hacer leña para quemar en una bilbaína unas tozas viejas que tenía en casa (adjunto foto) que antiguamente se usaban en las carnicerías.

Una que estaba un poco hueca pude abrirla con un hachón y un martillo en 7-8 trozos largos que luego pude cortar a lo ancho con un motosierra pequeño, pero el resto son durísimas, no se si es olmo o que madera es, pero tienen las fibras atravesadas y no hay forma de abrirlas … me he hecho con una cuña de hierro de casi 2kg de peso y 2 tozas las he hecho lonchas en horizontal a ver si asi era capaz pero tampoco hay forma de abrirlas.

Si es para recuperarlas para tablas y que la fibra va atravesada, vas a tener que cortar.
Sino, no hay madera que resista a cuña, masa, corte con un hacha para enderezar ( posar el hacha y dar golpe en la cota) otra vez a la cuña, luego otra cuña etc.
No importa el peso ni la fuerza, al contrario, si te pasa no hay marcha atras.
Hacerlo en horizontal, con el tronco apoyado a una pared, un arbol… y entre las piernas.
Hicimos unos cuantos postes , barrales de cierres, y tablones de cuadra así.
Uno con la masa, el otro enfrente colocando cuñas y posando el hacha.

Pone que las quiere para quemar.
A mi me parece una atrocidad. Yo en tu lugar las arreglaría un poco y las vendería.

Ah, no me había dado cuenta.
Creí que recuperaba leña para hacer cosas de carpintería, como se lee mucho últimamente.
Pues no sé que decirte @Castellano, igual es frutal. Se usaba de manzano para abrir madera pir mo resistente que era al merlin.
Pero, con un merlin, y una cuña,no hay leña que no abre.

Que valor puede alcanzar una toza de esas ? Creo que son de olmo pero no soy un experto.
La verdad que había pensado en quemarlas porque compro leña de pino anualmente para asar en una bilbaína, y pensé que sería el mejor uso que las podía dar

Pues no te podría decir, pero como madera o como te decía, la arreglas un poco como para hacer una mesa se centro o algo similar seguro que algo sacas.

Abria que ver un corte.
Todo el olmo que tuve sue abrir abriasin mayor problema.
Para hacer picaderos, que no abre para poder abrir otros tochos encima, o se usaba uno cortado donde una bifurcación ( nudisimo), o de manzano o de platanero.
"Platanus acerfolius’'.
Pero incluso aso, lo primero intentar en el centro de las vetas exacto,
mirar las betas, si hay nudo, cogerlo de abajo arriba, exactamente en el centro para sacar une Y.
Si no se abre, intentar pelarlo, sacar por los lados
Usar dos herramientas, o tres, como para cambiar la camara de una bici, una libera la otra.
Vale cualquier cuña de madera dura
Unos abren mejor de arriba abajo, otros al reves.
Suerte

Disculpa mi ignorancia, que es un merlin ?

Esa foto es de un corte a una de las tozas con motosierra y luego con una cuña a martillazos abrío un lado, el problema es que la parte del centro esta dura como una piedra

Un merlin es esto

Vale un hacha.

En la foto que enseñas en el centro, hay una grieta que te enseña donde empezar
El centro no tiene nudo.
No digo la parte central, digo el centro de las vetas, la diana , de hecho puede estar completamente descentrado, es el primer año del arbol cuando y los tallos nuevos no suelen bifurcar el primer año.
Vale mas la maña que la fuerza.
Tampoco hay que acaricarlo :wink:

Pones una cuña en esta grieta con unos golpecitos, como en u a de las fotos abajo ( cuña roja)
Le das con la cota del Merlín o la maza.
Cuando cruge, se marca más grieta, alli le das con el merlin , luego a la cuña, a veces con maza al Merlín .
No hay madera que se resiste.

Muchas gracias, funcionó lo de dar donde me indicabas

1 me gusta