Consejos para realizar mueble

Hola a todos,
estoy camperizando mi furgo, y tengo dudas de como seria mejor hacer este mueble, yo habia pensado hacerle todos los ensamble con espigas de 6 mm, pero investigando la mayoria de las pagina o video de youtube dicen que hacer trabajos con las espigas es muy delicado porque tego que taladrar perfectamente en escuadra con taladro de columna y tal y yo siendo todavia un aficionado de la carpinteria no tengo todas las herramientas.
Que me aconsejais, intento con la guia de espigas y mi modesto taladro o compro soportes angulares de metal para ir a lo rapido?

tened en cuenta que luego tengo que ponerle un lavabo en el mueblecito, haciendo un agujero de 35cm redondo.

cualquier consejo esta apreciado. :wink:




Yo descartaría las escuadras metálicas. Son feas a mas no poder. Si no tienes mucha práctica, puedes meter las espigas a la vista desde fuera. No sé que madera vas a utilizar, pero si es color natural ni se verán. Y si no siempre puedes disimularlas pintando o con las típicas pegatinas para tapar los tornillos.

Hola, @vinz : Coincido con nuestro compañero @Carlao.
Las espigas,o entran perfectamente…o no entran.
Podrías hacer uniones con espigas “pasantes”. O sea,así:

1 me gusta

En YouTube hay más vídeos de este útil para poner tarugos de madera. El útil lo puedes comprar en Comercial Pazos o dónde te venga bien
Saludos

Muy bonito te ha quedado…esto de la espiga pasante no lo había pensado, pero me gusta…

1 me gusta

No se si utilizar multistrado de abedul de 15mm o madera de pino, haciendo las espiga pasante podría barnizarla un tono más oscuro para que haga contraste con la madera clara.

1 me gusta

Hola si, había visto esta, me la aconsejáis entonces?

Ahora mismo no estoy seguro, pero creo que para tablero de 15 no sirve. Edito: en las instrucciones si que pone de 12 a 30mm. Busca por el foro ya que hay experiencias encontradas. Alguna gente la detesta. Yo la tengo y hasta ahora me ha funcionado bien. Pero insisto, si no usas hpl, melamina o algún otro material chapado en sintético, las espigas a la vista son la mejor opción bajo mi punto de vista. Fáciles de poner, ensambles seguros y si me apuras, un toque decorativo.

1 me gusta

Si va a quedar de madera ni se verán.

1 me gusta

El maestro de espigar (útil para tarugos) es barato, más los topes para las brocas y las brocas propiamente dichas y las espigas, no te saldría caro.
Luego hacer unos ensayos en unos recortes del espesor de los tableros que vas a utilizar, debería ayudarte para hacer lo que quieres hacer. Pero tú tienes la última palabra.
Saludos

1 me gusta

Se me olvidaba, también puedes montar el mueble con una engalletadora y cola.
Saludos

Particularmente no me gusta cómo pone la mano delante de la herramienta para sujetar la pieza, mejor sujetar!a con un sargento. Pero bueno, espero que el vídeo te sirva para hacerte una idea
Saludos

2 Me gusta

La verdad es que a mí también me ha gustado cómo ha quedado.Y no será la última vez que lo haga.Y a mi modo de ver las cosas,así es menos complicado de hacer.Como soy un auténtico y genuino cafre haciendo taladros a mano alzada,primero los hice en la “tapa”.A continuación encolé la caja y la prensé.Ya quedaba terminar de hacer los taladros en los laterales,utilizando como guía los que ya había hecho en la tapa.

1 me gusta

Lo de la engalletadora me gustaba tabien pero tengo que dejar el piso donde estoy para dar una vuelta en furgo y menos herramientas tengo al momento mejor…jejejej
Cuando tenga un sitio en concreto que pueda utilizar como taller entonces la compraré, porqué es muy comoda…creo que compraré la guia para las espigas y haré algo parecido a tu proyecto…:wink:

1 me gusta

Buena elección.
El proyecto no es mío
Saludos

1 me gusta

Esas uniones no son espigas,por más que ahora lo digan en YouTube.
Eso son uniones de tubillones o tarugos.
Las espigas forman parte de la union de cajas y espigas que es otra cosa.

3 Me gusta

Siempre oí que los llamaban tarugos. Ahora también los llaman espigas… ¡qué le vamos a hacer!
Saludos
Pd. También llamarán, supongo, domino a los tarugos/espigas de la herramienta Domino de Festool por el parecido con las fichas del dominó para jugar.,

Yo soy de los que piensan que hay que seguir hablando como se hablaba ,sin anglicismo de moda ni como quieren rebajar la artesanía.
Un tarugo, puede servir de espiga pero ni es una espiga ni tendra la resistencia de una espiga maciza

No había caído, No le veo el parecido? :thinking:
Se llama asi este juego en Alemania también?

No, se llama Blankendoblen.