Buenas a todos, me ha llegado un presupuesto grande, hay mucho lacado, y no estiy acostumbrado a como funciona.
Yo no voy a lacar en taller, no puedo, y aunque pudiera yo creo que prefiero que lo haga un profesional.
Entonces mi duda es respecto a como se construyen estos muebles. ¿Hago el mueble entero, con sus herrajes y lo que haga falta y luego lo desmonto y lo mando a lacar? ¿Una vez lacado hace falta que lo vuelva a montar en taller o lo puedo hacer ya en obra definitivamente?
Tendré si o si que usar algún sistema como minifix o lamello, si sale adelante me haré con una lamello y haré con esos los muebles, es un arquitecto y quiere acabados premium.
Por otro lado, ¿Que nivel de acabado tengo que hacer? Como se lo tengo que dejar preparado al lacador? Se que se lo podría preguntar a el, aún no he hablado con ninguno, pero imagino que como lacadores igual se les pueden escapar cosas que los carpinteros si vemos importantes.
A ver qué me podéis decir, y si el trabajo sale ya iré publicando fotos y bastantes dudas jajaja. Sería mi primer trabajo ya de mucho dinero y mucha cantidad
En mi caso si son cosas pequeñas lo laco yo con la turbina.
Ensambló todo el mueble que se pueda desmontar con minifix y espigas de madera.
Desmonto y lo llevo a lacar después directo a la obra cuando menos se tenga que mover mejor.
Compro dm verde que es más agradecido para lacar y se lo dejo lijado a 220 con su respectivos pasos. Empezando por 120.
Para mí lo importante es no escatimar en fondo que es lo que realmente da cuerpo y se lija bien.
He oído que los cantos son complicados de dejar bien, yo puedo lijar todo pero imagino que si el lacador ve que no está perfecto lo lijará no?
@Angel todo en MDF, aunque ya que estamos, que maderas son mejores para lacar? Aunque en madera no creo que haga nada, en principio todo es liso, no hace falta hacer bastidores ni cosas así
Lo del brillo o mate no lo sé. ¿Cambia a la hora de fabricar?
Finsa tiene un mdf para lacar que se llama el fibralac y esta tambien el novolac que tiene dos caras ya lacadas por lo que no necesitas ni dar fondo a esas caras (si al.canto por supuesto). Es un tablero con una densidad alta, que permite fresar sin que te quede mucho poro. Para armarios con puertas correderas, con perfiles de aluminio en cantos, el novolac es ideal, con una mano de acabado por la cara que se ve te queda lista la puerta
Los brillos altos son muy problematicos porque te resaltan cualquier minima imperfeccion. Si necesitas hacer alguna moldura en macizo, el ayous es una madera que queda muy bien lacada. Lo malo que tiene es que es muy blanda. El sapelly tambien lo uso para lacar pero es mas dificil cerrarle el poro del todo, sobre todo en los cantos o zonas donde aplicas producto en vertical, que no puedes cargar.
Yo lo uso lleve o no fresado, salvo que vea que puede haber algo de humedad que entonces meto el.hidrofugo, que no es milagroso pero me quedo mas tranquilo
Respecto a lacar y montar en obra no se con exactitud el tipo de trabajo. Una vez que todo este ok y lo mandes desmontado a lacar, no veo problema en montarlo en obra
No lo pregunto por el lacado pero por los uñeros. Intenté hacer unos un poco parecidos en un tablero de pino radiata (insigne) para frentes de cajon pero me quedo demasiado fino para mi gusto
Lo de montarlo en obra directamente es por si aumenta un poco el tamaño de la pieza, si tienen que sellar los cantos y le dan fondo como decís, eso no hace algo de cuerpo? Igual aumenta 1mm el tablero? O es tan fino que solo son unas micras?
Respecto a hidrófugo o no, en una cocina se suele usar hidrófugo no? En ese caso no se podría usar el fibralac que comentamos, o si?
Voy a buscar un lacador por la zona y hablo con el también
Claro, lo mio es de 16. Lo volvi a mirar y la fresa ajustada come 14 mm. Lo que deja,solo 2 mm atras, y si se ajusta mas, lo que gano atras, se pierde en el uñero…y no me apetece reforzar atras.
En cuanto a los cantos del dm, el numero de manos depende mucho de la imprimación que uses. Yo uso la de barpimo y casi queda cubierto con una mano, de hecho si la dejas tirar un poco para que no descuelgue y aplicas otra ya queda para lacar
Para mi peor que los cantos son los fresados interiores. Los cantos los puedes lijar con lijadora y acabar con lija fina y al final como dice @Roberto_Figueira , es cuestion de dar fondo un par de manos o tres rapidas, casi una encima de otra segun va tirandi y lo solucionas. Pero los fresados interiores, de tipo plafonados, no hay maquina para lijar ahi, tiene que ser a mano, y despues si cargas mucho fondo dejas “pozo” y se ve con el acabado. Para mi es dificil dejarlo perfecto.
Entiendo que aunque sea el tablero ese que comentas sigue dando problemas cuando haces fresado.
Por otro lado, tiene sentido que, cuando tenga cámara, aprenda a lacar? Una cosa es lacar de vez en cuando algo puntual y otra hacer un mueble entero lacado y que quede perfecto, quizas tenga más sentido que lo haga un profesional del tema, aunque aprenderé de todas formas en su momento.
Por otro lado, en el caso de pinturas desconozco si hay al agua y que tal van, o ahí si se recomienda usar al disolvente? Yo la verdad que me he acostumbrado a usar todo al agua y es complicado volver atrás, solo cosas muy específicas como mesas las barnizo al disolvente